La genial Gabriela Ortega Gómez recita Baladillas de la Señá de Ochaíta.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 28 авг 2024
  • LA SEÑÁ GABRIELA ORTEGA FERIA: Los niños de la Gabriela.
    En la Andalucía de los cafés cantantes hubo un apellido, una saga de bailaores y cantaores que reinaron sobre los escenarios y tablaos... los Ortega, la dinastía que terminaría con uno de sus más aplaudidos nombres: Manolo Caracol.
    Gabriela Ortega Feria nació en Cádiz en 1862, heredó de su familia el arte para el baile, destacando en las alegrías y los tangos. Siendo muy joven, con apenas 14 años debutó en el mítico Café de Silverio, alcanzando un gran éxito. Se dice en Sevilla que era tal la afluencia de público para verla bailar que el propio Silverio tenía que seleccionar a las personas que acedían.
    Uno de estos asiduos era el torero Fernando Gómez García "el Gallo", que se enamoró perdidamente de la bailaora. A partir de entonces se desencadena entre los dos una historia de amor casi de ficción.
    La familia de Gabriela no aceptaba a Fernando como pretendiente de Gabriela, incluso le prohibieron acercarse a ella. Un día Fernando se aproximó a Gabriela y le rogó que se casasen sin que su familia se enterase; el Gallo preparó una boda falsa en su casa de la Plaza de la Mata, la ceremonia fue oficiada por su picador que hizo las veces de sacerdote, mientras que su banderillero ejerció de sacristán. Los hermanos de Gabriela cuando se enteraron de lo ocurrido fueron a por ella ya que era una menor y se la llevaron a Cádiz.
    Fernando no desistió y viajó a Cádiz, donde alquiló una habitación de una pensión y simuló allí estar gravemente enfermo. El aviso de su gravedad llegó a oídos de Gabriela que fue corriendo a visitarle. El plan había funcionado, Fernando se la llevó a Sevilla y allí quedó embarazada.
    Con su hijo José en la residecia de la Alameda.
    Así pues nació el primero de sus hijos, Rafael Gómez Ortega, que vino al mundo en Madrid mientras su padre toreaba allí. Ya en Sevilla, en la residencia familiar de la calle Trajano, nacería Fernando, lo que obligó a la pareja a casarse definitivamente en la iglesia de San Martín. Seguidamente vinieron al mundo Gabriela, Trinidad, Dolores y Rita, ésta última falleció causando una pena tan grande a su madre, que llegó a enfermar gravemente. Ante este panorama un médico aconsejó que vivieran en el campo, lejos de la ciudad. Fernando alquiló una Huerta en Gelves, un pueblo de Sevilla, donde la familia recuperó la felicidad. Aquí nació el último de sus hijos, José.
    Su nieta, la genial Gabriela Ortega Gómez recita "Baladillas de la Señá Gabriela" de Ochaíta.
    artículo completo en...falsas-costumbr...

Комментарии • 1