25-2 La forma correcta de bautizar

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 сен 2024
  • LA FORMA CORRECTA DE BAUTIZAR
    Juan 3:23: “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.”.
    Existen diversas formas para bautizar a las personas. Las más conocidas son por inmersión, por aspersión y por afusión. El primero, bautismo por inmersión, implica sumergir totalmente a la persona que está siendo bautizada en el agua y luego levantarla. El segundo, por aspersión, se trata de bautizar rociando agua en la persona (usualmente en el rostro). El tercero, afusión, se trata de verter algo de agua en el bautizado, usualmente sobre la cabeza.
    La palabra griega que se utiliza en la Biblia para referir a este acto es la palabra baptízo (Diccionario Strong G907), la cual significa “sumergir totalmente en agua”. Las palabras griegas que se traducen al español como aspersión (rociar agua) y como afusión (verter agua), no se encuentran en la Biblia. Por lo cual, el único método referenciado en las Escrituras para bautizar es por medio de la inmersión. Tanto el verter agua como rociar agua no son métodos bíblicos para bautizar
    Además, bautizar rociando agua o bautizar vertiendo algo de agua es una total contradicción de términos porque bautizar significa sumergir. Sería equivalente a decir: “sumergir rociando agua”, o “sumergir vertiendo algo de agua”. ¿Te das cuenta de que eso es contradictorio? Nadie se puede sumergir en agua si tan sólo le arrojan un poco de agua.
    El fundamento bíblico de que la inmersión es el único método correcto de bautizar, lo encontramos en algunos textos:
    • Hechos 8:38: “Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”. Felipe bautizó al eunuco cuando encontraron agua en su camino. Si el método correcto fuera rociar o verter agua, entonces habrían utilizado el agua que seguramente el eunuco llevaba para beber (si su viaje era de miles de kilómetros y gran parte por el desierto. Seguro transportaba agua). Pero como la inmersión es el método correcto, entonces el bautismo se realizó hasta que encontraron cierta cantidad de agua que fuera suficiente para sumergirse.
    • Mateo 3:6: “y, confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.”. Juan bautizaba en un río porque tiene la profundidad suficiente para sumergir a una persona. Si el método correcto fuera rociar o verter agua no sería necesario ir a un río para bautizar. También dice en Juan 3:23: “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.”. De nuevo, vemos en este pasaje que Juan bautizaba donde había muchas aguas. Si no fuera por inmersión la Biblia no resaltaría que “había allí muchas aguas”.
    • Mateo 3:16a: “Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua...”. Si Jesús subió del agua, después de ser bautizado, se entiende que su bautismo implicó que fuera dentro del agua. Es decir, sumergido totalmente.
    Además de la Biblia, los historiadores de la iglesia cristiana primitiva documentaron que el método de bautismo utilizado durante siglos fue sólo el de inmersión, y que, poco a poco, se fue introduciendo el cambio de sólo inmersión a inmersión parcial con afusión (verter agua); hasta que, alrededor del siglo XV se utilizaba más el método de sólo verter agua, esto principalmente en la iglesia católica; y para entonces ya no se usaba tanto el método original de inmersión.
    La razón de este cambio fue el poder bautizar a los bebés sin poner en riesgo su vida; ya que al verter agua sobre su cabeza no se le expone a sufrir ahogamiento si se le bautizara sumergiéndole completamente en agua. Y es que bautizar a los bebés fue originalmente motivado por intereses políticos y económicos, y no por causas religiosas ni espirituales. Se realizaba así para ganar adeptos a la iglesia desde la infancia. Al tener más seguidores, la iglesia gana más poder.
    ¿Por qué es relevante todo esto? Porque reemplazar el único método bíblico correcto para bautizar por cualquier otro método, hace que ese tipo de bautismo no sirva para nada. Bautizar con métodos no bíblicos hace que esos bautismos carezcan de total significado y sentido. En otras palabras, bautizar sin el cumplimiento de las formas y requisitos bíblicos para esta ordenanza, le hacen una actividad totalmente inútil.
    Así que, examina si has sido bautizado como demanda y le agrada a Dios. Esto es, como está establecido en la Biblia.
    ¡Bendiciones!

Комментарии •