Excelente programa e intervenciones rigurosas y críticas. Felicitaciones a "Sobre Ruinas". Un canal necesario de reflexión filosófica que ojalá se haga imprescindible y tenga un largo recorrido. Por aportar mi granito de arena... En los institutos tenemos que "votar" si un alumno es no es "maduro". De ello depende, si sólo tiene una asignatura suspensa, que el alumno promocione o no. Es decir, que obtenga el título de bachillerato. Yo pienso que esto es todo un despropósito. Lo primero, por los parámetros que se emplean para decidir qué es ser maduro y qué no. Lo segundo, porque se hace votando y buscando el "consenso", es decir, desde el "fundamentalismo democrático" más mostrenco. Saludos cordiales.
La infantilización en los informativos es alarmante. Te dan una noticia y no te explican de donde viene el problema ni por qué se ha actuado así. Es lo que le decimos a los niños, porque yo lo digo y ya, no te debo ninguna explicación.
Hace poco que me he suscrito a este canal y me está gustando. Esta vídeo me parece interesantísimo, sobre todo el testimonio del 1:36 respecto al aprobado regalado que se da a los alumnos de 4º de la ESO.SALUDOS
Excelente conversación!!!! Gracias por compartir!!!! Simplemente me quedó la duda de qué ocurre cuando se coincide temáticamente con los indigentes mentales/ ignorantes funcionales, si el ámbito es el cientificismo???? Perdón si parezco impertinente pero es bajar un poco a nivel de la calle.
Excelente trabajo. No soy una especialista en el tema ni mucho menos, pero si fuese posible, creo que estaría bien abrir algún programa a invitados hispanoamericanos. Ya hace más de diez años un exministro de Educación argentino, Juan Carlos Tedesco, reconocía a regañadientes que lo del enfoque "constructivista" estaba dando pésimos resultados (hablaba de la "profunda disociación que se ha producido entre teoría pedagógica y práctica de la enseñanza")... Pero aquí todo sigue como si nada, de mal en peor, por los mismos derroteros. Se habla más del excluyente "lenguaje inclusivo" que del desmoronamiento de una educación infectada de demagogia, posmodernismo, populismo y falso progresismo. www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136754-2009-12-10.html Saludos desde Buenos Aires, ¡felicitaciones por estos programas!
Muchas gracias, Flor. Interesantísimos tus apuntes sobre la situación en Argentina. Al parecer, como sugieres, esta es una tendencia mayoritaria en muchos países hispanoamericanos. Recogemos tu propuesta, intentaremos organizar algún vídeo en torno a la cuestión educativa en Hispanoamérica. Gracias por vernos, un abrazo desde España.
@@SobreRuinas ¡Gracias a ustedes! Sí, podría ser un programa sobre la educación en Hispanoamérica o contar con algún hispanoamericano en estas mesas redondas con tres o cuatro invitados. Por cierto, ayer mismo me encontré con esto, atención al lenguaje: recomendaciones para "niñes"; miedos de "alumnes"; “les” especialistas coinciden; "instalar la escuela como un espacio donde se transmitan sensaciones placenteras"; lo prioritario es el "protocolo emocional"; en "les" adolescentes prevalecen "sensaciones de desánimo" y "decaimiento afectivo" ; “la escuela, ese lugar donde el adolescente va a construir lazos”; en "les" adolescentes prevalecen “sensaciones de desánimo” y “decaimiento afectivo”; “les” docentes tendrán que transmitir emociones placenteras y aumentar su autocontrol”; “tienen que demostrar que la escuela está feliz”; la clave "está en construir espacios de bienestar, en el fortalecimiento de las emociones” www.pagina12.com.ar/325149-vuelta-a-clases-especialistas-sugieren-aplicar-un-protocolo-
Naturalmente que estamos en una sociedad cada vez más infantilizada, los politicos son meros transmisores de los poderes que realmente dominan la vida de las gentes y les viene de maravilla dicha infantilización, donde un porcentaje mínimo conoce que están haciendo con ellos y a qué vorágine se enfrentan y una mayoría que no tienen la más mínima idea de lo que realmente se cuece. Ejemplo muy claro: Realmente es difícil confeccionar una Ley de Educación que afecte entre 3 a 10 años?, Para nada, 1. No politizar la misma 2. Es hasta grotesco, enseñen a leer, comprensión lectora, amor a los libros y a lectura, abran la imaginación a esas mentes nuevas, que aprendan el idioma español en profundidad y en cada una de sus palabras, estoy convencido que parte importante del fracaso escolar y abandono de los estudios, simplemente es porque no comprenden lo que leen, no saben leer y por supuesto ni escribir. Hay niños que no entienden los videos juegos, ni uno solo, y ¿porqué los libros?, simplemente lo saben leer y no son educados para entender lo que leen, no interesan a esos poderes antes citados que sepan leer y pensar, Es un peligro para esas denominadas castas. Una sociedad analfabeta e infantilizada es facilísima de dominar, llevenle a ver programas televisivos denominados "basuras" y se llevan horas escuchando estupideces y forman parte de la borregada, a la hora de votar, votan lo que dichas televisiones les aconsejan, naturalmente vendidas o compradas a los poderes de turno. Ahora en la España del 2021, están por la labor de derribar el régimen de la transición y sustituirlo por una especie de confederación de regiones o mini- paises y así nos vá, y el pueblo aborregado ni se entera y ni les interesa. Es más se angustia cuando se les habla de "politica".
