Departamento San Pedro

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 ноя 2024
  • MTH Escuela - El departamento San Pedro
    Título: MTH Escuela - El departamento San Pedro
    Nivel: Video Primaria y secundaria
    La provincia de Misiones se divide en 17 departamentos y 78 municipios. El más grande es el de San Pedro, ubicado al Noreste de nuestro territorio. En este video, vamos a conocer más sobre las características d e esta jurisdicción misionera.
    Este distrito se integra con solo 2 jurisdicciones. La cabecera departamental es San Pedro. El otro municipio es uno de los más jóvenes de la provincia, ya que fue creado el 12 de octubre de 2017, Pozo Azul. (En el mapa que vayan apareciendo los municipios)
    Limita al Norte con el departamento General Manuel Belgrano, al Oeste con los departamentos Montecarlo y Eldorado, al Sur, con el departamento Guaraní y, al Este, con la República Federativa de Brasil (En el mapa que vayan apareciendo los límites)
    Esta jurisdicción se creó el 20 de septiembre de 1895, cuando se dividió la provincia en 14 departamentos. San Pedro se conformó con buena parte de las tierras que integraban el departamento Monteagudo, que dejó de existir con estos cambios.
    Según el censo nacional del 2022, San Pedro cuenta con 34.801 habitantes. Pese a ser el de mayor tamaño es el 4° con menor cantidad de población. La gran mayoría de ellos, cerca de 30.000, viven en el municipio de San Pedro, uno de las diez más grandes de Misiones en cuanto a la cantidad de personas. El reste vive en Pozo Azul. De todas formas, se trata de una de las jurisdicciones con la mayor proporción de población rural. Esto quiere decir que no viven en ciudades, sino que lo hacen en lugares dispersos o en pequeños núcleos poblacionales de menos de 2.000 personas.
    La superficie total es de 3.407 kilómetros cuadrados, siendo el departamento más grande según su tamaño.
    Las características de esta zona son propias de la ecorregión de la selva paranaense, la que todavía perdura en amplias franjas del departamento debido a la presencia de numerosas reservas naturales, parques provinciales y áreas de conservación.
    Aproximadamente el 60% del territorio departamental de San Pedro se encuentra bajo alguna forma de protección ambiental. Todas estas áreas de conservación se unifican en la denominada Biósfera Yabotí, un programa de conservación que articula la protección medioambiental con la explotación forestal y agrícola bajo estrictas medidas de control. El emblema natural de esta región es la Araucaria, un bellísimo árbol característico del paisaje sampedrino que le valió al municipio la denominación de Capital Nacional de la Araucaria.
    El clima es subtropical sin estación seca. Esto quiere decir que llueve durante todo el año con niveles que van entre los 1500 y los 2000 milímetros anuales, en un gradiente ascendente que va del Suroeste al Noreste.
    La temperatura media anual ronda los 20 grados centígrados, con máximas en época de verano superiores a los 40 grados y habituales heladas en invierno, en especial en las áreas rurales. Otro aspecto característico es la elevada humedad, con promedios mensuales del 80 por ciento.
    En las décadas de 1860 y 1870 comenzaron a llegar exploradores a la zona, en búsqueda de yerbales naturales y de maderas nativas. Estas tierras estaban habitadas por diversos grupos guaraníes, uno de ellos, liderado por el cacique Bonifacio Maidana, estableció vínculos con los blancos y les permitió explotar los yerbales. Luego de la creación del Territorio Nacional de Misiones, en 1883, se intensificó el arribo de colonos, llegando al millar de personas a comienzos del siglo XX.
    Una actividad creciente en los últimos años es el turismo, en especial todo lo que está vinculado al agroturismo, el turismo rural y demás actividades relacionadas con la observación y el disfrute del medio ambiente. El sitio emblemático de San Pedro son los Saltos del Moconá, ubicados sobre el río Uruguay y de una belleza única.

Комментарии •