¡Hola, Fran! Le has sacado todo el jugo a esta distopía desde el punto de vista político, ¿eh? Desde luego en ella hay muchas referencias al mundo clásico y a Shakespeare. Hablando del bardo, toda la dramaturgia de Shakespeare (los dramas históricos, los Enriques, los Ricardos, los dramas romanos) se prestan a un análisis desde la política, sobre todo "Macbeth". Ahí te dejo la invitación, por si te animas. Como bien dices, en esta novela se hace referencia a la obra del poeta inglés, muy especialmente a aquellas obras donde los sentimientos juegan un papel importantísimo ("Romeo y Julieta" u "Otelo"). Me han dado muchas ganas de leer "La tempestad", que la tengo pendiente, por las alusiones que hace Huxley: todo el tema del buen salvaje y tal... Tengo la lectura de esta distopía muy fresca. La leí el pasado mes de mayo, dentro de la iniciativa de Adrián, del canal "Victorian Spirit", de leer doce distopías a lo largo del año. Hacerlo en lectura conjunta fue lo mejor, puesto que los intercambios de opiniones y el coloquio que se hizo por Telegram supuso una lectura muy enriquecedora. Y sacarle todo el jugo, también, desde diferentes puntos de vista. Bien es verdad que la obra es unívoca. Puede haber opiniones más o menos diversas, pero no contradictorias: Huxley no se va por las ramas y no deja libertad a muchas interpretaciones. Se entiende lo que quiere decir y adónde quiere llegar. He de decir que no me ha parecido la mejor de las lecturas y muchos pasajes me parecieron soporíferos. ¿Lo más interesante? Obviamente todas las cuestiones éticas y morales que nos plantea. Por ello, claramente, es una distopía, no un lugar maravilloso para vivir donde todo esté en equilibrio y donde los individuos hayan cedido algo (parte de su libertad o felicidad) para lograr esa sociedad ideal. No hay igualdad real, hay castas. Un alfa siempre será un alfa y un épsilon viene casi a ser un intocable indio. La cuestión de los tecnócratas es muy peliaguda. Que se lo digan si no a los italianos, con la cantidad de ministros y primeros ministros tecnócratas que han tenido en las últimas décadas y que no han resuelto muchos de los problemas de la política o economía italianas. Yo prefiero el término "aristocracia" (no como nobleza), en el sentido etimológico del término, es decir, el gobierno de los mejores, los más preparados, los incorruptibles, que siempre mirarán el bien general, nunca el particular. Saludos 🌳
Buenas, Fran! Siempre ahí con tu comentario 🤩 Lo de Shakespeare está más que pensado y en pendiente. Es una cosas de las cosas que quiero hacer porque es un enfoque en el que sí podría aportar algo, ya que en la parte filológica no me siento tan cómodo como para hablar de un grande tan grande. Yo tenía pendiente esta lectura desde hacía tiempo, sobre todo por este trasfondo y reflexiones que podía sacar. Vi la iniciativa de Adrián, pero no me metí por falta de tiempo. Sabía que no me podía comprometer a seguir el ritmo. En cualquier caso, siempre es una mejor manera de leer estas novelas. Es cierto que a veces se le ven un poco los años en el estilo y el ritmo, pero aún así creo que se deja leer y, sobre todo, permite esa reflexión que decíamos. Sobre la tecnocracia, aristocracia y tal, por ahora no entro hahaha. Ya se llegará a esos temas tranquilamente. Muchas gracias por comentar como siempre y por verlo con tanta atención 🌳🌳
Excelente exposición. Leí el libro hace muchos años y también vi la serie. Mi intención es releerlo, pero la lista de lecturas pendientes es muy larga 😅. Sin duda, tu reseña despierta el interés en la historia. Muchas gracias.
Pues me alegro mucho de que así sea, Patricia. Ese es el objetivo, hacerlo más accesible y disfrutable. Si te ha despertado algo, me siento más que satisfecho. Muchas gracias a ti por verlo y comentar =)
A mi me pasa lo mismo!!! Pero quiero q mi hija lea ese tipo de literatura para poder "abrirle la mente" o q al menos sepa pensar y analizar, y q no acepte "tan facil" las bajadas de linea desde los q nos gobiernan. Pensar libremente aunque no se sea feliz es lo unico q da libertad.
Hola, has encontrado una perspectiva original para hablar del libro. Dicen que "vivimos" en un mundo entre "Un mundo feliz" y "1984", pero me da la sensacion de que vivimos en un mundo políticamente peor, pero que aún no lo sabemos, lo estudiarán en el futuro
Bueno, no soy tan pesimista, aunque sí hay aspectos que se asimilan. Al final las distopías son exacerbaciones de realidades presentes en los sistemas políticos. Gracias por comentar!
Esto es de cada quien, depende de la cultura, ética, nivel educativo, exposición social, posición económica etc... No hay regla definitiva para ser felices, solo hay que leer mucho ...mucho....si quieres ser libre y feliz, bajo ningún pensamiento político, religioso etc etc etc
La felicidad es tan individual y única como personas hay en el mundo. Por eso no podemos coartar el camino de casa uno para encontrarla ni limitarle los medios para alcanzarla.