El planteamiento es: que es educar?.... la educación es un medio de control social auspiciado por el estado para garantizar la política de convivencia respecto a los ideales del poder en turno. ( esto es así, le guste a quien le guste). La verdadera educación hacia el individuo ha de responder a fortalecer, legalizar y motivar hacia lo que es realmente el hombre.... es decir a conocer plenamente la esencia del ser, que es lo que realmente hará feliz a la humanidad y por lo tanto alcanzar la sana convivencia social. Y otra cosa es la educación técnica que sólo nos capacita para las respuestas específicas de un trabajo... he aquí las propias que se resaltan según cada vocación, medicina, ingeniería, etc. En la educación infantil son las enfocadas a las virtudes humanas y ya. La diferencia entre infancia y niñez, es: la infancia es un estado del desarrollo humano es una etapa de la vida. Y la niñez es es el señalamiento social de un grupo por considerarse de manera política. Saludos
¡Enhorabuena por el proyecto! Al final he optado por sacar esta parte del otro comentario que he hecho para felicitaros y agradecer el buen hacer. Es un poco raro que, pensando en comentar el debate y, en general, en ir dejar alguna "aportación" a esto de Filosofía de la Educación, mi primera intervención haya sido en un comentario accesorio a un comentario de otra persona, pero viendo el tocho que me salió, creo que el comentario debate lo voy a dejar para otro rato. :P
Hola, acabo de ver el debate. El tema me parece muy llamativo, aunque incluso me parecía ambicioso. Efectivamente, me he encontrado algunas ideas y comentarios interesantes. Pero el conjunto, y sobretodo en la última parte, me ha decepcionado. Creo que se podría haber profundizado más en la segunda parte del título (educación) y, por otro lado, ha sobrado bastante el tema trans. Evidentemente es un debate candente y es entendible que se haga referencia, pero por eso mismo estos meses se publican debates, artículos y charlas en abundancia más que suficientes. No tengo claro si estaba planeado de antemano o ha sido cosa de los ponentes. Pero no veo que tenga tal importancia ni como causa (por pura cronología, en el debate público este tema no lleva ni un año) ni como síntoma para explicar la infantilización social.
Que valiente, sinceramente, me parece que hagan un programa como éste. Por un lado, porque es difícil que la gente se preocupe por estos temas. Pero, sobre todas las cosas, porque es "políticamente incorrecto" en un mundo educativo en el que salen cientos y cientos de artículos y "papers" a favor de las nuevas escuelas centradas en el estudiante, en los métodos ABP, estudios de casos, etc., y que condenan como básicamente fascista y autoritario dar clases como usualmente se daban, pedir que el docente tenga algo de protagonismo o que se lo respete un poco por haber sido el que se formó para dirigir la clase, muchas veces de forma completamente democrática, incluso (irónicamente), aplicando métodos participativos y horizontales. A pesar, claro, de no tener ninguna prueba concreta a favor de su posición más que la masificación de que son dueños de la verdad absoluta.
A los nenes se les protege de la verdad en lugar de mostrarles que se ha de afrontar. Yo soy anti Reyes Magos por esa misma razón, además de que les ciega ante la injusticia de la pobreza infantil, etc., porque pueden llegar a pensar que los nenes que no reciben tantos regalos se han portado mal, o que los nenes que reciben mucho más es que verdaderamente merecen mucho más. Qué opináis?
