Sucesión de empresa y protocolo familiar

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 сен 2024
  • ¿Qué sucederá con mi empresa cuando me jubile o fallezca?. ¿Serán mis herederos capaces de seguir con el espíritu de la empresa y con su crecimiento empresarial?
    ¿Cómo puedo organizarlo sentando yo mismo las bases de cómo quiero que funcione mi empresa cuando yo ya no esté?
    Las estadísticas españolas muestran que más del 60% de las empresas familiares desaparecen tras la retirada del empresario fundador, y casi siempre por los conflictos entre los herederos por no tener clara su función dentro de la empresa o por la incorporación a la misma de herederos no capacitados para la gestión de la misma y según estas estadísticas, solo un 10% de la empresas perviven a la tercera generación.
    Para la familia del empresario, normalmente, la empresa es la base de su patrimonio, y suele estar dirigida por el empresario fundador y, en muchos casos por alguno/s de sus hijos.
    Normalmente el empresario es propietario del 100% de la empresa, gerente y administrador único de la sociedad. Es quien manda y dirige.
    Es muy difícil conseguir que los ideales y espíritu de la empresa persistan si no hay ya definido un cambio generacional que haya sido implantado poco a poco junto con el empresario fundador.
    Con carácter previo a la salida del empresario fundador de la empresa, con el fin de asegurar el mantenimiento de la misma, deben dejarse definidos los conceptos de propiedad y de gestión de la propiedad.
    1) La transmisión de la propiedad a sus herederos, por donación o testamento, (familia ahora propietarios de las acciones o participaciones sociales de la empresa). Son propietarios de los títulos.
    2) La transmisión de la gestión de la propiedad a sus sucesores a través de un Plan de Sucesión. Estos pueden ser familiares o externos que conocen y gestionan la empresa. (quien va a dirigir la empresa).
    Por lo tanto este Plan de Sucesión Familiar diferencia diferentes figuras:
    1) la condición de propietario
    2) la condición de gerente
    3) y la condición de administrador u órgano de administración
    Este plan de sucesión se instrumenta a través de un PROTOCOLO FAMILIAR para asegurar la continuidad de la empresa.
    ¿Qué es el Protocolo Familiar?
    En definitiva, el Protocolo Familiar es un documento en el que los socios, los legítimos futuros socios por derechos hereditarios y, eventualmente, otros familiares, plasman determinados acuerdos alcanzados con la finalidad de regular el funcionamiento interno de la empresa familiar en el presente y en el futuro.
    El objetivo del Protocolo Familiar:
    Los objetivos del Plan de Sucesión de empresas y su Protocolo de Familia son:
    • Asegurar que la empresa siga funcionando como cuando estaba el empresario fundador y con proyección de cambio y de futuro con la gestión de los nuevos directores y que la capacidad económica de la familia no se vea afectada.
    • Consolidar el relevo generacional, protegiendo y dando continuidad a la estrategia familiar y que no se note la ausencia del empresario fundador.
    • Dar estabilidad económica continuada a la familia
    • No todos los herederos serán competentes para la gestión de la empresa y por lo tanto deben regularse las reglas de integración en la misma.
    Estructura del Protocolo de Familia:
    El Protocolo Familiar abarca las siguientes grandes áreas: Familia, empresa y propiedad.
    Es decir, ¿solo por ser familia ya tengo un cargo directivo? ¿Me exigirán algún tipo de titulación, curso especialización, máster de gestión de negocios para acceder? ¿Idiomas?, ¿a qué edad mínima podré acceder si cumplo los requisitos previos?.
    Tipos de protocolo Familiar:
    El Protocolo de Familia puede tomar tres formas:
    • Pacto de consenso
    • Pacto de carácter contractual Este pacto crea derechos y obligaciones entre los firmantes pero no frente a terceros
    • Pacto inscribibles en el Registro Mercantil
    Para una buena planificación del relevo generacional en la empresa se debe prever con antelación como se llevara a cabo la sucesión en la empresa, por lo tanto, hay que analizar desde la visión y misión de la empresa creada por el empresario fundador, con proyección de permanencia y de futuro hacia donde se dirige y analizar la forma de gestión / organización/ dirección que necesita y en base a ello, crear un organigrama con los sucesores familiares o con terceras personas.
    Para ello es necesario hacer una buena planificación previa que deberá ser realizada por profesional cualificado en la materia, y en nuestro despacho Marín y Mateo Abogados, podremos trasladarte todo nuestro conocimiento para que decidas que acuerdos adoptar con los miembros de tu familia con respecto a la empresa que has creado.
    Más información: www.marinymate...
    Puedes realizar tu CONSULTA a través de nuestro formulario de contacto:
    www.marinymate...
    - por Whatsapp 601410917
    - mediante vídeo conferencia
    - llamándonos al 963 202 876

Комментарии •