RUTA CIRCULAR DEL CABO PRIORIÑO (FERROL) A CORUÑA 2024

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 янв 2025
  • Este cabo se divide en su extremo en dos puntas: Cabo Prioriño Pequeno, que mira al sur y es donde está el faro y el Puerto Exterior, y Cabo Prioriño Grande orientado hacia el Oeste.
    Iniciamos la ruta en la playa de Doniños, la más conocida del municipio de Ferrol, la cual bordeamos, hasta Punta Penencia, a través del sistema dunar. Desde aqui el camino discurre por un sendero de monte, muy cubierto de vegetación a día de hoy, que va bordeando la costa hasta las puntas de Prioriño Grande y Prioriño Pequeno. Las vistas del mar son impresionantes desde este sitio donde, además, nos encontramos con edificaciones militares en ruínas que en su día fueron proyectores que formaban parte de la red de baterías defensivas de la ría de Ferrol. Debido a su estado de abandono se recomienda no acceder al interior y, si se hace, extremar la precaución. Llegamos a las inmediaciones del puerto exterior de Ferrol, muy cerca del Faro de Cabo Prioriño, también conocido como Faro de Prioriño Pequeno o el primer guardián de la ría. Está fuera de ruta, pero podemos acercarnos aumentando un poco el recorrido. Se encuentra situado en la entrada de la ría de Ferrol donde guia la entrada de los barcos desde el año 1854. Hasta 2001 no tuvo alrededor más construcciones que dos baterías militares del siglo XVIII que sirvieron para la defensa del Arsenal Militar de Ferrol, principal base de apoyo logístico de los buques de guerra de la Armada Española en el Cantábrico. Hoy nos encontramos con el centro interpretativo de Cabo Prioriño, que alberga una exposición permanente sobre la evolución del entorno, las baterías defensivas y la expansión del puerto de Ferrol.
    Es indudable que este lugar, en el Océano Atlántico, ha sido siempre un paraíso para las aves y especies marinas y es el lugar idóneo para contemplar desde su Observatorio Ornitológico, la sinuosa geografía de la tierra que se adentra en el mar y que en los días claros nos permite ver A Coruña.
    Nos dirigimos al mirador de Monteventoso por las pistas de las antiguas instalaciones militares que había en la zona. Si las vistas en Prioriño eran buenas, apreciándose la entrada de las rías de Ferrol, Ares y Betanzos, con A Coruña al fondo y su emblemática Torre de Hércules, en Monteventoso son inigualables, divisando por un lado la costa de Doniños, San Jorge, y Cobas, con el Cabo Prior como punto de referencia, y por otro, nuevamente las rías de Ferrol, Ares, Betanzos e incluso, si el día lo permite, el Cabo San Adrián de Malpica
    Para finalizar descendemos al pueblo de Doniños, bordeando la Lagoa, para alcanzar nuevamente la playa donde iniciamos la ruta.

Комментарии •