Muchas gracias por tus palabras ☺️. A según quién preguntes, ya vivimos en él haha. Otros te dirán que ojalá pronto. Es lo que hace que el libro sea un clásico permanente.
Ninguna felicidad puede existir para autómatas .manipulados a control remoto. Desde el momento que intervienes de esa manera al hombre se acabó el libre albedrío y por lo tanto se acabo la felicidad. Todo lo demás es engaño o sofisma o metáforas. NADIE puede definir y decidir por mí, qué es lo que me hace o me da la felicidad, menos, gusanos peores que yo, que no conocen, ni tiene idea, ni nunca han sido felices. Eso es una construcción personal e individual. El estado solo tiene que proporcionarte y asegurarte las condiciones para que puedas tomar libremente las decisiones que te harán feliz, cuidando que nadie intervenga o manipule en ello. Por eso respeto profundamente al vagabundo que voluntariamente eligió esa forma de vida, no así al que culpa a la sociedad de su destino. Las religiones y la educación son voluntarias y querer o no practicarlas pueden formar parte de mi felicidad.
Una postura muy interesante aunque le veo un cierto punto romántico. En las condiciones que se dan en la novela la libertad no conlleva la felicidad y en parte estoy de acuerdo. Lo que se pone en la balanza es si merece la pena ser infeliz aunque seas libre. También es otro debate qué es ser libre y si el propio individuo toma las decisiones de forma realmente libre o el entorno, la cultura o sus propias necesidades vitales le condicionan esa decisión y la predeterminan.
¿Qué habría de malo si no habría guerra y todos seríamos felices?, lo haces ver como si fuera algo malo cuando podríamos terminar con destinos peores como una tercera guerra mundial.
Que hombre tan guapo
¿Yo?
¡Hola, Fran! Le has sacado todo el jugo a esta distopía desde el punto de vista político, ¿eh? Desde luego en ella hay muchas referencias al mundo clásico y a Shakespeare. Hablando del bardo, toda la dramaturgia de Shakespeare (los dramas históricos, los Enriques, los Ricardos, los dramas romanos) se prestan a un análisis desde la política, sobre todo "Macbeth". Ahí te dejo la invitación, por si te animas. Como bien dices, en esta novela se hace referencia a la obra del poeta inglés, muy especialmente a aquellas obras donde los sentimientos juegan un papel importantísimo ("Romeo y Julieta" u "Otelo"). Me han dado muchas ganas de leer "La tempestad", que la tengo pendiente, por las alusiones que hace Huxley: todo el tema del buen salvaje y tal...
Tengo la lectura de esta distopía muy fresca. La leí el pasado mes de mayo, dentro de la iniciativa de Adrián, del canal "Victorian Spirit", de leer doce distopías a lo largo del año. Hacerlo en lectura conjunta fue lo mejor, puesto que los intercambios de opiniones y el coloquio que se hizo por Telegram supuso una lectura muy enriquecedora. Y sacarle todo el jugo, también, desde diferentes puntos de vista. Bien es verdad que la obra es unívoca. Puede haber opiniones más o menos diversas, pero no contradictorias: Huxley no se va por las ramas y no deja libertad a muchas interpretaciones. Se entiende lo que quiere decir y adónde quiere llegar. He de decir que no me ha parecido la mejor de las lecturas y muchos pasajes me parecieron soporíferos. ¿Lo más interesante? Obviamente todas las cuestiones éticas y morales que nos plantea. Por ello, claramente, es una distopía, no un lugar maravilloso para vivir donde todo esté en equilibrio y donde los individuos hayan cedido algo (parte de su libertad o felicidad) para lograr esa sociedad ideal.
No hay igualdad real, hay castas. Un alfa siempre será un alfa y un épsilon viene casi a ser un intocable indio. La cuestión de los tecnócratas es muy peliaguda. Que se lo digan si no a los italianos, con la cantidad de ministros y primeros ministros tecnócratas que han tenido en las últimas décadas y que no han resuelto muchos de los problemas de la política o economía italianas. Yo prefiero el término "aristocracia" (no como nobleza), en el sentido etimológico del término, es decir, el gobierno de los mejores, los más preparados, los incorruptibles, que siempre mirarán el bien general, nunca el particular. Saludos 🌳
Buenas, Fran! Siempre ahí con tu comentario 🤩
Lo de Shakespeare está más que pensado y en pendiente. Es una cosas de las cosas que quiero hacer porque es un enfoque en el que sí podría aportar algo, ya que en la parte filológica no me siento tan cómodo como para hablar de un grande tan grande.
Yo tenía pendiente esta lectura desde hacía tiempo, sobre todo por este trasfondo y reflexiones que podía sacar. Vi la iniciativa de Adrián, pero no me metí por falta de tiempo. Sabía que no me podía comprometer a seguir el ritmo. En cualquier caso, siempre es una mejor manera de leer estas novelas. Es cierto que a veces se le ven un poco los años en el estilo y el ritmo, pero aún así creo que se deja leer y, sobre todo, permite esa reflexión que decíamos.
