La RADIO ARGENTINA celebra 104 años (Part 15 - Agosto 27 2024)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 сен 2024
  • En la primera década de los 2000. Las FM se afianzaron como firme competencia periodística con las AM. Sobre todo en el prime time de las mañanas. No faltaron los agoreros que llegaron a vaticinar la desaparición de las radios de Amplitud Modulada.
    Al transitar el año 2000. Brotaron muchos ”locos de la azotea”. Surgieron cerca de 5000 radios de Frecuencia Modulada que fueron catalogadas como ilegales o piratas. Son radios alternativas, cooperativas, barriales, con poca estructura, pero en muchos casos con un buen nivel de profesionalismo. Lo cierto es que esas radios permitieron el acceso al micrófono de muchos actores sociales…que nunca tuvieron voz.
    El 27 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Radiodifusión en recuerdo de la primera transmisión realizada en el país, ocurrida en 1920.
    Los responsables de este acontecimiento histórico fueron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes se harían conocidos como “los locos de la azotea” por su obsesión de andar por los techos de las edificaciones para hacer pruebas y experimentaciones con las frecuencias.
    Susini fue el encargado de pronunciar las que serían las primeras palabras de una persona frente a un micrófono de radiofonía argentina.
    Desde la terraza del Teatro Coliseo, en la ciudad de Buenos Aires, dijo: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.
    Aquella radiotransmisión de la ópera Parsifal, que fue oída por menos de 100 personas, dio inicio a lo que sería una riquísima historia del medio en la Argentina.
    “Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma”.
    Lo acompañaban César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, jóvenes estudiantes de Medicina, quienes fueron los responsables de esos primeros pasos de la radio en Argentina. En aquel entonces, por más vanguardistas que fueran todavía no tenían en claro la dimensión que alcanzaría este nuevo medio, que se convertiría con el paso del tiempo en un fenómeno de masas.
    Radio Argentina (Sociedad Argentina de Broadcasting) fue la primera radio de emisiones regulares en nuestro país y de habla hispana en el mundo. Luego llegaron Radio Sudamericana, Radio Cultura, Radio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio Splendid, Radio Nacional - Estación Flores, Radio Municipal, Radio Fénix (luego Radio Antártida), entre otras.
    En la década del ‘40 el radioteatro se apoderó del aire; algunos artistas destacados fueron: Oscar Casco, Hilda Bernard, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, entre otros. En los ’50 comenzaron las emisiones de “Las Dos Carátulas”, un programa emblemático de Radio Nacional; y el deporte empezó a colarse en la programación con las transmisiones de fútbol de la época.
    La Década del 40 fue el reinado de los Radioteatros. El Radioteatro Palmolive del aire fue la vedette de estos años. Por allí desfilaron artistas y libretistas que mantuvieron el género teatral por muchos años. Escucharemos audios de aquellas propuestas que convocaban a una audiencia fenomenal a la hora de la merienda. Historias de amor y traiciones que muchas veces rondaban el género policial, atrapaban sobre todo a las mujeres que liberaban su imaginación a la hora de escuchar esas voces que hicieron historia.
    Década de los 50's. En la misma semana en que Arturo Frondizi asume en 1958 la Presidencia de la Nación, nació RAE: Radiodifusión Argentina al Exterior. Se cumplía otro sueño de Los Locos de la azotea como era el poder transmitir desde Argentina hacia otros países en diversos idiomas y por onda corta. El proyecto había comenzado en 1949 cuando se creó el SIRA (Servicio Internacional Radiofónico Argentino) A fines del 53 el servicio fue cerrado. Revivió en 1958.
    En la década del 50's comienzan a aparecer los radioteatros costumbristas. Y en ese rubro…Juan Carlos Chiappe llevó la delantera. Dramaturgo, actor, libretista de radio, y autor de más de 200 obras. Uno de los personajes creados por Chiappe recorrió un largo camino en radio y en televisión: “Minguito Tinguitella”, interpretado por el actor Juan Carlos Altavista.
    1987 fue un Año de tropiezos en la joven democracia recuperada. El Levantamiento militar de Semana Santa puso en jaque a las instituciones. Era Semana Santa. Los movileros de radio y televisión apostados en Campo de Mayo, arriesgaron sus vidas para informarle a todos los argentinos lo que se estaba viviendo en aquella base del ejército argentino.

Комментарии •