Los {3} Reyes Magos es una institución que si no existiese habría que inventarla: ·Los adultos fingen ante los niños que los Reyes Magos vendrán una vez al año y les darán regalos si se han portado bien. ·Los niños "fingen" ante los adultos que se creen lo que les cuentan, fingimiento que se ve recompensado y reforzado por la evidencia práctica -otros dirían, supersticiosamente, en el sentido de Skinner- de los regalos que aparecen la mañana de Reyes. ·Que los niños contribuyan a justificar el propio mito a medida que las dudas por su coherencia (que puedan visitar a todo niño del Mundo -de las sociedades que los Reyes Magos visitan- en la misma noche, que los Reyes que aparezcan en la televisión en las diferentes sitios se vean distintos o cambien con los años, que no sean recompensados con lo que pidieron en la carta, que ni siendo malísimo sólo te dejen carbón) aumentan. Acaso introduciendo mágicamente la condición de Magos de los propios Reyes o reconociendo que los que aparecen en televisión sólo son figurantes (acaso ayudantes de los Reyes) o porque puede que la carta se extraviara (incluso, que te regalaron algo que querías más/que verdaderamente querías) o que realmente saben que en el fondo eres bueno (o que nadie es completamente malo, o malo todo el tiempo, o que también has hecho cosas buenas: al final, llevan la cuenta de todo, ni tú mismo te acuerdas). ·Incorpora el rito de paso (a veces provocado por la duda del propio niño, otras porque la familia entiende que es demasiado mayor o que puede ser cómplice de los adultos -por ejemplo respecto de otros infantes de su familia-) en el que los padres, que son la principal fuente de confianza en el mito de la propia institución -basta para ello su condición de actores principales del rito-, reconocen ante su hijo que le han mantenido viviendo una ficción. Esto supone: a) Que el niño se vea obligado a cuestionarse en que otra cosa le han podido contar una ficción confortable. Sus propios padres. La sociedad de adultos que es cómplice de ellos en ese juego. b) En convertirse en cómplice objetivo ante cualquier otro niño menor (y ya no menor etariamente sino precisamente por no estar en el secreto) de mantener el secreto. Lo que incluye posibles filtraciones (acaso con animo de desencadenado de la caverna que vuelve a ella para liberar, a veces con gran violencia, a los que permanecen encadenados) que pueden desencadenar en nuevos menores el rito de paso antes mencionado. c) Que le obligue a cuestionarse otras creencias sociales (acaso verdaderas, como que el Sol saldrá mañana o que el cambio climático destrozará el Planeta o incluso que un ser supremo colegiado en {3} personas vigila todo lo que uno hace y un día recompensará a aquellos que se hayan portado bien) en las que los adultos creen y que acaso pueden ser también ficticias (bien en la forma de mito inducido -desde la perspectiva de los adultos-, bien de alucinación colectiva -desde la perspectiva de los niños-). O incluso la validez de la historia por la que se justifica la llegada cada 6 de enero de los Reyes. d) Y todo esto no ya discursivamente (digamos, con plena consciencia -individual, subjetiva-) sino como una situación dada. La situación de pérdida de la inocencia. Esto es, la conciencia de su ignorancia culpable. Edito para sacar la mención a @SobreRuinas.
@@GoodGodGrimReaper Pero, cómo es que tantos chiquillos no aprenden a cuestionarse las ficciones cómodas, ni aun después de ese varapalo? Muchos llegan a la edad adulta igual de ingenuos.
Buenísima mesa redonda. Para escuchar y volver a escuchar.
Excelente programa e intervenciones rigurosas y críticas. Felicitaciones a "Sobre Ruinas". Un canal necesario de reflexión filosófica que ojalá se haga imprescindible y tenga un largo recorrido. Por aportar mi granito de arena... En los institutos tenemos que "votar" si un alumno es no es "maduro". De ello depende, si sólo tiene una asignatura suspensa, que el alumno promocione o no. Es decir, que obtenga el título de bachillerato. Yo pienso que esto es todo un despropósito. Lo primero, por los parámetros que se emplean para decidir qué es ser maduro y qué no. Lo segundo, porque se hace votando y buscando el "consenso", es decir, desde el "fundamentalismo democrático" más mostrenco. Saludos cordiales.
Magnífico coloquio. Felicitaciones por el canal.