Sobre la tecnocracia, aristocracia y tal, por ahora no entro hahaha. Ya se llegará a esos temas tranquilamente.
Muchas gracias por comentar como siempre y por verlo con tanta atención 🌳🌳
Excelente exposición. Leí el libro hace muchos años y también vi la serie. Mi intención es releerlo, pero la lista de lecturas pendientes es muy larga 😅. Sin duda, tu reseña despierta el interés en la historia. Muchas gracias.
Pues me alegro mucho de que así sea, Patricia. Ese es el objetivo, hacerlo más accesible y disfrutable. Si te ha despertado algo, me siento más que satisfecho.
Muchas gracias a ti por verlo y comentar =)
A mi me pasa lo mismo!!! Pero quiero q mi hija lea ese tipo de literatura para poder "abrirle la mente" o q al menos sepa pensar y analizar, y q no acepte "tan facil" las bajadas de linea desde los q nos gobiernan. Pensar libremente aunque no se sea feliz es lo unico q da libertad.
Justo acabo de leer el libro, me gustó mucho tu analisis! Aquí tienes un nuevo suscriptor 😊
@@diegosandoval9948 me alegro mucho, espero que te haya servido para disfrutarlo más aun. Bienvenido!
Hola, has encontrado una perspectiva original para hablar del libro. Dicen que "vivimos" en un mundo entre "Un mundo feliz" y "1984", pero me da la sensacion de que vivimos en un mundo políticamente peor, pero que aún no lo sabemos, lo estudiarán en el futuro
Bueno, no soy tan pesimista, aunque sí hay aspectos que se asimilan. Al final las distopías son exacerbaciones de realidades presentes en los sistemas políticos.
Gracias por comentar!
Genial tu análisis. Me ayudó mucho
Pues ese era el objetivo. Me alegro mucho de que así sea!
Muy buen video!!
Muchas gracias =)
Esto es de cada quien, depende de la cultura, ética, nivel educativo, exposición social, posición económica etc... No hay regla definitiva para ser felices, solo hay que leer mucho ...mucho....si quieres ser libre y feliz, bajo ningún pensamiento político, religioso etc etc etc
La felicidad es tan individual y única como personas hay en el mundo. Por eso no podemos coartar el camino de casa uno para encontrarla ni limitarle los medios para alcanzarla.
Buenísimo, muchas gracias por tu reseña
Como se siente ser un genio y que todos te volteen la cara?. VEN AL LADO OSCURO.
No te entiendo que quiere decir
Excelente
Gracias!
Huxley
Lei el libro y tu reseña y analisis es impecable 🎉.
Cuanto tiempo faltara para que vivamos un mundo feliz ?
Muchas gracias por tus palabras ☺️. A según quién preguntes, ya vivimos en él haha. Otros te dirán que ojalá pronto. Es lo que hace que el libro sea un clásico permanente.
@@electorresenacreo que los países primer mi distas viven en el, y los tercermundistas en 1984
Se parece a la agenda 2030 del FORO DE DAVOS
Hahaha no lo veo yo muy así, pero el libro es bueno si te sugiere cosas. Eso es lo que lo hace un clasico!
Gracias por comentar
Tecnología 😮
El Soma actual es el internet
Sí, junto con todo lo que nos produzca dopamina.
Ninguna felicidad puede existir para autómatas .manipulados a control remoto. Desde el momento que intervienes de esa manera al hombre se acabó el libre albedrío y por lo tanto se acabo la felicidad. Todo lo demás es engaño o sofisma o metáforas. NADIE puede definir y decidir por mí, qué es lo que me hace o me da la felicidad, menos, gusanos peores que yo, que no conocen, ni tiene idea, ni nunca han sido felices. Eso es una construcción personal e individual. El estado solo tiene que proporcionarte y asegurarte las condiciones para que puedas tomar libremente las decisiones que te harán feliz, cuidando que nadie intervenga o manipule en ello. Por eso respeto profundamente al vagabundo que voluntariamente eligió esa forma de vida, no así al que culpa a la sociedad de su destino. Las religiones y la educación son voluntarias y querer o no practicarlas pueden formar parte de mi felicidad.
Una postura muy interesante aunque le veo un cierto punto romántico.
En las condiciones que se dan en la novela la libertad no conlleva la felicidad y en parte estoy de acuerdo. Lo que se pone en la balanza es si merece la pena ser infeliz aunque seas libre.
También es otro debate qué es ser libre y si el propio individuo toma las decisiones de forma realmente libre o el entorno, la cultura o sus propias necesidades vitales le condicionan esa decisión y la predeterminan.
🌳
🌳🌳🌳
⭐⭐⭐⭐⭐
😍😍📚
Es una distopia??? Hmmm yo cada vez veo como nos "acarrean" a este tipo de mundo sin ser feliz.... Me da miedito...
Lo que hace que sea un clásico es que te siga interpelando en la actualidad y siga siendo interesante leerlo.
Gracias por verlo y comentar!
¿Qué habría de malo si no habría guerra y todos seríamos felices?, lo haces ver como si fuera algo malo cuando podríamos terminar con destinos peores como una tercera guerra mundial.
Soma= Prozac
O instagram hahaha