Gracias Señores ! Gracias por tener la valentia de decir la verdad ! Gracias por poner la luz de la verdad sobre este tema tan sumamente importante ! Sigan asi. Un abrazo
Extraordinarios autores!!! Valientes y congruentes!!! A pesar de que disiento el algún punto me parece que su libro debe ser difundido en todo el mundo. Han dado un golpe de razón ante tanta insensatez en donde los niños y adolescentes son los más afectados por intereses mezquinos, monetarios y de imposiciones que rayan en la locura! GRACIAS JOSE Y MARINO y gracias a la editorial que también valientemente ha publicado esta tan necesaria investigación. Saludos desde México 🇲🇽!!!!
Recién comencé el libro y ya voy por la mitad. Es increíble el relato, se nota la investigación y la búsqueda de no perder el rigor científico. Marino, siempre pertinente; desde su lucha por erradicar la patologización de todo lo psicológico, a esto… un académico con todas sus letras. A ambos, les agradezco por la valentía y la elocuencia.
Excelente entrevista. Y tienen mucha razón, he visto casos de mujeres que les dan productos farmacéuticos y que después de unos años quieren volver a su cuerpo normal, lo malo es que debido a lo que se consumió antes ya no se puede hacer reversible el efecto y ellas mismas dicen, nadie nos dijo lo que podía pasar si uno cambia de opinión…
A estos señores los tuve de profesores ,discrepaba y discrepo con su modelo teórico de la psicologia(aunque también habrá cosas con las que esté de acuerdo,lógicamente),pero en el tema que defienden puedo decir que estoy de acuerdo al 100 % , y de hecho ya llevo manteniendo posturas semejantes hace muchos años.Está muy bien que la academia salga de la modorra.
Ante todo, felicitaciones. He encontrado su libro muy interesante y oportuno. Por supuesto también las exposiciones sobre el mismo en los diferentes medios. En cuanto a la presente entrevista hace falta mayor claridad en algunos de sus argumentos pues, desconcierta, por ejemplo, que, a partir de sus tesis principales, estos profesionales sugieren como parece, “una terapia de afirmación” a quien dice no sentirse a gusto con su sexo (o con los estereotipos asignados) por el maltrato (o restricción de privilegios) que recibe del grupo social al que pertenece en virtud de su condición sexual. ¿Acaso no siempre es esta la razón? (Es de suponer que tales casos serían altamente probables en mujeres adolescentes frente a un medio machista). El reclamo así explicado, resulta paradójico en estos tiempos cuando ya se han superado en buena parte las diferencias en derechos entre mujeres y hombres. Por otro lado, si los casos de transexualidad pertenecen a ese menos del 1% y que “son reales y objetivos” como se afirma, ¿cómo se establece fehacientemente esta condición? La recomendación que a este respecto hacen los autores entrevistados intenta atemperarse con el esfuerzo de disuadir al paciente (el que sufre o padece) de su empeño sin descartar de plano una eventual intervención quirúrgica de cambio de sexo, a pesar de los inconvenientes de todo orden a los que se expondría esta persona tal y como estos psicólogos lo han advertido reiteradamente. O sea, si, por ejemplo, alguien de color, en una sociedad racista, y dada la dificultad de cambiar tales prejuicios, ¿valdría recomendar a dicha persona con “disforia de color”, un tratamiento de despigmentación semejante al que, al parecer, se sometió el rey del pop? Grave asunto.
Gracias por la entrevista y por haber escrito y publicado el libro. Una consideración que me parece interesante es que más que neoliberal esta postura es postliberal en tanto se someten a unos estereotipos, fármacos e intervenciones que les hacen de todo menos libres. La solución es mantener la Ley estatal de 2007 y derogar las autonómicas posteriores que son doctrina generista sin ningún rigor. Un cordial saludo
Señores no tienen idea del aporte que están realizando a nuestra sociedad, cada día llena de medias verdades y noticias falsas. Es importante tener para escoger y para ello tener acceso a este texto es valioso al momento de deliberar y tomar decisiones sobre la crianza y educación de las nuevas generaciones. Espero se pueda adquirir este libro en Perú.
Me atrevería a decir que son en no pocos casos los padres los que, por querer ser progresistas, empujan a sus hijos a eso. Hay muchos padres influencers
Para que usted lo entienda, facha es el término coloquial que en lengua castellana y en España se emplea para referirse a una persona políticamente conservadora, reaccionaria, ultraconservadora, muy de derechas, simplemente de derechas o de extrema derecha. Cualesquiera de estos perfiles podría ser identificado con esa expresión. Otra cosa es que a usted no le guste o no esté de acuerdo. ¿Estos señores podrían ser encuadrados políticamente con los perfiles señalados anteriormente? No lo sé y lo desconozco. Aventurarse a decir que sí por esta entrevista, sería precipitado, ridículo y erróneo. Así que sea usted más prudente y cauto al hacer este tipo de valoraciones de forma pública, porque deja vislumbrar y entrever sus obsesiones y fijaciones políticas. Un saludo.
