Antonia Contreras. SOLEÁ APOLÁ (Madrid-2021)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 дек 2024

Комментарии • 6

  • @anajimenezdiaz56
    @anajimenezdiaz56 3 года назад +2

    Maravillosa como siempre 😘

  • @antoniogutierrez1160
    @antoniogutierrez1160 9 месяцев назад +2

    La más grande cantará actual

  • @kikoruizledesma3952
    @kikoruizledesma3952 3 года назад +2

    Que arte como cantas enhorabuena

  • @DeblaJimenezVazquez
    @DeblaJimenezVazquez Месяц назад +2

    Totalmente de acuerdo. Mejor no se puede expresar!
    Comentario referido al cante de Antonia, y copiado del perfil de facebook de José Mulero Salguero:
    "La objetividad, si ya es difícil en cualquier aspecto de la vida, más difícil es aún en este complicado mundo del flamenco. Este arte, al ser una manera de sentir, cada uno lo percibe de distinta forma, que cada uno es cada uno y, además, tiene derecho a serlo.
    Viene a cuento esta reflexión porque si fuésemos objetivos en el mundo del cante, Antonia de la Cruz Contreras ocuparía un lugar muchísimo más destacado del que ocupa, el de primerísima figura, que es el que por su calidad artística le corresponde.
    Malagueña de nacencia y perota de vocación, Antonia tiene un eco privilegiado que le permite acometer con éxito cualquier palo de la baraja cantaora, y todos, con una impronta personal extraordinaria.
    El hecho de haber nacido en Malaga y vivir en Alora, le ha facilitado asimilar toda la riqueza musical de la malagueña, siendo hoy por hoy la mejor representante de los cantes de su tierra.
    Igual le ocurre con los cantes levantinos. La minera que interpreto en el concurso de La Unión y que le valió la lámpara, quedara en los anales de los cantes mineros.
    También brilla a gran altura en los llamados cantes básicos como la solea y la seguiriya, de los que es una gran conocedora. Sirva como ejemplo los cantes por solea grabados en su disco La voz Vivida, en los que hace un recorrido por los cantes de mujer que en este palo han sobresalido, como La Andonda, La Jilica, La Serneta, La Roezna y Teresita Mazzantini.
    La versatilidad y amplitud de su arco melódico le permite afrontar, además de los estilos puramente flamencos, obras con orquesta como El Amor Brujo, de la que ha realizado infinidad de representaciones y en los más variados escenarios.
    Si a estas cualidades ya de por si extraordinarias, se añade la creatividad y el conocimiento musical y cantaor de una guitarra sabia y virtuosa como la de Juan Ramón Caro, miel sobre hojuelas. La progresión artística de Antonia es palpable.
    Juan Ramón Caro es un guitarrista joven, pero a la antigua, es decir, es un músico inquieto en permanente búsqueda de nuevos horizontes, pero al mismo tiempo se mantiene fiel a las formas tocaoras clásicas, eso sí, ha aprendido de todos los grandes, pero sin copiar a ninguno. De esta manera ha forjado la personalidad de su toque propio.
    Además, su capacidad cantaora y su conocimiento de los cantes, le hacen interpretarlos de bien para arriba. Los genes son los genes y su padre Juan Manuel Caro se los ha transmitido con generosidad. Con toda seguridad, si Juan Manuel Caro hubiese desarrollado su actividad artística en nuestra tierra en lugar de Cataluña, gozaría de un reconocimiento más acorde con su calidad como cantaor.
    Antonia y Juan Ramón o Juan Ramón y Antonia, tanto monta, se complementan a la perfección. La cantaora pone la voz a las inquietudes creativas del tocaor y el tocaor, pone la base musical para que la cantaora desarrolle al máximo su capacidad melódica, además de dar forma a nuevos matices, giros y creaciones en cada cante, porque Antonia Contreras, además de ser una de las artistas actuales que mejor hace los cantes, también es una creadora. Ahí está su manera de vocalizar, perfecta, el conocimiento que denota en cada cante que interpreta y la elegancia con que lo hace, porque en este mundo jondo, hasta hay que saber sentarse en la silla.
    Goza en la actualidad esta cantaora de una madurez artística plena, con el cante reposado y seguro, además de unas facultades intactas. Cualquier meta que se proponga en el mundo del flamenco, seguro que la alcanza sin ningún problema.
    Para comprobar la faceta creadora de este binomio jondo que forman Antonia y Juan Ramón, basta con escuchar su versión de la farruca, ejemplo de musicalidad y buen gusto, o repasar sus cantes por solea, en concreto su versión del cante trianero de La Andonda, al que le hace unas modulaciones y unas subidas y bajadas tonales que son una joya. Aquí se adivina la influencia de Juan Manuel Caro. O también las variaciones que introduce al cante de La Gilica, también extraordinaria.
    Quizás donde más clara se muestra esta faceta creadora de Antonia Contreras sea en los dos cantes finales que realiza en el video adjunto. Son soleares apolas de Triana, la primera y la tercera atribuidas a El Portugués y con influencia, creo, de Cobitos.
    El segundo cante se le atribuye a Silverio y sigue, a su manera, la estela mairenista.
    En cuarto lugar, realiza el cante atribuido a Charamuco pero fijándose en Pepe Marchena que lo grabo antes que Antonio Mairena.
    El penúltimo, aunque tiene ecos del Sordillo, entiendo que es una creación de Antonia y el quinto y último, sin duda. Al menos yo nunca he escuchado algo semejante.
    A Teresa Mazzantini se le etiqueta un cante por solea, a La Roezna, dos, a la Andonda tres y a La Serneta siete. Antonia ya va por tres. Demos tiempo al tiempo"

  • @gracianolacuesta8930
    @gracianolacuesta8930 3 года назад +3

    Es usted asombrosa SEÑORA!!!!
    Que arte, que clase y que señorio.
    Ole, ole y mil oles.
    Por cierto.... Hay algun estilo que se le resista?
    Mil felicitaciones para usted.

  • @bbc953
    @bbc953 3 года назад +1

    personalidad propia