La edificación con tierra y su pertinencia en la construcción de vivienda contemporánea.
HTML-код
- Опубликовано: 17 янв 2025
- Temática: 5 Revalorización de materias y estrategias de estabilización.
Tradiciones constructivas de tierra y su pertenencia actual.
"La tierra cruda utilizada como material para edificación, es cada vez más apreciada por sus características ecológicas y sustentables al compararse con materiales industrializados tales como: concreto armado, tabique de barro cocido o block de cemento, ya que los procesos de producción de estos últimos se requieren de mucha energía incorporada y generan además importantes emisiones contaminantes durante su transporte. Por el contario, en los procesos de construcción con tierra, se puede afirmar que, éstos no generan impactos ambientales considerables, ya que por lo general el material no incluye sustancias tóxicas y para su producción y transportación se incorpora mucho menos energía y, a su vez, sus posibilidades de reciclaje son únicas ya que la tierra puede ser reincorporada a la naturaleza en cualquier momento. El concepto de arquitectura edificada con tierra es generalmente aceptado para distinguir aquellas expresiones del hábitat construido en el que la arcilla cruda es el material dominante. Otro factor importante, a tomar en cuenta, es el hecho de que casi un tercio de la humanidad habita en construcciones edificadas con tierra las cuales, en su mayoría, han sido autoconstruidas, es decir, levantadas y mantenidas por sus constructores y usuarios.
En el Cuerpo Académico Hábitat Sustentable de la Facultad del Hábitat, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no ha sido ajena a estos nuevos enfoques y estudios y en sus laboratorios se ha venido experimentando con arcilla cruda buscando mejorar la calidad de las construcciones de tierra y sus componentes. Una primera investigación con enfoque ambiental se relaciona con el análisis comparativo para evaluar los impactos al medio ambiente generados por el terra-block y su comparación con los materiales tradicionales para la construcción de muros como son el tabique de barro cocido y el block de cemento. El estudio se realizó utilizando el software Sima Pro, el cual permitió identificar y evaluar los impactos ambientales de estos materiales en diferentes categorías.
En este contexto resulta necesario tener en cuenta que un amplio sector de los habitantes del planeta está albergado en el llamado ""hábitat popular"", un hábitat, por lo general, auto producido por sus propios usuarios, el más extendido y disperso del planeta. A partir de esta materialización ancestral se identifican los sistemas constructivos tradicionales: el moldeo directo, el trabajo de bloques (adobe), la tierra apisonada (tapial), los entramados mixtos (quincha, bahareque) y los revestimientos y terminaciones a base de tierra sin cocimiento, a partir de los cuales también surgen nuevas técnicas de arquitectura contemporánea a base de tierra.
Algunos resultados identificados se basan en la metodología implementada:
Medición de la capacidad de carga de los especímenes a través de su resistencia a la compresión
Uso de estabilizadores de arcillas diferentes a la cal hidratada
Pruebas al exterior con recubrimientos a base de tierra e incorporación de aditivos
Experimentación con cubiertas elaboradas a base de arcilla con incorporación de aditivos para mejorar la cohesión de partículas y la protección de efectos causados por la erosión e intemperie.
Desarrollo experimental con edificaciones a base de tierra encostalada en sacos de fibra sintética tipo Súper-adobe o Híper-adobe.
Todos estos estudios y análisis comparativos sobre el terra-block y pruebas y ensayos de aditivos incorporados a la arcilla cruda y sus aplicaciones en edificaciones, se han venido realizando como apoyo al desarrollo de investigaciones sobre el diseño y construcción de vivienda sustentable de bajo costo, tanto la auto producida a nivel rural y periurbano como la vivienda social urbana."
hdl.handle.net/...