@@alexgadi1732 estoy cansado de que llamen facha sin serlo a millones de españoles,en la TV pública continuamente hablan de extrema derecha, fascistas etc etc, en las radios en los periódicos HASTA LA POLLA ESTOY, y me vienes con esta parrafada por decir eso?? que además tengo mas razón que un santo... chaval... duerme tranquilo un saludo.
Bueno, no es realmente cierto que el mundo académico no haya respondido al tema hasta ahora. Académicas feministas llevan tiempo ofreciendo argumentación contra la aplicación de lo queer a las políticas públicas y como solución a todas nuestras molestias respecto a la autopercepcion corporal. Estos son efectivamente los primeros académicos que lo hacen, siendo este masculino no genérico.. Hubiera estado bien que esto no se obviara en la pregunta y en las respuestas de los entrevistados.
Hay una confusión previa, en la que también ambos caen, que es dar importancia a lo sensible, a los sentimientos; como si éstos surgieran por arte de magia y no fueran el efecto directo -la consecuencia- de una errada interpretación de la realidad, que es lo que hay que corregir. Y mientras no ataqueis ese frente, no vais a hacer más que llevaros sopapos por todas partes, además de que no podéis ayudar a nadie.
Quisiera anotar unas críticas al libro, que, por lo demás, me parece excelente. 1) No explica por qué muy pocos niños y niñas sí sufren disforia de sexo en edades tan tempranas que excluyen la influencia social. Por eso es evidente que tal disforia tiene un origen cerebral, así como lo tienen la heterosexualidady la homosexualidad. Los mismos autores reconocen que algunos niños y algunas niñas sí sufren de auténtica disforia de sexo. Por esto, el título del libro no es exacto. 2) Los autores niegan que los cerebros de los hombres y de las mujeres sean distintos, lo cual es cierto en casi todo, menos en la “parte“ del cerebro donde reside la atracción sexual. Tal parte existe y explica por qué la atracción sexual es mutua, excepto en los casos de homosexualidad. Según estudios de Simon Le Vay, ese lugar es el núcleo preóptico del hipotálamo. Dick Swaab también sostiene que la mutua atracción sexual tiene su origen en el cerebro. Sin embargo, aunque no fuese ese el lugar, sería cualquier otro porque la atracción sexual reside necesariamente en alguna parte del cerebro. Por tanto, los cerebros de las mujeres y los de los hombres no son iguales. Tal base física se programa en la gestación y se activa en la pubertad por obra de las hormonas generadas entonces.
La disforia es por el género, caracteres y estéticas socioculturales, es decir, roles y estereotipos sexuales (por eso afirmar que hay una identidad de género es afirmar que hay comportamientos y estereotipos de lo que debe ser un macho y una hembra, y si no encajas no es que seas de otro género es que se es del otro sexo; por lo que al final siguen confundiendo el sexo y el género como las sociedades patriarcales de toda la vida, pero, como dice Errasti en algunas entrevistas, es un espejismo, un espejo que da la vuelta a la realidad, pero que la realidad sigue estando ahí aunque camuflada) atribuidas a machos (siempre tienen pene, testículos y próstata, nunca vagina; en caso de intersexuales, con sus particularidades, si tienen solo testículos es tan macho como los demás) y a hembras (siempre tienen vagina, útero y ovarios; en caso de intersexuales, con sus particularidades, si tienen ovarios son también hembras), por tanto, no naturales, por eso sexo no es género. Ahora, ¿Quiénes transmiten el género a los sexos machos y hembras? Pues primero las familias, pero al mismo tiempo la sociedad. ¿Cómo? Por ejemplo, los juguetes (un ejemplo en las tiendas de juguetes son las secciones rosas para niñas y las secciones azules para los niños; por eso si una niña (por lo de las infancias trans) se va a lo azul no quiere decir que su sexo (porque lo confunden con el género) esté "equivocade" y sea un niño; la publicidad, las formas de vestir, etc.
@Domingo de Soraluce "por no molestar" y luego dice "flojuchas y pretenciosas". Mejor expones tus ideas sin catalogar a la otra persona no? Como que tu texto demuestra a una persona de mente"flacucha e inmadura". Saludos.
