Mbappé o Haaland: ¿Quién es mejor en esta nueva rivalidad del fútbol mundial? | El Comercio

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 окт 2024
  • Razones que sustentan por qué la competencia de estos nuevos cracks está desplazando al versus histórico de Messi y Cristiano. La Champions League es el mejor termómetro de la actualidad.
    El futuro es ahora y nadie lo puede evitar. Pero ya lo era, también, 15 años atrás cuando los jóvenes Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se subían a los posters coleccionables de sus primeros hinchas. A los que nos hicimos adultos viendo como Leo y ‘CR7’ competían hombro a hombro por un lugar en el olimpo del fútbol, la actualidad sabe a una amarga resignación por ver la caída de estos ídolos en la Champions League. Ayer le tocó al portugués y esa Juventus que no carbura en Europa, y hoy puede ser el turno del argentino si el Barcelona no cumple el milagro en París ante el PSG. Este preámbulo solo intenta ser justo con los que se abren paso con un mejor presente: Kylian Mbappé y Erling Haaland.
    El caso del delantero del Borussia Dortmund sorprende todos los días no solo porque es un oasis de la lejana Noruega sino porque irrumpe en el fútbol firmando nuevos récords todos los partidos. Ayer, para botón de muestra, mientras aplastaba las ilusiones del Sevilla en la vuelta de los octavos de final de la Champions Legue escribió otro dato en su registro: llegó a los 20 goles en 14 partidos del torneo. Y su historia tiene apenas un año en la élite.
    Mbappé, en cambio, ya lleva cinco años caminando entre grandes, ganando el Golden Boy (2017), saliendo campeón del mundo (2018) y superando a las estadísticas que tenían Messi y Cristiano a su misma edad. Hace tres semanas fuimos testigos de una exhibición suya en el Camp Nou contra el Barcelona de Messi. Con el 4-1 (tres goles del francés), hoy reciben a los catalanes para sellar el pase a cuartos de final.
    El momento se puede explicar con una cifra de goles muy reveladora. En seis temporadas de competencia, Mbappé lleva anotados 142 goles en 216 partidos. Mejor dicho, tiene un promedio goleador de 0.66 y la temporada aún no acaba. En ese mismo tiempo transcurrido, los seis primeros años de Lionel Messi con el Barcelona fueron de 127 anotaciones en 214 cotejos (0.59 promedio). En tanto, Cristiano Ronaldo que hoy es el máximo goleador de toda la historia del fútbol (767 dianas) en la misma comparación firmó 97 anotaciones en 270 duelos: 35% de efectividad frente al arco.
    ¿Cuántos Balón de Oro o FIFA The Best le consiguieron estas marcas al francés? Hasta la fecha: ninguno. No ha llegado ni al podio de estos trofeos individuales a pesar de ser el primer jugador menor a 20 años en anotar más de 100 goles en este siglo. Muy cerca se quedó Neymar con 97 anotaciones, y más atrás se encuentran Lukaku (78), Benzema (62), Messi (51) o Ibrahimovic (33), por citar a algunas fieras del gol.
    El último fin de semana, sin embargo, Haaland igualó la marca de galo con un doblete al Bayern Múnich, que se repuso y finalmente venció por 4-2 al Borussia Dortmund. Lo que diferencia a noruego que es consiguió llegar al centenar de goles en 146 partidos. Ya era demencial la cifra, hasta que sacudió al Sevilla con un nuevo doblete que le permitió mejorar el promedio hasta 0.69 goles por partido. Solo en la Champions League se pudo conocer que anota cada 54 minutos.
    Canal oficial del diario El Comercio de Lima, Perú.
    Suscríbete: goo.gl/UWBivf
    Sitio web: elcomercio.pe/...
    TAMBIÉN SÍGUENOS EN:
    Facebook: / elcomercio.pe
    Twitter: / elcomercio
    Instagram: / elcomercio

Комментарии • 17