SEMANA SANTA DE JEREZ 2023 - Lunes Santo - La Cena de vuelta entrando en la plaza de San Marcos

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 14 окт 2024
  • En la noche del Lunes Santo de 2023 regresa a la Iglesia de San Marcos el paso de misterio de la Sagrada Cena.
    Esta Hermandad tiene un origen curioso. Es en la jornada del 2 de febrero de 1954 cuando un grupo de jóvenes fieles de la Parroquia de San Marcos y miembros de Acción Católica se reúnen con el párroco don Cristóbal Escribano Oliva para perfilar la fundación de una nueva Hermandad que tomara como misterio la institución eucarística de Jesús. Así, en aquella festividad de la Candelaria, se celebró una asamblea en la que participaron, además del referido presbítero, los componentes de una comisión de reorganización compuesta, entre otros, por Manuel Tarrió, Horacio Troya, Manuel Cobos, Antonio Otero, Manuel García de Quevedo, Francisco Pinto, Fernando Casas y José Guerra. Al finalizar dicho encuentro contemplaron con sorpresa como las calles de Jerez estaban totalmente nevadas, siendo este hecho tan singular e insólito hasta la fecha que ha marcado para siempre la historia de la Corporación.
    En la Semana Santa de ese mismo año 1954, ya aparece una representación de esta naciente cofradía en la jornada del Jueves Santo acompañando el desfile de la Sagrada Lanzada. En 1955 ya procesionan a la Colegial en la tarde del Jueves Santo con un paso en el que procesionó una imagen de Jesús de la Cena de escaso mérito artístico obra de José Pinto. A esta imagen se le acopló después el conjunto del apostolado, obra de Tomás Chaveli, pero al no resultar en general del agrado de estos cofrades, decidieron adaptar como imagen de Jesús a una de San Cayetano. Por entonces se adquirió el viejo paso de la Nuestra Señora de las Angustias.
    Presos de la insatisfacción, se deciden, por fin a encargar el Señor y el apostolado al reputado imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, quien realiza la talla de Jesús en 1967, año en que sale por primera vez. Entre 1967 y 1975, Brú realizaría los apóstoles Mateo, Bartolomé, Santiago el Menor, Pedro, Juan y Judas Iscariote, quedando lamentablemente incompleto aunque adaptó los otros cinco apóstoles con otras tantas tallas de santos.
    En el año 1963, se solicita a la Unión de Hermandades el traslado de su día de salida al Martes Santo, por incompatibilidad de horarios con los oficios parroquiales. A comienzos de la década de los 70 del siglo XX se traslada al Lunes Santo.
    En cuanto a la titular mariana, la Hermandad adaptó la imagen gloriosa de Santa María de la Paz y Concordia, valiosa imagen del siglo XVIII. En 1981, el entonces mayordomo de la Corporación, José Soto, adquiere la actual Dolorosa a las monjas capuchinas del Convento de San Miguel de El Puerto de Santa María, que dona a la Hermandad, procesionando ya bajo palio en 1982.
    Como se ha dicho, la representación eucarística jerezana es de gran valor y plasticidad, aunque lamentablemente no pudo ser concluida por su gran valedor, el genio sanroqueño Luis Ortega Brú. Ya en el siglo XXI, los sobrinos del artista, también escultores, los hermanos Ortega Alonso finalizan las tallas restantes: Andrés, Felipe, Tomás, Judas Tadeo y Simón. Se estrenan en 2003.
    Ortega los colocó en diferentes situaciones, acentuando en cada uno de ellos un estado de ánimo diferente, así como un gesto audaz y valiente en la composición. Destacar la dualidad antagonista de la escena, dos puntos que se repelen, que protagonizan el Señor y la talla de Judas Iscariote, el traidor. En este último Apóstol renegado, Ortega depositó todo su buen hacer, evidenciando lo mucho que sabía de los estados del alma y de la psicología humana. Esta figura la colocó de pie, dando la espalda al conjunto, mirando hacia afuera, como si debiera ocultar algo y, de hecho, es así, puesto que lleva en una mano la bolsa con las monedas, pago de la traición.
    Las tallas comenzaron a procesionar en el paso gótico que mencionábamos y que perteneció a la Hermandad de las Angustias. Sin embargo, en 1973, gracias a las exitosas gestiones de los cofrades Juan Cervilla y Justo Garzón, quienes conocieron de la intención de la hermandad del Cachorro de Sevilla de deshacerse del paso de su Crucificado para proyectar uno nuevo, y lograron adquirirlo por 325.000 pesetas. En la Semana Santa de 2023 se han cumplido 50 años de su llegada.
    El paso de la Cena es una joya. Datado en 1929, está concebido en madera tallada y dorada, de estilo barroco, con medallones de plata repujada. El diseño fue realizado por Juan Pérez Calvo. Francisco Carrero, Jorge Ferrer y Antonio Castillo Lastrucci se encargaron, respectivamente, de los trabajos de talla, orfebrería y escultura. La cofradía del barrio de Triana pagó 50.000 pesetas por todo el conjunto. Fue sometido a una minuciosa restauración entre 2009 y 2010 por los talleres de Ressur.
    Desde 2001 acompaña al paso la Agrupación Musical 'Nuestra Señora de la Estrella' de Dos Hermanas. Interpreta 'Salva' de Alejandro Blanco. Comanda la cuadrilla el capataz Martín Gómez Moreno, que ha cumplido en 2023, 40 años al frente de este paso de misterio.

Комментарии • 2

  • @Semana_Santa24
    @Semana_Santa24 8 месяцев назад

    que bonita es mi hermandad

  • @Jose-no5xd
    @Jose-no5xd 6 месяцев назад

    Que barbaridad... !