Yo he visto un video de una transexual joven diciendo exactamente el titulo del libro y este libro ni existia ni nadie la critico. Decia que no habia nacido en un cuerpo equivocado, que ese era su cuerpo ( de quien iva a ser si no?) , que estaba orgullosa de ser trans y que si volviera a nacer no cambiaria nada. Pero a ella nadie le intento sabotear ninguna charla y a estos si por lo que sea. El titulo del libro es 100% verdad. Tu cuerpo no puede estar equivocado... es el tuyo te guste o no
Es imposible no estar influido socialmente si naces en el seno de una sociedad. Lo estás desde tu primer minuto de vida, con millones de piezas de información.
Leí el libro hace unos días. El 90% se compone de reclamos y burlas sutiles innecesarias para lo que los autores buscan demostrar. El 10% son puntos válidos que, aunque quedaron irresueltos, pudieron haberse resumido en un artículo de 8 mil palabras.
Estoy de acuerdo con ellos de que todo ha de ser discutido y pensado, en espacios de libertad, desde el respeto (bueno, lo del respeto creo que no lo dicen, pero se lo presupongo) y con criterios científicos. Bien. Pero hay bastantes cosas que chirrían en el discurso creativo, tranquilo y cientifista de estos profesores (dejando de lado las otras mil cosas que chirrían si uno se asoma a sus twitters y los descubre pertenecientes a ese círculo asturiano del que tanto se habla). Empezando por el mismo título, claro. Está bien discutir las cosas pero ya de entrada esa afirmación contundente implica una obvia toma de partido que no, que aunque quieran aparentarla, no es científica, porque también la ciencia cambia (¿en qué año exactamente la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad?, por ejemplo).
Esa toma de partido no es científica, en base a qué estudio? Existe evidencia empírica de que es posible que existan almas/entes de hombre y mujeres y que en el momento de la concepción se introduzcan en el cuerpo equivocado?
@@22Unlucky ¿almas? ¿entes? Buffff. Sobre lo que parece que hay cada vez una mayor evidencia es que algunos cerebros no encajan, en las cuestiones de género, con el cuerpo que los acoge.
ES FALSO QUE SOLO EXOSTAN DOS SEXOS PARA REPEODUCIRNOS?? NADIE NACE WN UN CUERPO EQUICOCADO?? NO SE HA DEMSOTRADO ÑO XONTRAEIO!! ESCRIBES COMO LOS TERRAPLANISTAS
Nada que ver la orientación sexual con el no querer tu cuerpo, para que lo veas de otro modo, la anorexia, las niñas se ven gordas así pesen 35 kg, o la gente que sufre del trastorno BIID, donde se mutilan partes su cuerpo, ya que sienten que no les pertenece (brazos, piernas, ojo, mano, dedos), si en comparativas vamos, la disforia se parece más a la anorexia y al BIID que a la homosexualidad. Además, eso de nacer en un cuerpo equivocado, supone una especie de alma, lo cual, jamás se podrá comprobar, por eso, su título está bien, ya que se apega a la ciencia.
@@valsu4550mio motivos pueden ser, desde cambios biológicos que no se investigan de su influencia, partiendo por los alimentos, etcs... Por como ha aumentado en el tiempo
No soy gay, tampoco trans, y los riesgos son obvios (ellos no son ni los primeros, ni seran los últimos críticos del tema), como cualquier cirugía estética, y por lo que escucho de los autores y ese horrible título que va directo a la cabeza de algo que ellos no están viviendo... creo que ese libro es particularmente extraño. Y sí, es obvio que las empresas van a pintar el mundo color de rosa para vender la Transformación, pero estos profesionales no están aportando ni en su discurso que es ya trabajado por su trabajo de escritura, algo, nada fuera de lo obvio, y hasta a ratos solo unas perspectivas que no tienen consistencia más que para sus esquemas y eso es obvio.
Solo creo que la cagaron a proposito con ese titulo horrible y mezquino, el bait es evidente, pero es autoconclusivo, es decir pareciera que en el titulo se resume todo el contenido, no hace falta leerlo para afirmar que eso es verdad, al menos mucha gente lo tomara asi para criticar y efectivamente justificar su odio hacia transexuales etc. Al final de cuentas a quien mierda le importa lo que haces con tu cuerpo si te quieres hacer mujer o hombre da igual o volverte reptiliano, partirte la lengua o lo que sealo que si es necesario es apelar a la concientizacion antes de tomar decisiones definitorias En este video argumentan varias falasias como la de "que adolecente no se preocupa por su cuerpo" homogeneizando asi a todos los adolescentes, como si todos fueran iguales. No es lo mismo que te salga un barro a que te sientas mujer y tu cuerpo se convierta en un hombre.No mamen. Me suena al discurso liberal de toda la vida Y por ultmo lo que creo es otra falasia: si no existe la transfobia como le llaman al odio contra transexuales?? que eso existe , le pueden dar miles de vueltas pero las cosas son lo que son. Incluso el termino eso precisamente eso , miedo u odio hacia transexuales, yo lamentablemente conosco varios y habra mas porsupuesto. Creo que estan haciendo un hombre de paja intentando al criticar la transfobia.
