Cremallera de Montserrat.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 24 янв 2025
  • La idea de la construcción de una conexión ferroviaria para llegar a Montserrat nace a finales del siglo XIX debido al aumento de visitantes de la montaña y el monasterio. Después de la aprobación y desarrollo del proyecto fue la compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes la que puso en marcha el cremallera el año 1892.
    Ello permitió viajar desde Barcelona a Montserrat en un día, un gran logro de la época gracias a la combinación de Cremallera y el tren de la línea Barcelona - Manresa. Pero el de esa época no es el Cremallera en funcionamiento actual.
    El año 1957 el Cremallera de Montserrat quedó clausurado. ¿Porqué se cerró el Cremallera de Montserrat? La clausura fue debido a varias circunstancias pero sin duda tuvo mucho peso un grave accidente sucedido el año 1953 que se añadía a varios años en los que la inversión y mantenimiento de la infraestructura no fueron muy abundantes. En aquella época también la mejora de la carretera y el Aeri de Montserrat, suponían una fuerte competencia al transporte por raíles hasta Montserrat.
    No fue hasta el año 1999 y bajo el auspicio de la Generalitat de Catalunya que se retoma la idea del Cremallera y se elabora un proyecto para recuperarlo y hacer que el medio de transporte sea sostenible económicamente.
    En junio de 2003 un nuevo Cremallera de Montserrat vuelve a circular por las laderas de la montaña con renovada fuerza, aprovechando en gran medida el trazado primigenio.
    El trazado del Cremallera de Montserrat se inicia en la localidad de Monistrol de Montserrat. A continuación aparece la estación de Monistrol-Vila, que cuenta con un gran aparcamiento, para seguir ya hasta lo alto de la montaña en la que encontramos la estación de Montserrat propiamente.
    Durante el recorrido, de unos 15 minutos de duración, el Cremallera penetra en 4 túneles y también transita por el Puente del Centenari. En el trazado está previsto un punto, hacia la mitad del trayecto, en el que las vías se desdoblan y los trenes en sentido ascendente y descendente coinciden por un momento circulando en paralelo.
    No es un trayecto demasiado largo, apenas de cinco kilómetros en total, pero permite salvar un marcado desnivel de casi 550 metros del macizo.
    Gracias por ver el video y subscribirse al canal.
    Un saludo.

Комментарии •