Llegó al Museo Blanes la escuela de diseño Bauhaus, que cumple 100 años

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 21 дек 2024

Комментарии • 9

  • @soniapaulamorales3268
    @soniapaulamorales3268 5 лет назад +2

    Me alegro mucho que los uruguayos puedan disfrutar la Bauhaus, no importar donde la expongan.

  • @aelia_tv723
    @aelia_tv723 5 лет назад +3

    HOLA TODOS DE Uruguay ....... ALDRIN&Aksel de ARGELIA

  • @milkabetarte3779
    @milkabetarte3779 5 лет назад

    Bauhaus, vigente 100 años despues, y seguramente muchos mas. Un verdadero genio del diseño.

  • @santiagomedero7110
    @santiagomedero7110 5 лет назад +1

    Celebro la exposición claro está. Pero quisiera ahora detenerme en los comentarios de los contertulios. En primer lugar, el rol de la Bauhaus está totalmente exagerado. No quiero minimizar la importancia de esta escuela, pero esta no fundó ningún estilo sino que utilizó más o menos lo que otros venían experimentando antes o al mismo tiempo (los neoplasticistas, los rusos en la vital experiencia de la Vjutemás, entre otros). Y esto a partir de 1923, puesto que en sus primeros años se inspiraron más bien en el llamado "expresionismo alemán" de carácter totalmente medievalista cuando no primitivista (de ahí lo de arte y artesanía como una unidad, lema para nada "moderno" sino total y deliberadamente anacrónico). La creación del "mundo moderno", como sugiere Grompone -enmarcando esto en el mundo de los objetos cotidianos y la arquitectura obviamente-, es incluso bastante más compleja e involucra a más de una nación y más de una tradición cultural. Por otra parte, la lectura de algunos contertulios sobre el supuesto "funcionalismo" de la Bauhaus es equivocada y hay también errores contextuales y de apreciación. Estas lecturas se afirman en una historia mítica de la escuela, elaborada fundamentalmente en la segunda posguerra. Si es llamativo cómo han perdurado durante cien años los diseños creados por los artistas de la Bauhaus, no menos llamativo es cómo perdura la mitología de su historia.

    • @laurapierlet3354
      @laurapierlet3354 5 лет назад

      Muy buen aporte, Gracias.

    • @valioda
      @valioda 5 лет назад

      Totalmente de acuerdo, la Bauhaus construyó su propio mito. La forma sigue a la función lo dijo Sullivan y siguen los errores.

    • @valioda
      @valioda 5 лет назад

      Bueno, pero Mies van der Rohe firmó cartas utilizando “Heil Hitler” como saludo final junto a su nombre. Esto hasta 1936 año en que se exilia en USA gracias a la ayuda de Phillip Johnson, arquitecto, director de arquitectura en el MOMA y militante de un grupo nazi en Estados Unidos.
      De hecho hay que tener presente que el mismísimo Mies intentó imponer un monumentalismo aséptico de acero y vidrio como estilo apropiado para el régimen alemán, esto antes de decidirse a cruzar el océano. Ver el concurso para el Reichbank. Digamos que lo intentó.
      De todas maneras también es verdad que los nazis detestaban a la Bauhaus, que la conocían perfectamente, que Hitler y Goebbels la tenían en la mira y la cerraron a la primera de cambio.

  • @laurapierlet3354
    @laurapierlet3354 5 лет назад

    Como siempre en estos temas, Ana la que más sabe y mejor expone.

  • @mwjppgg
    @mwjppgg 5 лет назад

    Una exposición de la Bauhaus en un edificio como el Museo Blanes... Qué contraste!