Innovador: nunca se ha visto a dos señores blancos hetero cis de clase media o alta hablar desde la ciencia y la academia, con un enfoque clínico y despectivo, sobre las otredades que no comprenden. ¿Qué redes sociales han estado consumiendo estos señores? ¿Con cuántas personas queer, trans, no binarix, han hablado? No traten de fingir que esto no es, otra vez, más transfobia disfrazada de discurso científico.
Agenda oculta desde ciencia bizarra ultra millonaria corporativa que pulsa el trans humanismo y control biológico del ser humano.... Trascender límites biologicos
Al parecer lo único que afirman es esperar, postergar, cautela y no dar por válido lo que las personas afirman. Prudencia y sentido común. Que es algo que ya se hace actualmente. Hablan de la psicología afirmativa con definiciones equivocadas (empujar y asentir con la cabeza). Y parece que sea mas su opinión basada en la investigación que en la práctica clinica real con personas. Valorar a largo plazo se hace y escuchar a la persona también la terapia debería ser dejar creencias previas a parte para escuchar a la persona desde su vivencia para que la propia persona le de sentido y acompañar en ello. Me parecen muy alejados de la diversidad.
@@eloyeloi para ejercer la psicología si, al menos tenerlas presentes y trabajártelas para que no interfieran sesgando la intervención o “evaluación“ ya que las personas trans no están enfermas para necesitar de un diagnóstico ;)
@M&M M El DSM-IV-TR define el delirio como la falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativamente a la realidad externa que es sostenida a pesar de lo que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba obvia lo contrario. La creencia no está aceptada por otros miembros de la cultura. Solo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Este trastorno tiene unas características bastante concretas: El balance entre evidencias a favor y en contra es tal que otros lo consideran increíble. La creencia no es compartida por otros. La creencia se mantiene con firmeza. La persona está preocupada con la creencia. La creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social. La persona no se resiste a la creencia.
Mi opinión sobre estos del video es que no saben que es la disforia de género ni la transexualidad porque no lo han vivido, yo sí y por eso puedo hablar del tema con propiedad. Les falta humildad y honestidad.
Típico bobo que no sabe que la experiencia de algo no le da la información científica de ello y que se cree que no existe gente inteligente que sale más halla de su ombligo e investiga de manera adecuada cosas que no les ha tocado.
Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género es un ensayo de los psicólogos José Errasti y Marino Pérez Álvarez, ambos profesores de la Universidad de Oviedo, con el prólogo de la filósofa feminista Amelia Valcárcel.
Gracias Señores ! Gracias por tener la valentia de decir la verdad ! Gracias por poner la luz de la verdad sobre este tema tan sumamente importante ! Sigan asi. Un abrazo
Un rayo de luz. Gracias!
Extraordinarios autores!!! Valientes y congruentes!!! A pesar de que disiento el algún punto me parece que su libro debe ser difundido en todo el mundo. Han dado un golpe de razón ante tanta insensatez en donde los niños y adolescentes son los más afectados por intereses mezquinos, monetarios y de imposiciones que rayan en la locura! GRACIAS JOSE Y MARINO y gracias a la editorial que también valientemente ha publicado esta tan necesaria investigación. Saludos desde México 🇲🇽!!!!
MONETARIOS, MONETARIOS SOBRE TODO
Excelente tándem el de estos señores.
Recién comencé el libro y ya voy por la mitad. Es increíble el relato, se nota la investigación y la búsqueda de no perder el rigor científico.
Marino, siempre pertinente; desde su lucha por erradicar la patologización de todo lo psicológico, a esto… un académico con todas sus letras. A ambos, les agradezco por la valentía y la elocuencia.
Gracias por la charla. Muy clarificadora.
Excelente entrevista.
Y tienen mucha razón, he visto casos de mujeres que les dan productos farmacéuticos y que después de unos años quieren volver a su cuerpo normal, lo malo es que debido a lo que se consumió antes ya no se puede hacer reversible el efecto y ellas mismas dicen, nadie nos dijo lo que podía pasar si uno cambia de opinión…
A estos señores los tuve de profesores ,discrepaba y discrepo con su modelo teórico de la psicologia(aunque también habrá cosas con las que esté de acuerdo,lógicamente),pero en el tema que defienden puedo decir que estoy de acuerdo al 100 % , y de hecho ya llevo manteniendo posturas semejantes hace muchos años.Está muy bien que la academia salga de la modorra.
Hacía falta que la academia hablara👍
@@METTA9228 la academia lleva hablando años. Quienes no habían hablado son hombres de la academia
Lo importante no es ir a la contra sino debatir e investigar para dar mejores respuestas....
