Tapon del vaso de expansion para refrigerante del coche. Cuando cambiar. Presion de trabajo

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 26 дек 2022
  • #mecanica #mecanicaautomotriz #mecánico #coches #coche
    El circuito de refrigeración opera en los coches a una presión de entre 1,03 y 1,1 bares, que son valores por encima de la presión atmosférica, equivalente a 1,01 bares. Esta presurización permite, entre otras cosas, elevar el punto de ebullición del refrigerante.
    El refrigerante es una mezcla de agua con otros líquidos y solutos, y su punto de ebullición anda en torno a los 106 grados a un bar de presión. Puesto que el refrigerante esta presurizado en el circuito de refrigeración, la temperatura de ebullición en condiciones normales de trabajo puede estar por encima de los 130 grados centígrados.
    Con esto nos aseguramos de que el refrigerante no hierva en el circuito, aun cuando la temperatura del motor sufra una eventual subida. La temperatura usual de trabajo para el motor está entre los 85 y 95 grados, pudiendo llegar puntualmente a los 120 grados en caso de sobrecalentamiento. Sea como fuere, el refrigerante nunca debería hervir en ninguna parte del circuito.
    El tapón del vaso de expansión incluye una válvula cuya función consiste en mantener la presión por debajo de un valor máximo. Por ejemplo, si el circuito está diseñado para una presión normal de trabajo de 1,1 bares, y una presión máxima de 1,4 bares, la válvula dejará escapar aire y refrigerante por el respiradero cuando la presión sea mayor a 1,4 bares. Hay que saber que cuando apagamos el coche, se producen picos de presión. También se producen estos picos en caso de sobre calentamiento del motor.
    Dicho esto, si la válvula está rota y deja escapar refrigerante a una presión menor a la de trabajo, podemos tener todo el sistema funcionando sin la correcta presurización, y entonces podríamos ver hervir el líquido en el circuito por haber bajado su punto de ebullición. El coche puede sobrecalentarse por haber perdido capacidad de enfriamiento. Además, tendremos fugas constantes de refrigerante a través del tapón cada vez que se produzcan picos de presión en el sistema.
    Por el contrario, si la válvula se tapona y no deja escapar el líquido hasta que se alcanza una presión mayor a la máxima, entonces durante los picos de presión o los episodios de sobrecalentamiento del motor, el sistema puede sufrir roturas de mangueras y otros elementos.
    En este caso, debemos sustituir el tapón, asegurándonos de que el tapón nuevo trabaje a la misma presión que el original. El tapón del vaso de expansión viene diferenciado por colores y cada color indica la presión máxima a la que trabaja. Los colores que podemos encontrar en los tapones son los que vemos en la tabla.
    Si la rosca del vaso de expansión parece desgastada, podemos poner teflón para asegurarnos de que no salga refrigerante por esta zona.
    Y esto es todo, gracias.
  • Авто/МотоАвто/Мото

Комментарии •