Rutopía | Conservando la Gastronomía Tradicional de Acaxochitlán

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 9 сен 2024
  • El 19 de abril del 2024, se celebró la inauguración del Conservatorio de la Gastronomía Tradicional de Acaxochitlán en la comunidad de San Mateo, Hidalgo. Este lugar, que ya se perfila como un nuevo emblema cultural, es fruto de una alianza entre Rutopía y la Operadora Turística Indígena FFF, liderada por Fulgencio Vargas Vargas y Felicia Tlalacalco Martínez.
    La ceremonia contó con momentos emotivos, como el tradicional corte de listón y la revelación de una placa conmemorativa, eventos que tuvieron el honor de ser presididos por cocineras tradicionales de la región, como Estela de Santa Ana Tzacuala, gestores de otros proyectos ecoturísticos como Miroslava y Regina del Hotel Agua Morada y Liz Quintanar, Secretaria de Turismo de Hidalgo, quien además compartió palabras de apoyo y reconocimiento a la labor realizada. Pero la jornada fue más allá de los discursos: los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar deliciosos platillos locales, como el encacahuatado, y de participar en la primera experiencia gastronómica ofrecida en este recinto: un taller para elaborar tamales de pollo y calabacita.
    Antes de la gran celebración hubieron 4 meses de preparación y de trabajo de co-construcción junto a trabajadores de la región y el arquitecto Pablo Guadarrama quien realizó visitas de planeación y revisión. Además, el jueves 18 de abril de 2024, un día antes de la gran inauguración, los 34 integrantes del equipo de Rutopía llegaron al lugar para unirse a los preparativos en la comunidad de San Mateo, Hidalgo. Con gran entusiasmo, ayudaron a pintar puertas y ventanas de la Cocina, crearon un vibrante mural en una de las paredes, colaboraron en la siembra del huerto y elaboraron los Xochimacpales, indispensables para realizar la tradicional danza en círculo de Acaxochitlán durante el evento del 19 de abril.
    La creación de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de individuos y organizaciones comprometidos con la revitalización de las tradiciones y el patrimonio de la zona, incluyendo a figuras como Steve Albertolle y Linda Keegan, así como a entidades como The Collective Gain Foundation y el Agua Morada Hotel y Restaurante.
    Fulgencio y Felicia, impulsores del turismo comunitario en la región, desde 2017 han sido parte fundamental en la misión de Rutopía de regenerar el entorno natural y cultural a través de un modelo de turismo sostenible que beneficia económicamente a las comunidades locales. Su trabajo ha contribuido significativamente a la preservación cultural y a la justicia social en la región.
    El Conservatorio no solo celebra la riqueza culinaria de Acaxochitlán, sino que se erige como un puente entre el pasado y el presente, donde cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente lleva consigo un legado, y cada sabor es un recuerdo que se preserva y comparte con orgullo.
    Más allá de la gastronomía, la Operadora Turística Indígena FFF también ofrece inmersiones en la cultura local, incluyendo artesanías, medicina tradicional y festividades. Las experiencias se extienden a otras localidades como Santa Ana Tzacuala y Los Reyes, donde también se pueden disfrutar de caminatas por el bosque de niebla que caracteriza a la región, ofreciendo vistas de ríos y cascadas espectaculares.
    Este conservatorio representa el culmen de siete años de colaboración y esfuerzo conjunto, marcando un momento de orgullo y gratitud para todos los involucrados, y la promesa de seguir creando oportunidades que enriquezcan a toda la región.

Комментарии •