WALDEMAR LAGOS - EL RINCÓN DEL PAYADOR - Nº 7 - CANAL 11 UNIVERSITARIO STA. CRUZ DE LA SIERRA.1986

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 3 окт 2024
  • Año 1985.
    Mi viejo retorna luego de 13 años a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Lugar donde cayó preso en la antológica peña “Los Penocos” por acceder al pedido del estudiantado universitario que frecuentaba el local y clamaba porque improvise sobre alguien que muere por un ideal. Tiempos de cónsules, pasaportes dentro de Sudamérica y demás cuestiones. Quien intercedió para que lo larguen, a la larga terminó siendo mi abuelo. Jorge Frías, creador de “Los Palmarinos”. Pero eso es otro cantar y contar. Año 1972.
    Ya retornado a Santa Cruz en el 85, las puertas que nunca se le cerraron en medios ya sean gráficos, radiales y/o televisivos, le propiciaron un programa de Radio en Marítima 100, espacios en el periódico “El Deber” y el programa televisivo “El rincón del payador” justamente en el canal 11 Universitario.
    El viejo viajaba una vez por mes a Bolivia a cumplir con grabaciones y compromisos. Así por casi tres años consecutivos. Su entusiasmo crecía mediante iba tomando adeptos la propuesta en Bolivia. Retornaba con los masters de sus programas televisivos en formato Betamax, un sistema anterior al vhs que había aquí. Poco a poco se fueron disipando sus ansias por mostrar ese material en el Río de la Plata, un poco por la traba del sistema y otro poco porque aún seguía siendo difícil lograr espacios televisivos para el canto alterno.
    Los Betamax quedaron en casa desde ese tiempo. El partió y no pudo mostrar, ni ver nuevamente ese material. Mi búsqueda intentando hallar viejas Betamax todos estos años fue por Bolivia, Uruguay y Argentina sin éxito. Algunas muy viejas que no llegaban a funcionar, sin posibilidad de hallar repuestos. La enorme mayoría de las casas de conversiones que contacté, me decían que no disponían del formato - Y otras directamente desconocían su existencia. - Intentamos en Uruguay, se extraviaron un tiempo y mi hermano Javier Mazzilli los recuperó del intento fallido.
    Por esas cosas de la vida, luego de 34 años - (34 AÑOS!!!) Una empresa en Buenos Aires me logró hacer la conversión - Que aún no concluyó en su totalidad - de este material. Al decir del inolvidable Abel Soria, he saldado una buena parte de “Llantos que me debo”, entre descubrimiento y evocación al ver estos programas que jamás en mi vida había visto. Un ciclo de programas de “El rincón del Payador” emitido en Bolivia de hace 34 años. Comparto emoción y nostalgias con los amigos de verdad.(El orden de los programas subidos no es cronológico, solo algunos tiene fecha específica.)

Комментарии • 4