DÍA 8 “NO GENERALICES”

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 30 сен 2024
  • LA GENERALIZACIÓN COMO MECANISMO DE DEFENSA
    Este tipo de pensamiento es una forma de protegernos de experimentar nuevas frustraciones en situaciones que ya hemos sufrido en el pasado. Cuando sentimos dolor o rabia por algo negativo que nos ocurrió, nuestra naturaleza nos lleva a generar defensas para evitar nuevas situaciones difíciles. Quizá inconscientemente nos aferramos a generalizar para no volver a enfrentarnos con una situación parecida a la que nos hirió. Es en sí un mecanismo de evasión.
    La generalización nos lleva a un estado en el que nos sentimos indefensos ante las situaciones externas. De esta manera nos estamos protegiendo sin darnos cuenta, pero también nos estamos anulando. Sin embargo hay una buena noticia: cuando nos vamos volviendo más fuertes nos hacemos más capaces de enfrentar situaciones desagradables. Y en esa misma medida abrimos nuestra mente a nuevas posibilidades, y dejamos de necesitar defensas como los pensamientos generalizados.
    Afrontar este tipo de creencias puede asustar, porque supone someternos de nuevo a situaciones que anteriormente nos han hecho daño. Sin embargo, si tú ahora sientes que esta forma de pensar te asfixia, te ahoga o te agobia, probablemente estés más preparado para afrontar las situaciones que en un pasado te costó afrontar.
    El deseo de cambiar es un claro indicio de que necesitamos ese cambio. Cuando decidimos soltar viejos hábitos, es porque ya estamos deseando para nosotros mayores cotas de bienestar, de paz interior o de felicidad. En este punto estamos en un proceso de aumento de nuestra autoestima. Empezamos a sentir que merecemos algo mejor, que queremos ser mejores y sentirnos mejor, y todo esto proviene de la necesidad de amarnos más.
    La generalización como un mecanismo de justificación
    Otro aspecto menos amable de la generalización es cuando la utilizamos como justificación. Podemos recurrir a ella para justificar alguna forma de pensar que no queremos cambiar, aún cuando sepamos que puede ser negativa. Conozco a varios que generalizan como una forma de darle consistencia a sus prejuicios.
    Por ejemplo, conozco a alguien que tiene muchos prejuicios hacia las personas con bajo nivel socio económico. Este amigo aprovecha cualquier ocasión en la que se habla de delincuentes de bajo estatus para justificarse y decir que todos los que pertenecen a esa clase social son iguales. Una afirmación como esa además deja tácito el concepto de que si una persona tiene alto estatus económico nunca será un ladrón.
    Hay que tener mucho cuidado de no estar usando estas generalizaciones como una forma de justificar otros conceptos que nos negamos a aceptar como propios.
    ¿CÓMO CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS GENERALIZADOS?
    Un buen ejercicio para cambiar el pensamiento generalizado es preguntarle a otras personas su opinión, y contrastar luego esta opinión con la nuestra. Ver las cosas desde diferentes puntos de vista te puede ayudar a formarte una opinión más completa y más realista de una situación. Habla del tema con gente de tu confianza, y comparte con ellos lo que piensas tú, esperando que te den su punto de vista. Si haces este ejercicio con la apertura necesaria, puedes llegar a conclusiones que te sorprenderán.
    Otro ejercicio que puedes poner en práctica es el de aprender a observar tu entorno. Esto te permitirá llegar a nuevas conclusiones por ti mismo. Por ejemplo, si crees que todos los hombres son iguales, busca en tu entorno hombres que no cumplan con esos parámetros. Si has generalizado que todas las personas son infieles, busca en tu entorno ejemplos de parejas fieles. Lo mismo puedes aplicar con las amistades o con otro tipo de relaciones.
    Inspirarte en casos de éxito de la vida real también puede servirte de gran ayuda para liberarte de pensamientos generalizados. Busca personas que se encontraban en la misma o peor situación que tú en el momento que te enfrentaste a la situación difícil. O también puedes buscar casos de personas que se encontraban en tu situación actual y pudieron superar los obstáculos.
    Estos ejercicios tienen la finalidad de encontrar a tu alrededor pruebas reales, evidencias. Estas pruebas te harán darte cuenta de que el pensamiento generalizado que estás extrapolando no es tan realista como has podido creer hasta ahora. Se trata de poner en duda esas creencias generalizadas, y refutarlas con pruebas. Esto ocasionará el efecto de que quieras comprender cuáles fueron las verdaderas causas de lo que te ocurrió en el pasado.
    #mamásal100 #comunidadmamásal100 #mamásemprendedoras #mujeresfuertes #mujeresempoderadas #mamasyautoestima

Комментарии •