V.H Gabriel García Galan

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 мар 2024
  • Breve reseña histórica:
    Por: Lic. María Elena Reyes Ávila
    La tendencia a lograr para la mujer un mayor número de libertades, es antiquísima y nuestra patria no ha estado jamás ajena a este problema de tan profundas raíces sociales. En todos los procesos cívicos, en todos los empeños superiores y libertadores ha estado y estará presente la mujer. La presencia de la mujer ha sido y es un factor decisivo en más de una inquietud y en el logro de más de una aspiración ciudadana.
    La masonería preocupada al considerar que la familia y el hogar son las bases fundamentales de toda Sociedad, le ha concedido un papel especial a la mujer y al paso de las civilizaciones ha llevado la idea de sostenerla en entidades Para-masónicas al lado de los masones.
    Sin embargo, los Antiguos Límites de la Masonería, bases fundamentales de sus principios y postulados, en forma concreta y terminante, al declarar que el masón tendrá que ser varón y adulto, prohibiendo en lo absoluto, que pueda estar presente en la iniciación una mujer, cerró sus puertas a la misma en la cooperación a los nobles y generosos principios de la Fraternidad Universal, lineamientos que se mantienen hasta nuestros días. A través de los años y de los siglos existieron algunos intentos de Instituciones femeninas de inter-relacionarse con la Masonería, pero no lograron el objetivo.
    Transcurría la década de los años 1930 cuando el I.:H.: Gabriel García Galán, de larga y brillante trayectoria masónica, soñó con incorporar a la mujer a la obra masónica del hombre y una vez convencido del valor de su idea luchó incansablemente hasta convertirla en realidad, a consecuencia de su espiritualidad desbordante, Gabriel García Galán veía en la mujer un símbolo de grandeza inefable, vio en ella algo que la hacía merecedora de incorporarla sin interferencia, a las labores filantrópicas dentro de la Institución tradicionalista.
    No fue fácil poder convencer a todos de la importancia de su tesis, pero venciendo ideologías contrarias y echando a un lado temores logró trasmitir a otros esa convicción suya sobre el valor incalculable que tiene toda obra femenina como apoyo magnífico para completar la obra del hombre. Tras meditado y profundo estudio en justa interpretación de los postulados de la masonería y respetando sin rozar los Antiguos Límites, preparó una bien estudiada moción sobre su proyecto: crear una Institución Paramasónica, constituida exclusivamente por mujeres y totalmente autónoma, basada en los preciosos postulados de la Masonería Universal, pero con reglamentación y liturgias propias. Y después de estudiarla mucho, presentó esa ponencia en la Sesión Semestral de la Gran Logia de Cuba de A.:L.: y A.:M.: del año 1936 y la fundación de la propuesta asociación fue aprobada por los masones de cuba.
    Para su bella obra el fundador había buscado un simbólico nombre: “Hijas de la Acacia”.Se escogió el domingo 21 de marzo, efemérides gloriosa del natalicio del distinguido masón mejicano, el I.:H.: Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, para cumplimentar ese acuerdo de la Alta Cámara Masónica y fundar esta Asociación única en el mundo en los que respecta a sus fundamentos y propósitos. A las 5:00 de la tarde en la “Catedral Escocesa” de la Ciudad de la Habana y con la anuencia del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, nació con honda emoción de las Femeninas y de los masones la Logia # 1 de la Orden “Hijas de la Acacia” con un grupo de 43 mujeres llenas de entusiasmo y esperanzas.
    Junto al fundador las preciadas figuras de sus colaboradores más directos quienes prestaron su apoyo, el M.:R.:G.:M.: Gonzalo García Pedroso, RR.:HH.: Roger Fernández Callejas, Cosme Lino Dou, Miguel Ángel Valdés Valdés, José Gárate Bru, Cesáreo González Naredo, Ricardo Mestre Llano, entre muchos otros. También apoyaron Logias como: América, Lazos de Unión, Guaicanamar y otras.
    La Orden “Hijas de la Acacia” establece entre sus requisitos:
    Serán mujeres libres de buenas costumbres y correcta conducta moral, entre 18 y 60 años para su iniciación, con solvencia económica que le permita pagar sus cuotas de membresía, gastos sociales y otras contribuciones sin sacrificio de su familia.
    No pertenecerá al Acacismo, quien no se sienta buena madre, buena esposa, buena hija o buena hermana, porque mal puede querer a su hermana de ideales, quien no vea en la familia, la base fundamental de la vida de los pueblos.
    Las afiliadas a la institución prestarán su concurso a toda empresa que redunde en beneficio de la educación y la instrucción de los semejantes, para combatir la ignorancia fuente de grandes males de la humanidad.
    #fraternidad #history #masonería
    @HijosdlViuda
    profile.php?...
    t.me/+zhkEFf67sLNmYjAx
    / @hijosdlviuda

Комментарии • 4

  • @HijosdlViuda
    @HijosdlViuda  4 месяца назад +1

    A L.G.D.G.A.D.U. Saludos y Bendiciones!!! 🏛️⚖️

  • @DiosrysMacCullock-jn5ry
    @DiosrysMacCullock-jn5ry 4 месяца назад

    Aquí presente. 🇨🇺🌹🦉🐝

  • @iroel.ricardo701
    @iroel.ricardo701 4 месяца назад

    Hermano genial este video... Por favor realicen uno sobre el Divino Ciego Don Fernando Suárez Núñez

    • @HijosdlViuda
      @HijosdlViuda  4 месяца назад

      Que así sea!!!. Lo haremos 🤝