La hija autómata de Descartes en Ghost in the Shell

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 авг 2024
  • El filósofo francés René Descartes tuvo una misteriosa hija fruto de su furtiva relación con una criada. Se llamaba Francine y murió cuando apenas tenía 5 años. Cuando nuestro filósofo se enteró de que Francine había perecido por la escarlatina fue asaltado por la más irremediable depresión.
    Ya habrán escuchado la famosa expresión "el sueño de la razón produce monstruos", pues muy afín a esta sentencia para calmar su dolor tan grande, intenso y continuado Descartes decidió presentarle batalla a la muerte reconstruyendo a su hija muerta. En efecto, poseído por quien sabe qué fuerza sobrenatural, el pensador comenzó a estudiar, casi obsesivamente, los secretos de la medicina.
    De esta forma, luego de una exhaustiva información, el filósofo decidió crear una autómata lo más parecido posible a su hija fallecida. Los autómatas (muñecos dotados de un sistema de relojería capaces de hacer tareas humanas más o menos complejas como escribir y dibujar) estaban de moda en el siglo XVI.
    Ya con su hija autómata, Descartes, recobró fuerzas y comenzó a disertar en distintos lugares nuevamente, así, dos años después, fue invitado a Holanda para sumarse a la Academia de Amsterdam. Y como no quería dejar a Francine tuvo que llevársela en un cofre que parecía una especie de ataúd. Con esa misteriosa carga, se embarcó en el insigne navío holandés “De seven provincien” (Las siete provincias). Al parecer el cofre era tan llamativo que el capitán del barco forzó la cerradura y levantó la tapa descubriendo a la pequeña autómata, en esa perplejidad, temiendo que fuera obra del diablo, arrojó a la muñeca al mar y ese fue el fin de la pequeña hija autómata de nuestro filósofo.
    En la segunda película del 2004 de GITS, titulada "Innocence", se menciona esta desconocida anécdota, aquí dicha escena:
    laviosaspasia....

Комментарии • 10

  • @frikoide
    @frikoide 4 года назад +2

    Gran video Lavinia

  • @gustavolm7270
    @gustavolm7270 5 лет назад

    Wow, qué gran información, Miserére Filosofía. Son detalles que por mi "enfrascamiento actual" nietzscheano (y al que incluso accedo como en un pantano por la profundidad a la que quiero llegar) son difíciles de saber, y debo estar dependiendo de estos pequeños azares que me devuelven de nuevo a la superficie. Tu canal es ahora mi bote salvavidas, al menos en lo que pueda encontrar. Y es una lástima que el enlace a tu artículo sobre la segunda película de GITS, de 2004, no pueda ser accesado. Habrá de buscar esa escena en algún momento. :(

  • @matxorribegonakoa790
    @matxorribegonakoa790 Год назад

    Yo me quedaría con ese final de BATTOU... O al menos eso dicen...

  • @LaviniaLaviosa
    @LaviniaLaviosa  7 лет назад +2

    Para que no censuren el vídeo -por derechos de autor- el audio tiene ciertos imperfectos..., no obstante, he agregado subtítulos al vídeo.

    • @TheLuchopepi
      @TheLuchopepi 7 лет назад +1

      La historia es cierta? tenes mas datos o fuentes para leer?

    • @LaviniaLaviosa
      @LaviniaLaviosa  6 лет назад

      Thomas De Quincey, gran estudioso de Descartes, lo comenta en "Del Asesinato Considerado Como Una de Las Bellas Artes" y proporciona algunos datos.
      Las anécdotas del francés son tan extravagantes que incluso puede verse un afán filosófico en las mismas.
      Espero te sirva.

  • @feinfel4310
    @feinfel4310 6 лет назад

    Hay pero que rikho solamente quisiera que saquen una película más de esta serie es hermosa desde luego ignorando las version live action

  • @federerfeder737
    @federerfeder737 6 лет назад +1

    Para un desalmado no hay gran diferencia entre un niño y un muñeco.

    • @LaviniaLaviosa
      @LaviniaLaviosa  6 лет назад +1

      La idea es de qué modo un muñeco puede cobrar importancia como un niño, hasta incluso reemplazarlo..., o usando tus palabras, ¡el alma en el muñeco lo vuelve niño! ¿Una especie de Pinocho? Maybe.

    • @NeoEveryhobby
      @NeoEveryhobby 5 лет назад +1

      También se podría decir que a raíz de la muerte de su hijita el filósofo perdió la razón.