Qué juicioso Rufino al analizar la realidad de los centros educativos españoles.. Es tal cual lo cuenta. 25 años de experiencia me lo confirman...
Enorme programa con excepcionales contertulios
EXCELENTE. Quiero más.
^^^^^
OTRO GRAN PROGRAMA. ¡Enhorabuena!
¡NIVELAZO! Gracias.
""""""
La infantilización en los informativos es alarmante. Te dan una noticia y no te explican de donde viene el problema ni por qué se ha actuado así. Es lo que le decimos a los niños, porque yo lo digo y ya, no te debo ninguna explicación.
Hace poco que me he suscrito a este canal y me está gustando. Esta vídeo me parece interesantísimo, sobre todo el testimonio del 1:36 respecto al aprobado regalado que se da a los alumnos de 4º de la ESO.SALUDOS
Ojalá en Chile se diera un debate así. Muchas gracias.
Me ha gustado mucho el programa, y el formato de las categorías. Enhorabuena :)
Excelente conversación!!!!
Gracias por compartir!!!!
Simplemente me quedó la duda de qué ocurre cuando se coincide temáticamente con los indigentes mentales/ ignorantes funcionales, si el ámbito es el cientificismo????
Perdón si parezco impertinente pero es bajar un poco a nivel de la calle.
Excelente trabajo. No soy una especialista en el tema ni mucho menos, pero si fuese posible, creo que estaría bien abrir algún programa a invitados hispanoamericanos.
Ya hace más de diez años un exministro de Educación argentino, Juan Carlos Tedesco, reconocía a regañadientes que lo del enfoque "constructivista" estaba dando pésimos resultados (hablaba de la "profunda disociación que se ha producido entre teoría pedagógica y práctica de la enseñanza")... Pero aquí todo sigue como si nada, de mal en peor, por los mismos derroteros. Se habla más del excluyente "lenguaje inclusivo" que del desmoronamiento de una educación infectada de demagogia, posmodernismo, populismo y falso progresismo. www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136754-2009-12-10.html
Saludos desde Buenos Aires, ¡felicitaciones por estos programas!
Muchas gracias, Flor. Interesantísimos tus apuntes sobre la situación en Argentina. Al parecer, como sugieres, esta es una tendencia mayoritaria en muchos países hispanoamericanos. Recogemos tu propuesta, intentaremos organizar algún vídeo en torno a la cuestión educativa en Hispanoamérica. Gracias por vernos, un abrazo desde España.
@@SobreRuinas ¡Gracias a ustedes!
Sí, podría ser un programa sobre la educación en Hispanoamérica o contar con algún hispanoamericano en estas mesas redondas con tres o cuatro invitados.
Por cierto, ayer mismo me encontré con esto, atención al lenguaje: recomendaciones para "niñes"; miedos de "alumnes"; “les” especialistas coinciden; "instalar la escuela como un espacio donde se transmitan sensaciones placenteras"; lo prioritario es el "protocolo emocional"; en "les" adolescentes prevalecen "sensaciones de desánimo" y "decaimiento afectivo" ; “la escuela, ese lugar donde el adolescente va a construir lazos”; en "les" adolescentes prevalecen “sensaciones de desánimo” y “decaimiento afectivo”; “les” docentes tendrán que transmitir emociones placenteras y aumentar su autocontrol”; “tienen que demostrar que la escuela está feliz”; la clave "está en construir espacios de bienestar, en el fortalecimiento de las emociones”
www.pagina12.com.ar/325149-vuelta-a-clases-especialistas-sugieren-aplicar-un-protocolo-
Buena idea conectar con Hispanoamérica. 👍
Me encanta José. Bien sabe él que muchos jóvenes no son capaces de leer, algunos no saben ni leer un twitt.
Naturalmente que estamos en una sociedad cada vez más infantilizada, los politicos son meros transmisores de los poderes que realmente dominan la vida de las gentes y les viene de maravilla dicha infantilización, donde un porcentaje mínimo conoce que están haciendo con ellos y a qué vorágine se enfrentan y una mayoría que no tienen la más mínima idea de lo que realmente se cuece.
