¡Hola, Jorge! Magnífico vídeo y muy emotivo. Yo leí "La metamorfosis" como lectura obligatoria en bachillerato para la selectividad, dentro de la asignatura de "Literatura universal". Es una de esas obras que no dejan indiferente, pues se pasa mal leyéndola. Kafka sabe transmitir muy bien esa incomodidad y desasosiego. ¡Qué te voy a contar! Mis abuelos maternos (los únicos que conocí) cayeron enfermos justo antes de la pandemia en los primeras semanas de 2020. Fue y es muy duro, ver a dos personas que habían llegado a los 89 años con una enorme vitalidad y gran salud, independientes, que no paraban, o estaban cuidando de sus conejos y gallinas o haciendo conservas o dulces o mil cosas. Verlos en pocos meses haciendo vida sillón-cama a dos personas que habían estado tan bien hasta hacía tan poco... Es tremendo. A ello, pues sumar lo duro que es físicamente el cuidado que dos personas a la vez en esa situación (alimentación, medicación, higiene, curas, limpieza...), sumado al enorme coste de salud mental que es que tus abuelos que tanto te han querido, de pronto no te conozcan y ni sepan tu nombre. A ello sumar la pésima gestión relacionada con la Ley de Dependencia. Leí que en algunas partes de España mueren la mayoría de los ancianos con derecho reconocido a la dependencia sin haber disfrutado de la ayuda, ayuda que es esencial para ellos y sus familiares. No cuento esto para dar pena, simplemente en relación con el vídeo y porque comprendo a la perfección lo que comentas del abuelo de tu conocido italiano. Yo aparqué mi vida profesional para cuidar de mis abuelos y no es algo de lo que me arrepienta. Lo más importante de este vídeo, y es algo que tú recalcas y lo que básicamente yo quería decir y es en lo que se resume todo lo anterior es eso: la dignidad del ser humano. Su dignidad hasta el fin de sus días y el trato respetuoso que se merece en esos últimos y difíciles años, que es cuando más necesita de esa dignidad. La vorágine de la sociedad actual hace que perdamos ese respeto hacia nuestros mayores, abandonándolos o importándonos poco su bienestar en sus últimos años de vida. Yo mismo, como han sido ya más cuatro años, hay días en que se me olvida (a pesar de lo que quiero a mi abuelo) que es una persona y como todos los días son iguales y con su carga de trabajo, a veces pienso que estoy limpiando un mueble, quitándole el polvo a un mueble que no tiene vida y NO, las personas no son muebles, tienen y deben tener una enorme dignidad hasta el fin de sus días. Se ha entendido todo muy bien. En septiembre también me pongo yo aparato (mi dentista me recomendó dejar pasar el verano). Saludos y felices lecturas de verano, Fran.
Uau, Fran. Muchas gracias por compartir vyestra historia. Eres un ejemplo la verdad. Me alegra que estés conmigo con lo de la dignidad del ser humano. Gracias!! Felices vacaciones y lecturas!!
🔝🔝🔝
¡Hola, Jorge! Magnífico vídeo y muy emotivo. Yo leí "La metamorfosis" como lectura obligatoria en bachillerato para la selectividad, dentro de la asignatura de "Literatura universal". Es una de esas obras que no dejan indiferente, pues se pasa mal leyéndola. Kafka sabe transmitir muy bien esa incomodidad y desasosiego. ¡Qué te voy a contar! Mis abuelos maternos (los únicos que conocí) cayeron enfermos justo antes de la pandemia en los primeras semanas de 2020. Fue y es muy duro, ver a dos personas que habían llegado a los 89 años con una enorme vitalidad y gran salud, independientes, que no paraban, o estaban cuidando de sus conejos y gallinas o haciendo conservas o dulces o mil cosas. Verlos en pocos meses haciendo vida sillón-cama a dos personas que habían estado tan bien hasta hacía tan poco... Es tremendo. A ello, pues sumar lo duro que es físicamente el cuidado que dos personas a la vez en esa situación (alimentación, medicación, higiene, curas, limpieza...), sumado al enorme coste de salud mental que es que tus abuelos que tanto te han querido, de pronto no te conozcan y ni sepan tu nombre. A ello sumar la pésima gestión relacionada con la Ley de Dependencia. Leí que en algunas partes de España mueren la mayoría de los ancianos con derecho reconocido a la dependencia sin haber disfrutado de la ayuda, ayuda que es esencial para ellos y sus familiares.
No cuento esto para dar pena, simplemente en relación con el vídeo y porque comprendo a la perfección lo que comentas del abuelo de tu conocido italiano. Yo aparqué mi vida profesional para cuidar de mis abuelos y no es algo de lo que me arrepienta. Lo más importante de este vídeo, y es algo que tú recalcas y lo que básicamente yo quería decir y es en lo que se resume todo lo anterior es eso: la dignidad del ser humano. Su dignidad hasta el fin de sus días y el trato respetuoso que se merece en esos últimos y difíciles años, que es cuando más necesita de esa dignidad. La vorágine de la sociedad actual hace que perdamos ese respeto hacia nuestros mayores, abandonándolos o importándonos poco su bienestar en sus últimos años de vida. Yo mismo, como han sido ya más cuatro años, hay días en que se me olvida (a pesar de lo que quiero a mi abuelo) que es una persona y como todos los días son iguales y con su carga de trabajo, a veces pienso que estoy limpiando un mueble, quitándole el polvo a un mueble que no tiene vida y NO, las personas no son muebles, tienen y deben tener una enorme dignidad hasta el fin de sus días.
Se ha entendido todo muy bien. En septiembre también me pongo yo aparato (mi dentista me recomendó dejar pasar el verano). Saludos y felices lecturas de verano, Fran.
Uau, Fran. Muchas gracias por compartir vyestra historia. Eres un ejemplo la verdad. Me alegra que estés conmigo con lo de la dignidad del ser humano. Gracias!! Felices vacaciones y lecturas!!
Yo pensaba que no querias ir a roma porque no abian iglesias donde ir cada día?
A mi tambien me pusiero bramets y es muy molesto