Ante todo, felicitaciones. He encontrado su libro muy interesante y oportuno. Por supuesto también las exposiciones sobre el mismo en los diferentes medios. En cuanto a la presente entrevista hace falta mayor claridad en algunos de sus argumentos pues, desconcierta, por ejemplo, que, a partir de sus tesis principales, estos profesionales sugieren como parece, “una terapia de afirmación” a quien dice no sentirse a gusto con su sexo (o con los estereotipos asignados) por el maltrato (o restricción de privilegios) que recibe del grupo social al que pertenece en virtud de su condición sexual. ¿Acaso no siempre es esta la razón? (Es de suponer que tales casos serían altamente probables en mujeres adolescentes frente a un medio machista). El reclamo así explicado, resulta paradójico en estos tiempos cuando ya se han superado en buena parte las diferencias en derechos entre mujeres y hombres. Por otro lado, si los casos de transexualidad pertenecen a ese menos del 1% y que “son reales y objetivos” como se afirma, ¿cómo se establece fehacientemente esta condición? La recomendación que a este respecto hacen los autores entrevistados intenta atemperarse con el esfuerzo de disuadir al paciente (el que sufre o padece) de su empeño sin descartar de plano una eventual intervención quirúrgica de cambio de sexo, a pesar de los inconvenientes de todo orden a los que se expondría esta persona tal y como estos psicólogos lo han advertido reiteradamente. O sea, si, por ejemplo, alguien de color, en una sociedad racista, y dada la dificultad de cambiar tales prejuicios, ¿valdría recomendar a dicha persona con “disforia de color”, un tratamiento de despigmentación semejante al que, al parecer, se sometió el rey del pop? Grave asunto.
Muy interesante y muy sensato.
Excelente entrevista.
Gracias por la entrevista y por haber escrito y publicado el libro.
Una consideración que me parece interesante es que más que neoliberal esta postura es postliberal en tanto se someten a unos estereotipos, fármacos e intervenciones que les hacen de todo menos libres.
La solución es mantener la Ley estatal de 2007 y derogar las autonómicas posteriores que son doctrina generista sin ningún rigor.
Un cordial saludo
NEOLIBERAL CAPITALISTA, EL POSMODERNISMO ES UNA HERRAMIENTA DEL CAPITALISMO
@@bagaudas1400 neoesclavismo consumista. A las cosas, por su nombre.
Aunque hayan oasado dos meses, pero vale la pena comprarlo.
Necesario que estos debates y este mensaje llegue a los medios de comunicación, capturados por la secta queer
Señores no tienen idea del aporte que están realizando a nuestra sociedad, cada día llena de medias verdades y noticias falsas. Es importante tener para escoger y para ello tener acceso a este texto es valioso al momento de deliberar y tomar decisiones sobre la crianza y educación de las nuevas generaciones. Espero se pueda adquirir este libro en Perú.
Me atrevería a decir que son en no pocos casos los padres los que, por querer ser progresistas, empujan a sus hijos a eso. Hay muchos padres influencers
O sea que está prohibida la ayuda psicológica para la disforia de género. Es escandaloso.
Y muy penada, hasta 3 años sin licencia y 150000 euros de multa
La izquierda de Monedero acusaría a estos señores de ser unos fachas
No te creas... es la derecha neoliberal la que los tacharía de fachas cuando no lo son
y sin leer ni el libro
@@mateoviibizaforever exacto.
Para que usted lo entienda, facha es el término coloquial que en lengua castellana y en España se emplea para referirse a una persona políticamente conservadora, reaccionaria, ultraconservadora, muy de derechas, simplemente de derechas o de extrema derecha. Cualesquiera de estos perfiles podría ser identificado con esa expresión.
Otra cosa es que a usted no le guste o no esté de acuerdo.
¿Estos señores podrían ser encuadrados
políticamente con los perfiles señalados anteriormente? No lo sé y lo desconozco.
Aventurarse a decir que sí por esta entrevista, sería precipitado, ridículo y erróneo. Así que sea usted más prudente y cauto al hacer este tipo de valoraciones de forma pública, porque deja vislumbrar y entrever sus obsesiones y fijaciones políticas.
Un saludo.
@@alexgadi1732 estoy cansado de que llamen facha sin serlo a millones de españoles,en la TV pública continuamente hablan de extrema derecha, fascistas etc etc, en las radios en los periódicos HASTA LA POLLA ESTOY, y me vienes con esta parrafada por decir eso?? que además tengo mas razón que un santo... chaval... duerme tranquilo
un saludo.
