Pedrito Rico

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 ноя 2024
  • El Cordón De Mi Corpiño+
    Mi Perrita Pequinesa+
    Zambra De Mi Soledad+
    Mi Escapulario
    Pedrito Rico
    Coplas
    y Pasodoble de:
    L: Salvador Guerrero M: Carlos Castellanos+
    L: Francisco Almagro Herrera M: Manuel Villacañas Sastre+
    L: César de Haro Valencia M: Marino García González+
    José Antón Álvarez, Miguel Tenorio, Esteban San Julián
    Gracias a la Sra. Marta Améndola de Argentina.
    Desde muy pequeño evidenció su inclinación por el canto, canalizó esa vocación, a través del coro de la iglesia de Santa Ana, donde oficiaba de monaguillo.
    A pesar de la negativa de su familia, que no quería que incursionara en el terreno artístico, pero Lo suyo, era el cantar, se presentó en un concurso, vistiendo su traje de primera comunión, porque no tenía atuendo que ponerse para esa ocasión.
    En 1955, Pedrito se inició, en el Teatro Ruzafa de Valencia, profesionalmente, luego contratado por Circuitos Carcellé para el Circo Teatro Price de Madrid.
    Ángel de Dolarea, empresario argentino, lo descubre en el Circo Teatro Price de Madrid, lo contrata, en 1956, para actuar en sus Romerías españolas en el Teatro Avenida de Buenos Aires, Argentina.
    Llega a la capital Argentina, el 31 de Marzo de 1956, días después, un sábado de gloria, debuta en el Teatro Avenida, el teatro de zarzuelas, enclavado en un lugar de Bs.As., donde se concentra una gran colectividad española.
    En 1958, le fueron concedidos, los premios, Disco de Oro, en Cuba y el Guacaipuro de Oro, en Venezuela como mejor intérprete extranjero.
    Pedrito, el que había llegado en el buque Alberto Dodero, en tercera clase, en pocos días supo conquistar al público de Bs.As.. Se convirtió en un verdadero ídolo, con voz clara y melodiosa, plena de garbo y salero, surgiendo así su apodo
    artístico, sería de ahí en adelante, "El Ángel de España", recorrería el mundo entero, bajo el aplauso y reconocimiento del público, la prensa y sus pares.
    Audiciones de Radio y T.V. se disputaban su presencia. Portada de todas las revistas del momento y filma sus dos primeras películas: "Venga a bailar el rock" y "El Ángel de España".
    Su resonante triunfo lo lleva a ser uno de los artistas más cotizados, y a grabar discos que se vendían por millares.
    Aparte de su calidad artística, era buen hijo y hermano, creyente, íntegro, cabal, generoso, desinteresado, amable, con un gran corazón, contribuyo con innumerables obras benéficas,
    en su trato con la gente, cordial y afectuoso, sin distinciones de ninguna especie. Todas esas condiciones personales y artísticas fueron las que lo distinguieron del resto.
    Alcanzó éxitos sin precedentes en to Rico, Venezuela, México y en Estados Unidos. En Cuba sus presentaciones provocaban verdaderos delirios entre sus seguidoras.
    Las mejores salas teatrales argentinas contaron con su presencia, El Tronío, El Sevilla Colmao, El Nacional, Maipo, Astros, Liceo, Estrellas, Ópera, Colonial, Astral, Lola Membrives. Es en el Teatro Astral donde realiza su última actuación en Buenos Aires un 12 de Octubre de 1987.
    Tenia sus propios programas televisivos, en el Canal 7, 9 y 13 de Buenos Aires, y en el 12 de Montevideo, Uruguay y en Lima, Perú. En estos dos últimos países obtiene los más importantes
    premios de la televisión que son el Ariel y el Guido. Otros premios, la llave de oro de la ciudad de Miami, la sirenita de Benidorm, El Nueve de oro de Argentina, la Medalla de la
    Amistad, la palma de plata de México, la Medalla de Mérito al trabajo, el premio ACE, como mejor actuación en Nueva York, Míster TV y quizás el más preciado por Pedro: el premio a los Valores Humanos.
    Se esmeraba mucho en presentar siempre sus actuaciones, en muy buenas condiciones, tanto físicas, como vocales. Fueron famosos sus vaporosas y coloridas camisas, así como su
    especial maquillaje, Debido a su condición amanerada, sufrió serios problemas durante la dictadura de Francisco Franco en Barcelona, donde era acosado y detenido con frecuencia.
    Se especuló acerca de que imitaba a Antonio Amaya, a quien se conocía como "El Gitanillo de Bronce". Cuando éste visitó a América no gustó porque se creía que él, a su vez, imitaba a Pedrito Rico.
    Las películas Feria en Sevilla, Vestida de novia, bajo la dirección de Ana Mariscal y Buenas noches, Buenos Aires fueron otros Films que contaron con su arte singular.
    Compartió cartel con muchos grandes como: Maurice Chevalier, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Rafael Farina y Altemar Dutra entre otros.
    Su brillante trayectoria, esta plasmada en el libro biográfico, "Yo soy de Elda, señores", que escribió el señor José Luis Bazán López, como reconocimiento y tributo de su ciudad natal.
    Pedrito llevó el nombre de Elda por todo el mundo y fue su artista internacional más afamado.
    Gracias a la Sra. Marta Améndola.

Комментарии • 6