CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA (JEREZ): Regreso triunfal por plaza de San Marcos

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 22 окт 2024
  • La Hermandad de la Borriquita de Jerez de la Frontera (Cádiz) celebró en la jornada del 14 de octubre de 2023, un acontecimiento histórico como fue la Coronación Canónica de su Imagen mariana, Nuestra Señora de la Estrella.
    Esta hermandad nace a mediados del pasado siglo XX. En concreto, por Decreto del cardenal Segura de 27 de julio de 1949, queda constituida la Comisión Gestora que habría de encargarse de organizar la Hermandad y redactar sus Estatutos. Se atiende así la petición de un grupo de entusiastas antiguos alumnos de las Escuelas Cristianas o de La Salle, una congregación de maestros laicos fundada por Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia, en el año de 1680, y que llega a Jerez en 1882. Concretamente, se solicita la autorización para la erección de una cofradía bajo el título de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, que radicaría en la capilla de la Escuela de San José, el primer centro docente que funda la congregación a su llegada a Jerez y que en ese momento se encontraba regida por el recordado hermano Tomás Bengoa (1886-1984), quien se erige en verdadero precursor de aquélla fundación y del propio asentamiento de la orden lasaliana en la ciudad.
    La aprobación de las Reglas se dilataría hasta el 4 de noviembre de 1952 aunque ya procesiona por primera vez en el Domingo de Ramos de 1951, siendo desde entonces la hermandad que abre los desfiles de la Semana Santa Jerezana. También, en 1950, habían bendecido la imagen de Cristo Rey, obra de Tomás Chaveli Gibert, hijo del conocido escultor Ramón Chaveli que había sido miembro de la comisión gestora.
    Habrá que esperar unos años hasta que la joven corporación cuente por fin con la anhelada talla de una Dolorosa que se intitule de la Estrella. No es casual esta advocación, por cuanto la Estrella, una imagen letífica que se encuentra en Montebourg (Francia) es protectora de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tras emprender arduas búsquedas, es a principios de 1962, cuando un grupo de hermanos comisionados descubren en el taller del prestigioso imaginero D. Sebastián Santos Rojas, una hermosísima imagen de la Virgen que responde a un modelo de retrato idealizado de la hija del escultor, Pilar, que había ingresado en un Convento de clausura. Este innegable valor sentimental para el imaginero y su familia dificultó la adquisición, si bien, finalmente lograron comprarla y llevársela a Jerez el 28 de marzo de 1962 para bendecirla el 27 de mayo de ese año.
    Se observa un cuidado especial en la predisposición de las pupilas; para esto el maestro usaba la técnica de fijación de los óvalos de cristal a base de cera. Lleva cinco lágrimas de cristal, siendo una nota predominante del autor, que una de ellas permanezca en el labio. El perfil es afilado, la nariz es recta y larga sin exageraciones hebraicas, y los labios están levemente entreabiertos, como emitiendo un suspiro o un quejido, mostrando meridianamente la dentadura tallada. Presenta un impecable trabajo en la policromía. Las manos son finas, alargadas y expresivas.
    No obstante, no es hasta la primavera de 1969 cuando la Estrella sale por primera vez, preocupándose los hermanos en esos siete años desde la bendición de poder tributarle un digno paso para procesionar. En cuestión de orfebrería, todo el conjunto: jarras, varales, candelabros de cola y respiraderos, son obra de los Talleres “Viuda de Villarreal” efectuados entre 1969 y 1973. Las bambalinas y el techo es de terciopelo de Lyon, en color azul. Las mismas se comenzaron a bordar en 1976 y se acabó en la Cuaresma de 1987. Las caídas delantera y trasera por su parte externa fueron diseñadas y bordadas en el taller de Esperanza Elena Caro, con diseño del propio taller. Está bordado con hilos de oro, plata y apliques de nácar para las azucenas que están en las jarras de las caídas. El bordado del exterior de las caídas laterales se concluyó en Jerez, primero al cargo de las hermanas Martín Cruz, y después en su mayor parte de Encarnación López y Rosario Santano.
    El conjunto se finaliza con el fabuloso manto bordado por el astigitano D. Jesús Rosado Borja en 2012 previo diseño del cordobés D. Rafael de Rueda, con claros aires juanmanuelinos, siguiendo la estética del palio, viéndose así cumplido el sueño de los fundadores.
    El expediente de Coronación Canónica fue iniciado, precisamente, coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada de la Salle a Jerez (2007). Tras un periplo de visicitudes, don José Mazuelos obispo por entonces fue quien decretó la coronación canónica a principios de julio de 2020.
    A las 11.34 de la mañana de la histórica jornada, el actual obispo, D. José Rico Pavés colocaba sobre las sienes de la Dolorosa su nueva Corona realizada por el orfebre local Antonio García Falla, con diseño del sevillano Javier Sánchez de los Reyes.
    Acompaña la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota. Interpreta 'Virgen de la Estrella' de Pedro Gámez Laserna.

Комментарии •