Bueno, no es realmente cierto que el mundo académico no haya respondido al tema hasta ahora. Académicas feministas llevan tiempo ofreciendo argumentación contra la aplicación de lo queer a las políticas públicas y como solución a todas nuestras molestias respecto a la autopercepcion corporal. Estos son efectivamente los primeros académicos que lo hacen, siendo este masculino no genérico.. Hubiera estado bien que esto no se obviara en la pregunta y en las respuestas de los entrevistados.
Hay una confusión previa, en la que también ambos caen, que es dar importancia a lo sensible, a los sentimientos; como si éstos surgieran por arte de magia y no fueran el efecto directo -la consecuencia- de una errada interpretación de la realidad, que es lo que hay que corregir. Y mientras no ataqueis ese frente, no vais a hacer más que llevaros sopapos por todas partes, además de que no podéis ayudar a nadie.
En el libro habla justo de lo que dices. Hablan de como se formó todo esto y las bases filosofícas con las cuáles podemos dar una mejor perspectiva.
@@stevenalbarranparedes7908 muchas gracias por la aclaración.
Un problema grave es la mezcla que se hace de la sexualidad y el género. El afeminamiento gay no es feminidad de mujer.
Quisiera anotar unas críticas al libro, que, por lo demás, me parece excelente.
1) No explica por qué muy pocos niños y niñas sí sufren disforia de sexo en edades tan tempranas que excluyen la influencia social.
Por eso es evidente que tal disforia tiene un origen cerebral, así como lo tienen la heterosexualidady la homosexualidad.
Los mismos autores reconocen que algunos niños y algunas niñas sí sufren de auténtica disforia de sexo. Por esto, el título del libro no es exacto.
2) Los autores niegan que los cerebros de los hombres y de las mujeres sean distintos, lo cual es cierto en casi todo, menos en la “parte“ del cerebro donde reside la atracción sexual.
Tal parte existe y explica por qué la atracción sexual es mutua, excepto en los casos de homosexualidad. Según estudios de Simon Le Vay, ese lugar es el núcleo preóptico del hipotálamo. Dick Swaab también sostiene que la mutua atracción sexual tiene su origen en el cerebro.
Sin embargo, aunque no fuese ese el lugar, sería cualquier otro porque la atracción sexual reside necesariamente en alguna parte del cerebro. Por tanto, los cerebros de las mujeres y los de los hombres no son iguales.
Tal base física se programa en la gestación y se activa en la pubertad por obra de las hormonas generadas entonces.
Que método se utilizó para determinar que los niños tienen disforia de sexo y que no tienen influencia social?!
La disforia es por el género, caracteres y estéticas socioculturales, es decir, roles y estereotipos sexuales (por eso afirmar que hay una identidad de género es afirmar que hay comportamientos y estereotipos de lo que debe ser un macho y una hembra, y si no encajas no es que seas de otro género es que se es del otro sexo; por lo que al final siguen confundiendo el sexo y el género como las sociedades patriarcales de toda la vida, pero, como dice Errasti en algunas entrevistas, es un espejismo, un espejo que da la vuelta a la realidad, pero que la realidad sigue estando ahí aunque camuflada) atribuidas a machos (siempre tienen pene, testículos y próstata, nunca vagina; en caso de intersexuales, con sus particularidades, si tienen solo testículos es tan macho como los demás) y a hembras (siempre tienen vagina, útero y ovarios; en caso de intersexuales, con sus particularidades, si tienen ovarios son también hembras), por tanto, no naturales, por eso sexo no es género. Ahora, ¿Quiénes transmiten el género a los sexos machos y hembras? Pues primero las familias, pero al mismo tiempo la sociedad. ¿Cómo? Por ejemplo, los juguetes (un ejemplo en las tiendas de juguetes son las secciones rosas para niñas y las secciones azules para los niños; por eso si una niña (por lo de las infancias trans) se va a lo azul no quiere decir que su sexo (porque lo confunden con el género) esté "equivocade" y sea un niño; la publicidad, las formas de vestir, etc.
@Domingo de Soraluce "por no molestar" y luego dice "flojuchas y pretenciosas".
Mejor expones tus ideas sin catalogar a la otra persona no?
Como que tu texto demuestra a una persona de mente"flacucha e inmadura".
Saludos.
Yo he visto un video de una transexual joven diciendo exactamente el titulo del libro y este libro ni existia ni nadie la critico. Decia que no habia nacido en un cuerpo equivocado, que ese era su cuerpo ( de quien iva a ser si no?) , que estaba orgullosa de ser trans y que si volviera a nacer no cambiaria nada. Pero a ella nadie le intento sabotear ninguna charla y a estos si por lo que sea.
El titulo del libro es 100% verdad. Tu cuerpo no puede estar equivocado... es el tuyo te guste o no
Es imposible no estar influido socialmente si naces en el seno de una sociedad.
