San Eustaquio de Aristizabal ( La Micaela )

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 сен 2024
  • Ubicada en la Ruta 2, alrededor del km. 350 rumbo a Mar del Plata. El nombre Vivoratá proviene del vocablo vil-voro-ta que significa lugar lleno de osamentas. Una de las primeras estancias fue San Julian de Vivoratá hoy con el nombre de Vivoratá. A orillas del arroyo del mismo nombre.
    En las estancias La Micaela se construyó una iglesia, por orden de doña Micaela Urbistondo de Aristizabal, que fue la primera que hubo acá en Vivoratá. La señora Micaela Urbistondo de Aristizabal donó en Coronel Vidal, las instalaciones del colegio San Miguel y del Hospital, que lleva el nombre de Eustaquio Aristizabal, su esposo.
    En forma paulatina se fueron afincando los primeros pobladores como don Francisco Nuñez, con un almacén de ramos generales, don Armando Calvo, el primer peluquero, posteriormente lo hicieron don Antonio Conde y su hijo, don Santiago Laporte, quienes instalaron una herrería que sufrió un severo incendio. Luego de cuatro años se afincó otro herrero, don Santiago Bellemur, después aparecieron las primeras ferias pertenecientes a Adolfo Paz, y las barracas de lana en 1886 perteneciente a don Saez Valiente.
    La Iglesia de San Eustaquio
    Este es el nombre de la popular iglesia conocida como la Capilla de la Estancia "La Micaela. La Iglesia San Eustaquio es construída a partir de un deseo personal de quien fuera dueña de la citada estancia, doña Micaela Ugalde de Aristizabal. de ferviente vocación religiosa que decidió su construcción en homenaje de quien fuera su esposo, don Eustaquio Aristizabal, fundador de la estancia.
    Don Eustaquio era oriundo de Estrella, provincia de Navarra, España. Llegó a este país en 1879 a la edad de veinte años, lleno de venturosas ilusiones y con intenciones de labrarse un porvenir. Luego de una breve estadía en Buenos Aires donde trabajó de panadero, se instaló en el Partido de Mar Chiquita donde formó sociedad con José Abásolo estableciendo un almacén de ramos generales llamado "La Bilbaína"donde trabajaron así por catorce años acopiandoademás frutos del país, cereales, etc.., y obteniendo importantes ingresos.
    Disuelta la sociedad la casa comercial permaneció en poder del señor Abásolo mientras que el señor Aristisabalse dedicó a las tareas ganaderas comprando en 1895 un establecimiento de campo que denomina con el nombre de su esposa con quien había contraído matrimonio dos años antes (1893).
    El señor Aristisabal fallece el 6 de mayo de 1906 quedando su esposa al frente del establecimiento. Es en ese momento cuando doña Micaela decide la construcción del templo religioso valiéndose de la empresa de Raimundo Sampini e inaugurándolo el 5 de marzo de 1911 con la bendición de Monseñor Bourdet en representación de Monseñor Alberti, Obispo de Las Plata. Fueron los padrinos el señor Emilio Cantero t la señora de Aristizabal. Anexa a la iglesia se construyó la casa parroquial donde el sacerdote que la ocupaba impartía educación escolar a los niños del lugar además de oficiar diariamente la Santa Misa..
    Raúl Aristizábal vive en Navarra, España, y es descendiente de la familia que hace muchos años llegó a la zona de Vivoratá, partido de Mar Chiquita, donde está la iglesia Eustaquio Aristizábal.
    Aristizábal dialogó con Marcelo Muchi y Javier Pintos en el espacio “De Pueblo en Pueblo” de “El Provincial”, charla a la que sumó el historiador de Mar Chiquita, Juan Carlos Azzanesi.
    Aristizábal dijo que “tengo una reseña histórica que dice que Eustaquio llegó en 1879 y forma, con un socio, una empresa de ramos generales. Ahí comenzó su historia hasta llegar a la zona de Mar Chiquita donde forma lo que hoy se conoce como “La Micaela”, una estancia en la zona.
    En esa estancia “le va muy bien y siendo muy joven viaja mi abuelo paterno que es el que va a trabajar durante unos años. Pero parece que las relaciones no eran muy buenas y mi abuelo decide salir del campo, mi tío lo deshereda y se va a Mar del Plata, donde constituye su familia”, reveló el entrevistado.
    Agregó el especialista que “Eustaquio le dejó la parte del almacén a su socio y compra lo que era una fracción de la estancia Vivoratá al señor Pedro Bernal. Dos años antes se había casado con Micaela Ugalde”. Según el historiador, Eustaquio murió en 1906 y en su homenaje, “doña Micaela hizo construir la iglesia” que hoy lleva su nombre.
    Azzanesi señaló que esa iglesia “se inauguró el 20 de enero de 1911 con el nombre de San Eustaquio (…) siendo los padrinos de la inauguración Emilio Cantero y Micaela Ugalde Aristizábal” y allí “el cura del momento creó una escuela donde se le enseñaba gratis a los niños del lugar”.
    Aristizábal, quien reside en España, agradeció el aporte del historiador y dijo que “recuerdo haber ido a la iglesia hace unos 15 años, porque mi hija mayor se casó con un hombre cuya familia es de Vidal y en un asado familiar fuimos a la estancia y pedimos permiso para verla, pero ya estaba muy deteriorada”.

Комментарии • 2

  • @myriamandrade7285
    @myriamandrade7285 2 года назад

    Hermoso, gracias por compartir!

  • @javiermoglia2292
    @javiermoglia2292 Год назад

    He visto otros videos y lo notable de este es la inter accion entre la musica y las imagenes.
    Bueno todo...,
    La seleccion de imagines que hablan por si misnas.
    La musica acorde .
    La dinamica del video.
    Hacia tiempo que los estrañaba... y volvieron !