LA RÁBIDA (CONJUNTO HISTÓRICO) - HUELVA
HTML-код
- Опубликовано: 11 янв 2025
- En un precioso paraje, dominado por la Peña de Saturno y teniendo a sus pies la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, a 5 km de Palos de la Frontera y a 8 de Huelva, se encuentra el complejo de La Rábida, un precioso oasis que alberga un gran conjunto histórico relacionado con el Descubrimiento de América, un entorno cargado de lazos de hermanamiento con el pueblo latinoamericano.
Cuando aún no había amanecido, comenzamos este recorrido con uno de sus elementos, la Columna del Descubrimiento, una obra conmemorativa que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco levantó en 1892 para la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Observamos, tras su última restauración, una columna toscana de 54,90 m de altura total erigida sobre un pedestal situado en un montículo artificial al que se llega por cuatro grandes escalinatas de traza rectilínea que forman planta de cruz griega. Esta columna está cargada de grandes símbolos: la Gesta Colombina, la corona de los Reyes Católicos, el orbe, la esfera terrestre, y la cruz, símbolo de cristiandad.
Desde su esfera y su cruz vamos contemplando el nacimiento de un nuevo día y una panorámica donde observamos de fondo la Punta del Sebo, lugar de encuentro de los ríos Tinto y Odiel.
De la columna nos vamos en búsqueda del cercano monasterio franciscano, paseando por unos preciosos jardines que siempre están bien engalanados para escoltar al emblemático e histórico edificio, ofreciéndonos sus mejores formas, colores y aromas. En ellos se encuentra una gran estatua de Colón, así como los bustos de los franciscanos fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, personajes que tuvieron participación activa en la Gesta Colombina.
Y llegamos al Monasterio de Santa María de La Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, erigido entre los siglos XIV-XV en estilo gótico-mudéjar. En él se hospedó Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto.
La Rábida, donde antes existió una torre de vigilancia que los árabes denominarían “Rápita”, alberga una serie de leyendas sobre sus orígenes. En tiempos fenicios habría existido un altar dedicado a su dios Baal; los romanos veneraron en este lugar a su diosa Proserpina; los árabes levantarían aquí un pequeño monasterio-mezquita, que pertenecería posteriormente a los Caballeros Templarios bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Milagros; el propio San Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de doce discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano.
En nuestro paseo por este conjunto histórico nos vamos al Foro Iberoamericano, obra de José Álvarez Checa y Tomás Curbelo, construido con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Simboliza el abrazo entre los dos continentes y cuenta con el Auditorio, con dos cáveas de graderíos semicirculares.
Junto al río Tinto, en una dársena semicircular, se encuentra el Muelle de las Carabelas, y en él, fondean las réplicas de las carabelas Pinta y Niña y la nao Santa María. Fueron construidas en Isla Cristina en 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
Junto a este muelle observamos fugazmente el pequeño Muelle de la Reina, construido a finales del siglo XIX a orillas del río Tinto. Está presidido por el monumento del Ícaro del Triunfo, donado por el pueblo argentino para conmemorar el primer vuelo transatlántico realizado por el hidroavión Plus Ultra desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926.
En el complejo de La Rábida también se encuentran el Paseo de los Escudos, el Campus de Santa María de La Rábida (Universidad Internacional de Andalucía) y el Parque Botánico José Celestino Mutis.
Volvemos a observar una preciosa panorámica del monasterio, acabando este recorrido en el lugar de inicio, en la Columna del Descubrimiento.