Diferencia entre kWh y kWp: Diferencia entre energía y potencia pico
HTML-код
- Опубликовано: 31 дек 2024
- En este vídeo te vamos a explicar las diferencias fundamentales entre Energía y potencia.
En una instalación Fotovoltaica se repiten mucho los términos “kilovatio pico y kilovatio Hora”, “energía y potencia” ¿pero que significan y en qué se diferencian?
Se define como potencia la rapidez de transferencia de energía en el tiempo, en el lenguaje normal sería el consumo instantáneo que nos pide nuestro horno, una bombilla, etc. Si pensamos en teléfono móvil, sería lo equivalente a la velocidad a la que puedes llegar a navegar: 3G, 4G, 5G.
En un sistema fotovoltaico la Potencia Pico es la máxima potencia que puede generar un panel en condiciones ideales (25º y una irradiación de 1000W/m2).
Pero, ¿qué es la energía? La energía eléctrica es el consumo de un equipo durante un tiempo determinado y se representa en la unidad de kWh, es decir cuánto consume nuestro horno mientras cocinamos una pizza durante 1 hora. Si volvemos al ejemplo del móvil, sería la cantidad de datos que has consumido; 500MB, 800MB, 1GB.., etc.
Cuando analizamos nuestra factura de luz, vemos que nuestros consumos vienen en kWh, pero, ¿ de dónde sale este dato?
Tomamos como ejemplo una bombilla led, con 12W de potencia. Si esta bombilla estuviera encendida durante las 24h del día, estaríamos consumiendo 288 Wh por día, el resultado de multiplicar 12 por 24..
Siguiendo este mismo ejemplo, si la misma bombilla estuviera encendida durante todo un mes, la energía consumida sería de 8.64 kWh. 288Wh al día por 30 días.
Al tener clara la diferencia entre energía y potencia, podemos ver la importancia de coordinar la energía consumida con la energía generada en un sistema de autoconsumo. Ajustando los consumos más altos en las horas de mayor exposición solar, cubrimos la mayor parte de los consumos con nuestro sistema FV.
En Otovo te optimizamos el dimensionamiento de tu sistema de acuerdo a tu consumo de energía, no a picos cortos de potencia que puedas necesitar. De esta manera, evitamos utilizar la energía de la red, viendo una reducción notable en nuestra factura eléctrica sin incrementar el precio de tu instalación y mejorando su rentabilidad.