Ejemplo muy claro: Realmente es difícil confeccionar una Ley de Educación que afecte entre 3 a 10 años?, Para nada, 1. No politizar la misma 2. Es hasta grotesco, enseñen a leer, comprensión lectora, amor a los libros y a lectura, abran la imaginación a esas mentes nuevas, que aprendan el idioma español en profundidad y en cada una de sus palabras, estoy convencido que parte importante del fracaso escolar y abandono de los estudios, simplemente es porque no comprenden lo que leen, no saben leer y por supuesto ni escribir. Hay niños que no entienden los videos juegos, ni uno solo, y ¿porqué los libros?, simplemente lo saben leer y no son educados para entender lo que leen, no interesan a esos poderes antes citados que sepan leer y pensar, Es un peligro para esas denominadas castas. Una sociedad analfabeta e infantilizada es facilísima de dominar, llevenle a ver programas televisivos denominados "basuras" y se llevan horas escuchando estupideces y forman parte de la borregada, a la hora de votar, votan lo que dichas televisiones les aconsejan, naturalmente vendidas o compradas a los poderes de turno. Ahora en la España del 2021, están por la labor de derribar el régimen de la transición y sustituirlo por una especie de confederación de regiones o mini- paises y así nos vá, y el pueblo aborregado ni se entera y ni les interesa. Es más se angustia cuando se les habla de "politica".
El planteamiento es: que es educar?.... la educación es un medio de control social auspiciado por el estado para garantizar la política de convivencia respecto a los ideales del poder en turno. ( esto es así, le guste a quien le guste).
La verdadera educación hacia el individuo ha de responder a fortalecer, legalizar y motivar hacia lo que es realmente el hombre.... es decir a conocer plenamente la esencia del ser, que es lo que realmente hará feliz a la humanidad y por lo tanto alcanzar la sana convivencia social.
Y otra cosa es la educación técnica que sólo nos capacita para las respuestas específicas de un trabajo... he aquí las propias que se resaltan según cada vocación, medicina, ingeniería, etc.
En la educación infantil son las enfocadas a las virtudes humanas y ya.
La diferencia entre infancia y niñez, es: la infancia es un estado del desarrollo humano es una etapa de la vida. Y la niñez es es el señalamiento social de un grupo por considerarse de manera política.
Saludos
¡Enhorabuena por el proyecto!
Al final he optado por sacar esta parte del otro comentario que he hecho para felicitaros y agradecer el buen hacer.
Es un poco raro que, pensando en comentar el debate y, en general, en ir dejar alguna "aportación" a esto de Filosofía de la Educación, mi primera intervención haya sido en un comentario accesorio a un comentario de otra persona, pero viendo el tocho que me salió, creo que el comentario debate lo voy a dejar para otro rato. :P
¡Muchas gracias por vernos y por tus comentarios! Nos vemos por aquí :)
Excelente
La madurez es llegar al estoicismo.
Paula Fraga es una genia total, muy valiosa.
¿Qué es la infantilización en el ámbito de la Educación Infantil?
40:00 se debe referir a los perrhijos, pocos niños veo por las calles.
Hola, acabo de ver el debate. El tema me parece muy llamativo, aunque incluso me parecía ambicioso. Efectivamente, me he encontrado algunas ideas y comentarios interesantes.
Pero el conjunto, y sobretodo en la última parte, me ha decepcionado. Creo que se podría haber profundizado más en la segunda parte del título (educación) y, por otro lado, ha sobrado bastante el tema trans. Evidentemente es un debate candente y es entendible que se haga referencia, pero por eso mismo estos meses se publican debates, artículos y charlas en abundancia más que suficientes. No tengo claro si estaba planeado de antemano o ha sido cosa de los ponentes. Pero no veo que tenga tal importancia ni como causa (por pura cronología, en el debate público este tema no lleva ni un año) ni como síntoma para explicar la infantilización social.
Que valiente, sinceramente, me parece que hagan un programa como éste. Por un lado, porque es difícil que la gente se preocupe por estos temas. Pero, sobre todas las cosas, porque es "políticamente incorrecto" en un mundo educativo en el que salen cientos y cientos de artículos y "papers" a favor de las nuevas escuelas centradas en el estudiante, en los métodos ABP, estudios de casos, etc., y que condenan como básicamente fascista y autoritario dar clases como usualmente se daban, pedir que el docente tenga algo de protagonismo o que se lo respete un poco por haber sido el que se formó para dirigir la clase, muchas veces de forma completamente democrática, incluso (irónicamente), aplicando métodos participativos y horizontales.
