Subvenciones para placas solares: las bonificaciones del IBI y del ICIO
HTML-код
- Опубликовано: 28 дек 2024
- Más información en: www.otovo.es/b...
Por tercer año consecutivo, Otovo y la Fundación Renovables realizan el único estudio completo sobre estas ayudas, analizando las bonificaciones de impuestos por la instalación de placas solares en todos los municipios españoles de más de 10.000 habitantes.
¿Es tu ayuntamiento uno de los que apuestan por el autoconsumo residencial?
No te quedes con la duda: www.otovo.es/a...
Iñigo Amoribieta, Director General de Otovo España, comenta:
Por tercer año consecutivo, unimos fuerzas con el equipo de la Fundación Renovables para analizar el sector del autoconsumo solar en nuestro país. Desde nuestra llegada a España a principios de 2020, hemos sido testigos del crecimiento de un sector que empieza a demostrar todo su potencial en un momento en el que el precio de la luz está disparado y se necesitan soluciones rápidas y eficaces.
Sin duda, tras la inestabilidad que ha sufrido el sistema eléctrico como consecuencia de la dependencia de combustibles fósiles, el autoconsumo solar se posiciona como una tabla de salvación para recuperar ese equilibrio y afrontar la crisis energética, especialmente ante la llegada del próximo invierno, que puede suponer un recrudecimiento de la situación. Es por eso, que el trabajo que realizamos junto a la Fundación Renovables cobra especial relevancia este 2022; hacer de la energía un concepto sencillo y accesible para el gran público es clave para promover la transición hacia una economía verde.
En paralelo a esta labor, debemos destacar el papel de la Administración pública. Las ayudas, tanto de los diferentes municipios como de la Unión Europea, han logrado lo que prometían: acelerar el mercado. No obstante, consideramos que los mecanismos para ello aún tienen margen de mejora. Hasta ahora, se han centralizado demasiado las ayudas en un número reducido de instalaciones, y con unos plazos que empujan al mercado a una burbuja que podría dañar el tejido del sector.
Por tanto, creemos que apostar por un aterrizaje más gradual, con el apoyo continuado de los municipios y un mecanismo relativamente claro, es vital para seguir apoyando la transición energética durante la próxima década. A través de este estudio, hemos podido ver cómo muchos de los municipios analizados trabajan ya con declaraciones responsables en lugar de permisos de obra, lo que supone un gran avance para agilizar las instalaciones.
Como siempre, apreciamos y agradecemos el esfuerzo continuado de las administraciones locales por mejorar estos procesos e instamos a aquellas que aún no han dado el paso para simplificar el proceso de instalación a que se sumen a esta tendencia y, juntos, podamos facilitar el acceso a una energía accesible, barata y sostenible.
Iñigo Amoribieta
Director General, Otovo España