Lo estás desde tu primer minuto de vida, con millones de piezas de información.
Ingenería social con 20.000 millones de euros para comprar a todos los que se necesite
ESTO VIENE DE USA, CEPO RO, DE LAS UNIVERSIDADES PROGRES POSMODERNAS, ESTO ES, DE LQS CLSSES ACOMODADAS
@@bagaudas1400 eres un desgraciado si para responder debes insultar payaso
Totalmente "si juegas al futbol eres un niño", esto esta mal jajajaja
Leí el libro hace unos días. El 90% se compone de reclamos y burlas sutiles innecesarias para lo que los autores buscan demostrar. El 10% son puntos válidos que, aunque quedaron irresueltos, pudieron haberse resumido en un artículo de 8 mil palabras.
Olvidaste decir que es simplemente tu opinión.
@@xroe28 Perdona, la próxima te aclaro lo obvio.
@@Sergioz2ul7 Deja... No aclares que oscurece.
@@Sergioz2ul7 CADA OALABRA ES MUY NECESARIA, NO SOBRA NADA, DEMUESTRAN LO QUE DICE LA CIENCIA
Estoy de acuerdo con ellos de que todo ha de ser discutido y pensado, en espacios de libertad, desde el respeto (bueno, lo del respeto creo que no lo dicen, pero se lo presupongo) y con criterios científicos. Bien. Pero hay bastantes cosas que chirrían en el discurso creativo, tranquilo y cientifista de estos profesores (dejando de lado las otras mil cosas que chirrían si uno se asoma a sus twitters y los descubre pertenecientes a ese círculo asturiano del que tanto se habla). Empezando por el mismo título, claro. Está bien discutir las cosas pero ya de entrada esa afirmación contundente implica una obvia toma de partido que no, que aunque quieran aparentarla, no es científica, porque también la ciencia cambia (¿en qué año exactamente la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad?, por ejemplo).
Comparas un gusto personal con rechazar tu cuerpo? No tiene nada que ver
Esa toma de partido no es científica, en base a qué estudio?
Existe evidencia empírica de que es posible que existan almas/entes de hombre y mujeres y que en el momento de la concepción se introduzcan en el cuerpo equivocado?
@@22Unlucky ¿almas? ¿entes? Buffff. Sobre lo que parece que hay cada vez una mayor evidencia es que algunos cerebros no encajan, en las cuestiones de género, con el cuerpo que los acoge.
ES FALSO QUE SOLO EXOSTAN DOS SEXOS PARA REPEODUCIRNOS?? NADIE NACE WN UN CUERPO EQUICOCADO?? NO SE HA DEMSOTRADO ÑO XONTRAEIO!! ESCRIBES COMO LOS TERRAPLANISTAS
Nada que ver la orientación sexual con el no querer tu cuerpo, para que lo veas de otro modo, la anorexia, las niñas se ven gordas así pesen 35 kg, o la gente que sufre del trastorno BIID, donde se mutilan partes su cuerpo, ya que sienten que no les pertenece (brazos, piernas, ojo, mano, dedos), si en comparativas vamos, la disforia se parece más a la anorexia y al BIID que a la homosexualidad. Además, eso de nacer en un cuerpo equivocado, supone una especie de alma, lo cual, jamás se podrá comprobar, por eso, su título está bien, ya que se apega a la ciencia.
Muy mal, pesimo.
WoW! Menudo retrógrado, José Errasti
NADIE NQCE EN UN CUERPO EQUIVOCQDO
@@bagaudas1400?????
¿Por qué cree usted entonces que hay personas que se cambian de sexo?
@@valsu4550mio motivos pueden ser, desde cambios biológicos que no se investigan de su influencia, partiendo por los alimentos, etcs... Por como ha aumentado en el tiempo
No soy gay, tampoco trans, y los riesgos son obvios (ellos no son ni los primeros, ni seran los últimos críticos del tema), como cualquier cirugía estética, y por lo que escucho de los autores y ese horrible título que va directo a la cabeza de algo que ellos no están viviendo... creo que ese libro es particularmente extraño. Y sí, es obvio que las empresas van a pintar el mundo color de rosa para vender la Transformación, pero estos profesionales no están aportando ni en su discurso que es ya trabajado por su trabajo de escritura, algo, nada fuera de lo obvio, y hasta a ratos solo unas perspectivas que no tienen consistencia más que para sus esquemas y eso es obvio.
Solo creo que la cagaron a proposito con ese titulo horrible y mezquino, el bait es evidente, pero es autoconclusivo, es decir
pareciera que en el titulo se resume todo el contenido, no hace falta leerlo para afirmar que eso es verdad, al menos mucha gente lo tomara asi para criticar y efectivamente justificar su odio hacia transexuales etc.
