Las comunidades mapuche defienden al río Pilmaikén y al Ngen Kintuante

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 сен 2024
  • Hace seis años la machi Millaray Huichalaf nos invitó a conocer su territorio y el de sus ancestros, donde más de 150 comunidades mapuche williche se organizan a diario para defender el río Pilmaiquén y un extenso universo natural y espiritual que está en riesgo por la construcción de una central hidroeléctrica.
    La estatal noruega Statkraft, una de las mayores empresas de energía de Europa, construye altos paredones de cemento y desvía el río pese a que las comunidades no fueron consultadas y se violaron tratados y leyes internacionales.
    El río Pilmaiquén nace del lago Puyehue, en pleno bosque valdiviano, una ecorregión ubicaba entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Cientos de especies de plantas, peces y pájaros sólo se encuentran allí o en muy pocos lugares del mundo.
    Si bien se podría decir que todo río es sagrado, más en tiempos de crisis climática, particularmente el Pilmaiquén es “el río de las almas” para el pueblo mapuche williche. “Por ahí se van las almas de nuestros muertos; si el curso de ese río se interrumpe, nuestros ancestros no encuentran paz”, explican desde las comunidades. Durante siglos y hasta la actualidad, miles de familias mapuche williche peregrinaron por diferentes sectores ribereños, para celebrar ceremonias y conectarse con los Gnen, que son espíritus de la naturaleza.
    Al conocer los testimonios de las comunidades, como periodistas también nos interesaba entrevistar a representantes de Statkraft, una empresa que permanentemente repite estar interesada en “dialogar” y “respetar los derechos humanos”. Sin embargo nunca fue posible.
    El proyecto energético actual en el sur de Chile donde la energía cada día es más cara no podría llevarse a cabo en Noruega -donde las leyes protegen los cursos de agua-. Statkraft compró un proyecto ideado por funcionarios de la dictadura de Pinochet, quienes además se aseguraron los derechos de tierra y de agua de esa zona. A su vez, el estudio de impacto ambiental negaba la presencia de comunidades, pese a que viven allí desde siempre.
    .
    ¨Mapuche, el retorno de las voces antiguas¨de Pablo E. Piovano
    .
    Texto: Maximiliano Goldschmidt
    .
    Este trabajo es posible gracias al apoyo de National Geographic
    .
    IG: @lawen.doc

Комментарии • 1

  • @gisellekuzel9297
    @gisellekuzel9297 23 дня назад

    Poyen chalin pu lamien a todos los lof del füta willimapu mapu y de todo el wallmapu en resistencia...
    Fentren newen kompu che
    Fentre newen ngen mapu kintuante...
    Pilmaiken qe viva...
    Fuera statkraft de territorio williche...
    Yayayayayaaaaaaa......