La Bibliotheca | 22/07/23 | Filosofía verde, con Quintana Paz

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 19 сен 2024
  • Hoy, día de jornada de reflexión, también es buen momento para reflexionar sobre ‘Filosofía verde’. Con una introducción de Miguel Ángel Quintana Paz, en este libro, el filósofo inglés Roger Scruton se ubica en el justo medio entre dos males que cualquier persona razonable debería rechazar: un ecologismo activista que atribuye a la Tierra una esencia casi divina y un capitalismo rapaz que concibe el planeta como una mera fuente de recursos de los que el hombre contemporáneo debe disponer sin freno alguno. Es entre estos dos males donde Scruton edifica su filosofía ecológica, que se asienta sobre la premisa de que, sin divinizar el lugar en el que vivimos, sí debemos cuidarlo y conservar nuestra herencia para las futuras generaciones. Sin embargo, ¿cómo lograr que el hombre corriente viva de este modo y no de otro? ¿Cómo detener la dinámica de producción, consumo y desperdicio en la que estamos inmersos? He ahí los dos grandes interrogantes que vertebran el presente libro. Convencido de que los acuerdos internacionales y la legislación medioambiental no bastan, ya que la solución a los problemas ecológicos no puede imponerse desde arriba, sino que es necesario un cambio de base, el filósofo inglés busca ?y encuentra? la condición necesaria para que el hombre de a pie vuelva a percibir la Tierra como un bien al que amar y proteger.
    Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo aquí: tidd.ly/3DnpfWj
    ✔ Para ver todos los programas completos haz clic aquí: eltorotv.com/p...
    ✔ SUSCRÍBETE a nuestro canal
    ✔ Si quieres conocer TODA VERDAD SOBRE LA ACTUALIDAD visita nuestra web eltorotv.com/
    #ecologismo #planeta #tierra

Комментарии • 8

  • @juanpardomartinez5164
    @juanpardomartinez5164 Год назад

    Quintana Paz es un pensador de nuestro tiempo, gran comunicador y un valiente que no rehuye la confrontación dialéctica.

  • @enriquehf27
    @enriquehf27 11 месяцев назад

    Ay. Qué bien oír cosas NORMALES. Gracias.

  • @rebeccadanvers884
    @rebeccadanvers884 Год назад +5

    Me gusta antes de escucharlo. Quintana Paz nunca decepciona

  • @erreenecu7706
    @erreenecu7706 Год назад +1

    Entiendo el concepto de ahorro de materias primas y alimentos, porque no es sensato malgastar aquellas cosas que, sobrantes en determinadas zonas del mundo, son escasas, o ni siquiera existen, en otras partes. Sin embargo, fijándome en la propia naturaleza, observo cómo los virus atacan a un organismo vivo para alimentarse de él, y lo consumen hasta destruirlo por completo sin valorar que, la muerte de ese organismo, supone su propia desaparición.
    Al fin y al cabo, los seres humanos también somos virus respecto a nuestro entorno: nos alimentamos de él (o lo consumimos) hasta agotarlo, aunque suponga nuestro propio exterminio. Porque, ¿cuál es la alternativa? ¿Reproducirnos cumpliendo preceptos matemáticamente estudiados para mantener un nivel de población aceptable (una especie de «numerus clausus»? ¿Eliminar la medicina «frankenstein» que alarga vidas «defectuosas» innecesariamente? Sí, claro. Esto suena mucho a nazismo, pero, ¿acaso la Naturaleza no es nazi cuando permite y fomenta la supervivencia sólo de los más fuertes?
    Desde luego, este no es un asunto que deban tratar los científicos. Es algo que debe estar en manos de LA FILOSOFÍA y LA RELIGIÓN, que son quienes únicamente tienen capacidad y autoridad moral para orientarnos en el camino más adecuado.

  • @Yrrecuperable
    @Yrrecuperable Год назад +2

    Reconozco que, de un tiempo a esta parte, me estoy volviendo algo psicópata por rechazo a todo lo que suena ecología.
    Sé que es un exceso reactivo, pero el odio hacia postureos e imposiciones que nos empobrecen se consolida

    • @erreenecu7706
      @erreenecu7706 Год назад +1

      Te comprendo perfectamente. A mí me ocurre lo mismo.

  • @armandocapellan2308
    @armandocapellan2308 Год назад

    Gracias. Los que mas se preocupan por la ecologia son los agricultores, los ganaderos y los pescadores, ademas de los empresarios. Los de las ciudades solo se preocupan los fines de semana.