Al final de cuentas a quien mierda le importa lo que haces con tu cuerpo si te quieres hacer mujer o hombre da igual o volverte reptiliano, partirte la lengua o lo que sealo que si es necesario es apelar a la concientizacion antes de tomar decisiones definitorias
En este video argumentan varias falasias como la de "que adolecente no se preocupa por su cuerpo" homogeneizando asi a todos los adolescentes, como si todos fueran iguales. No es lo mismo que te salga un barro a que te sientas mujer y tu cuerpo se convierta en un hombre.No mamen.
Me suena al discurso liberal de toda la vida
Y por ultmo lo que creo es otra falasia: si no existe la transfobia como le llaman al odio contra transexuales?? que eso existe , le pueden dar miles de vueltas pero las cosas son lo que son. Incluso el termino eso precisamente eso , miedo u odio hacia transexuales, yo lamentablemente conosco varios y habra mas porsupuesto. Creo que estan haciendo un hombre de paja intentando al criticar la transfobia.
HAHAHHA ULYRALIVERAL ES LO QUEER, PUEDES SENTIRTE LO QUE QUIERAS, NACES MACHO O HEMBRA, NADEI NACE EN UN CUERPO EQUIVOCQDO,
Muy buenos tus puntos
Innovador: nunca se ha visto a dos señores blancos hetero cis de clase media o alta hablar desde la ciencia y la academia, con un enfoque clínico y despectivo, sobre las otredades que no comprenden. ¿Qué redes sociales han estado consumiendo estos señores? ¿Con cuántas personas queer, trans, no binarix, han hablado? No traten de fingir que esto no es, otra vez, más transfobia disfrazada de discurso científico.
HAHHAHAHAHA VETE QL CONGO SI KO QUIETES VER BLQNCOS HAHSHS
¿ De donde salió esta vaina y POR QUÉ?
Mira el canal De Santiago Armesilla
Agenda oculta desde ciencia bizarra ultra millonaria corporativa que pulsa el trans humanismo y control biológico del ser humano.... Trascender límites biologicos
Al parecer lo único que afirman es esperar, postergar, cautela y no dar por válido lo que las personas afirman. Prudencia y sentido común. Que es algo que ya se hace actualmente. Hablan de la psicología afirmativa con definiciones equivocadas (empujar y asentir con la cabeza). Y parece que sea mas su opinión basada en la investigación que en la práctica clinica real con personas. Valorar a largo plazo se hace y escuchar a la persona también la terapia debería ser dejar creencias previas a parte para escuchar a la persona desde su vivencia para que la propia persona le de sentido y acompañar en ello. Me parecen muy alejados de la diversidad.
Para el diagnóstico no se puede dejar de lado las creencias propias.
¿Psicología afirmativa?
@@eloyeloi para ejercer la psicología si, al menos tenerlas presentes y trabajártelas para que no interfieran sesgando la intervención o “evaluación“ ya que las personas trans no están enfermas para necesitar de un diagnóstico ;)
@@alsan1517 esa es una de las cosas que no entiendo. Si no hay patologia por que hay tratamiento?
@M&M M El DSM-IV-TR define el delirio como la falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativamente a la realidad externa que es sostenida a pesar de lo que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba obvia lo contrario. La creencia no está aceptada por otros miembros de la cultura. Solo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad.
Este trastorno tiene unas características bastante concretas:
El balance entre evidencias a favor y en contra es tal que otros lo consideran increíble.
La creencia no es compartida por otros.
La creencia se mantiene con firmeza.
La persona está preocupada con la creencia.
La creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social.
La persona no se resiste a la creencia.
Mi opinión sobre estos del video es que no saben que es la disforia de género ni la transexualidad porque no lo han vivido, yo sí y por eso puedo hablar del tema con propiedad. Les falta humildad y honestidad.
La gente que detransiciona tambien lo ha vivido y tiene una opinion diferente a la tuya
"No la han vivido" excelente argumento. Los médicos que no tienen cáncer tampoco pueden atender a pacientes oncologicos?
Típico bobo que no sabe que la experiencia de algo no le da la información científica de ello y que se cree que no existe gente inteligente que sale más halla de su ombligo e investiga de manera adecuada cosas que no les ha tocado.
SON PSICOLOGOS, HLMBRES DE CIENCIA
HUMILDAD OS GALTA A LOS QUEEE, LO QUE ES, ES, MUJER, HEMBRA ADULTA DEL HOMO SAPIENS, OUNTO
Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género es un ensayo de los psicólogos José Errasti y Marino Pérez Álvarez, ambos profesores de la Universidad de Oviedo, con el prólogo de la filósofa feminista Amelia Valcárcel.