A pesar, claro, de no tener ninguna prueba concreta a favor de su posición más que la masificación de que son dueños de la verdad absoluta.
Muchas gracias, Tino. Nos alegra leerte. Un abrazo
1:53:00 ahora os agusntais, vosotras habéis criado a esos curvos.
A los nenes se les protege de la verdad en lugar de mostrarles que se ha de afrontar. Yo soy anti Reyes Magos por esa misma razón, además de que les ciega ante la injusticia de la pobreza infantil, etc., porque pueden llegar a pensar que los nenes que no reciben tantos regalos se han portado mal, o que los nenes que reciben mucho más es que verdaderamente merecen mucho más. Qué opináis?
Total yo no me acuerdo de creer en esas cosas y no tengo ningún trauma te hace ilusión igual por los regalos y estar con la familia
Los {3} Reyes Magos es una institución que si no existiese habría que inventarla:
·Los adultos fingen ante los niños que los Reyes Magos vendrán una vez al año y les darán regalos si se han portado bien.
·Los niños "fingen" ante los adultos que se creen lo que les cuentan, fingimiento que se ve recompensado y reforzado por la evidencia práctica -otros dirían, supersticiosamente, en el sentido de Skinner- de los regalos que aparecen la mañana de Reyes.
·Que los niños contribuyan a justificar el propio mito a medida que las dudas por su coherencia (que puedan visitar a todo niño del Mundo -de las sociedades que los Reyes Magos visitan- en la misma noche, que los Reyes que aparezcan en la televisión en las diferentes sitios se vean distintos o cambien con los años, que no sean recompensados con lo que pidieron en la carta, que ni siendo malísimo sólo te dejen carbón) aumentan. Acaso introduciendo mágicamente la condición de Magos de los propios Reyes o reconociendo que los que aparecen en televisión sólo son figurantes (acaso ayudantes de los Reyes) o porque puede que la carta se extraviara (incluso, que te regalaron algo que querías más/que verdaderamente querías) o que realmente saben que en el fondo eres bueno (o que nadie es completamente malo, o malo todo el tiempo, o que también has hecho cosas buenas: al final, llevan la cuenta de todo, ni tú mismo te acuerdas).
·Incorpora el rito de paso (a veces provocado por la duda del propio niño, otras porque la familia entiende que es demasiado mayor o que puede ser cómplice de los adultos -por ejemplo respecto de otros infantes de su familia-) en el que los padres, que son la principal fuente de confianza en el mito de la propia institución -basta para ello su condición de actores principales del rito-, reconocen ante su hijo que le han mantenido viviendo una ficción.
Esto supone:
a) Que el niño se vea obligado a cuestionarse en que otra cosa le han podido contar una ficción confortable. Sus propios padres. La sociedad de adultos que es cómplice de ellos en ese juego.
b) En convertirse en cómplice objetivo ante cualquier otro niño menor (y ya no menor etariamente sino precisamente por no estar en el secreto) de mantener el secreto. Lo que incluye posibles filtraciones (acaso con animo de desencadenado de la caverna que vuelve a ella para liberar, a veces con gran violencia, a los que permanecen encadenados) que pueden desencadenar en nuevos menores el rito de paso antes mencionado.
c) Que le obligue a cuestionarse otras creencias sociales (acaso verdaderas, como que el Sol saldrá mañana o que el cambio climático destrozará el Planeta o incluso que un ser supremo colegiado en {3} personas vigila todo lo que uno hace y un día recompensará a aquellos que se hayan portado bien) en las que los adultos creen y que acaso pueden ser también ficticias (bien en la forma de mito inducido -desde la perspectiva de los adultos-, bien de alucinación colectiva -desde la perspectiva de los niños-). O incluso la validez de la historia por la que se justifica la llegada cada 6 de enero de los Reyes.
d) Y todo esto no ya discursivamente (digamos, con plena consciencia -individual, subjetiva-) sino como una situación dada. La situación de pérdida de la inocencia. Esto es, la conciencia de su ignorancia culpable.
Edito para sacar la mención a @SobreRuinas.
@@GoodGodGrimReaper Pero, cómo es que tantos chiquillos no aprenden a cuestionarse las ficciones cómodas, ni aun después de ese varapalo? Muchos llegan a la edad adulta igual de ingenuos.
Pero muchas gracias por tu respuesta elaborada. Me ha gustado tu argumentación. Para algunos supongo que sí es un aprendizaje.