ESCISIÓN
HTML-код
- Опубликовано: 30 окт 2024
- La escisión es una operación muy frecuente y que, en determinadas ocasiones, puede resultar de gran utilidad, tanto desde un punto de vista mercantil como fiscal.
Mediante la escisión, una sociedad se divide en más sociedades. Puede ser total, cuando la sociedad originaria se extingue y traspasa todo su patrimonio a dos o más sociedades, o puede ser parcial, cuando la sociedad originaria subiste pero traspasa parte de su patrimonio a otra u otras sociedades.
⚠️⚠️ Antes de explicar más en detalle su funcionamiento, debemos advertir que son operaciones que muy frecuentemente son revisadas por Hacienda, por lo que es fundamental planificarlas de la mano de un fiscalista que analice bien los motivos económicos de la misma.
➡️ La escisión es una operación que resulta muy útil cuando, por ejemplo, tenemos una sociedad donde hemos ido creando un patrimonio muy diverso y queremos separar riesgos.
➡️ También sirve la escisión para, por ejemplo, separar aquellas actividades más rentables de las deficitarias.
➡️⚠️ Por otro lado, si lo que queremos es usar la escisión para separar a los socios de la sociedad originaria, de modo que a cada socio, a través de su respectiva sociedad, se le traspase parte del patrimonio de la sociedad originaria, debemos tener en cuenta que, siendo en principio posible, deberá analizarse muy en detalle para así evitar riesgos fiscales.
Desde un punto de vista fiscal, deberán cumplirse una serie de requisitos para poder beneficiarse de un régimen tributario favorable:
1️⃣ Que la operación de escisión mercantil entre en la definición de escisión que establece la norma fiscal, donde es muy importante el concepto de rama de actividad;
2️⃣ Que existan motivos económicos para realizar la escisión distintos de conseguir un mero ahorro fiscal, como por ejemplo, motivos empresariales, de reorganización, ahorro de costes o familiares.
Respecto a los requisitos mercantiles, en el vídeo explicamos los aspectos que deben tenerse en cuenta.
ESTE VÍDEO EN NINGÚN CASO SUPONE UN ASESORAMIENTO