Consolidación del terreno de un puente de carretera

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 сен 2024
  • En Yves, en la región francesa de Charente-Maritime, los equipos de URETEK fueron llamados para consolidar un puente de carretera que soportaba la RD137. Terminada en 1996, esta obra de ingeniería presentaba signos de hundimiento en las losas de transición a ambos lados del puente, así como un ligero derrame del muro tímpano, tras el asentamiento del relleno. Estos problemas también provocaron grietas en la capa de rodadura y en todos los muros pedestales.
    A ambos lados de este paso inferior, existían terraplenes de materiales compresibles, que con el paso del tiempo, por su propio peso y por efecto del tráfico, se habían hundido, provocando problemas en la superficie, creando huecos bajo las dos losas de transición a ambos lados de la estructura, y también deformaciones en la calzada.
    LA SOLUCIÓN DE URETEK
    Ante este tipo de problemas, la solución habitual es detener el tráfico en la carretera y excavar y sustituir los materiales que no reúnen las cualidades adecuadas. Esta solución es muy costosa para el operario, es muy invasiva y requiere cortar la vía durante varios días o semanas.
    Para solucionar este problema, URETEK® puede ser mucho menos invasivo. La solución de inyectar resina expansiva permite abrir la carretera al tráfico todas las mañanas sin ninguna restricción particular. Se realizaron orificios verticales de pequeño diámetro, de unos 24 mm, en los que se colocó un tubo de acero de 12 mm. A través de estos tubos se inyecto una resina de poliuretano expansiva mediante una pistola conectada a la superficie, lo que generó una compactación estática tridimensional en el suelo y mejoró las características mecánicas del suelo tratado.
    Se realizaron dos tipos de inyección: se trataron estos huecos con una inyección de punto fijo, a un metro, metro y medio aproximadamente. Luego se trató el suelo a mayor profundidad, hasta 4 metros aquí, utilizando nuestro sistema de inyección Uretek Multipoint. Los tubos que se instalaron eran eficaces en toda su altura, para repartir uniformemente la resina en los 4 metros tratados.
    MONITORIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
    A lo largo de la intervención de URETEK® se realizaron diversos controles mediante penetrómetros dinámicos para verificar la eficacia del tratamiento y, en caso necesario, ajustar la cantidad de resina especificada en el predimensionamiento con ayuda de un software de cálculo en función de los objetivos de mejora fijados.
    Esta mejora inmediata puede comprobarse muy rápidamente después de las inyecciones. Se instaló un láser giratorio fuera de la zona de influencia de nuestras inyecciones y, en las inmediaciones del punto de inyección, se instalaron sensores para vigilar constantemente las reacciones de la plataforma durante las inyecciones.
    Se realizaron sistemáticamente ensayos penetrómetricos dinámicos antes de la inyección, para hacernos una idea de las características del suelo, y también después de la inyección, en la misma zona, para ver si se han alcanzado los objetivos fijados.
    El camión-taller de Uretek lleva todo el equipo necesario para realizar el trabajo. Contiene los depósitos de resina, la bomba de inyección, el compresor y el generador, lo que nos permitió autoabastecernos de energía.
    La ventaja de la solución de inyección de resina expansiva es que la carretera podía abrirse al tráfico todas las mañanas, sin necesidad de un tiempo de secado especial. Los tubos se recortaban por debajo del nivel de la calzada. Todo lo que se tenía que hacer era limpiar la superficie del asfalto antes de que la carretera pueda abrirse al tráfico.
    Tras cuatro noches de trabajo entre las 20.00 y las 6.00 horas, se ha reforzado el puente de carretera y se han consolidado sus terraplenes.

Комментарии •