Llegada a Puente Genil
HTML-код
- Опубликовано: 5 янв 2025
- Puente Genil es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, en su parte suroccidental. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en pleno centro geográfico de Andalucía, constituyendo una localización idónea a nivel de comunicaciones por ferrocarril y carretera, estando a poca distancia de las capitales andaluzas más importantes (Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km).
En el año 2012 cuenta con 30.385 habitantes. Su extensión superficial es de 170 km² y tiene una densidad de 183,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Cuenta con diez pedanías, entre ellas, una de las más grandes de la provincia de Córdoba, El Palomar, que en 2012 contaba con 859 habitantes.
Puente-Genil Tiene un clima mediterráneo continentalizado. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0ºC e incluso temperaturas por debajo de los 0ºC en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm. Estación meteorológica Ayto. Pte.-Genil:
En base a las actuales evidencias materiales documentadas en la comarca de Puente Genil la ocupación humana comienza en el Paleolítico Medio. Éstos restos materiales son diversos útiles de piedra tallada (sílex y cuarcitas), como raederas, bifaces, denticulados, cuchillos,... procedentes, sobre todo de yacimientos situados en las antiguas terrazas del Genil como Torrecillas, Yeguas, La Mina o El Rabanal y que corresponden a sociedades de cazadores-recolectores. El cultivo de plantas y la domesticación de ciertas especies permitieron una mayor estabilidad a las comunidades humanas en el territorio y poder alimentar a un mayor número, a consecuencia de lo cual se pudo producir un aumento demográfico. El inicio de esta etapa corresponde al Neolítico, muy poco representado en la zona, ya que los únicos hallazgos se localizan en la Sierra del Castillo, en la cueva de los Vientos. En dicho yacimiento aparecieron restos de hueso trabajado y varios restos óseos.
Hacia el 3000 a.C. el hombre comenzó a trabajar los metales, primero el cobre en frío, más tarde el cobre mezclado con arsénico y, por último, con estaño, obteniéndose el bronce. Estas sociedades se convierten en productoras agrícolas-ganaderas, viven en poblados donde la actividad metalúrgica y el comercio comienzan a tomar relevancia. El Calcolítico y la Edad del Bronce se encuentran bien documentados en la zona en yacimientos como Fuente del Lobo, cerro del Ahorcado o camorra de Puerto Rubio. Las nuevas formas de explotación de los recursos dieron lugar a nuevos útiles y a novedades técnicas y materiales en su fabricación. En estos yacimientos se han encontrados restos de cerámica campaniforme (Fuente del Lobo), materiales de piedra pulimentada o tallada, que enmangados servía como como cuchillos, hachas, azuelas u hoces; así como objetos para el trabajo de la metalurgia (crisoles, moldes de fundición y una variada muestra de herramientas y armas (cuchillos, puntas de flecha, puñales,...) del Bronce Antiguo y pleno precedentes del Cerro del Ahorcado, La Fuente del Lobo o de Puerto Rubio.
www.pateandoesp...