LA LLEGADA DEL MASHIAJ "FALTARÁ LA VERDAD Y HABRÁ UNA GENERACIÓN DESCARADA" RABINO ITZJACK BETECH

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 9 сен 2024
  • Signos del la llegada de Mashiaj Jutzpá
    El primer signo, como el Talmud dice, es: jutzpá yasgue, «la insolencia va a proliferar». Es casi innecesario comentar sobre esto porque es muy obvio. No es sólo el problema de unos cuantos jóvenes inmanejables. Existe en todos niveles. Toma la política, por ejemplo.
    Todos saben que los políticos hacen promesas que nunca cumplen. Hasta los políticos saben que están mintiendo y aún así continúan haciendo promesas. De hecho, como regla general, mientras más jutzpá tienes, eres mejor político. Y es por esto que uno puede traducir las palabras, jutzpá yasgue, como: «la insolencia será grande», es decir, será una señal de grandeza.
    Las personas la van a glorificar hasta el punto que a fin de ser un líder, uno la debe poseer en abundancia.
    Jutzpá yasgue es una maldición de primer orden y la fuente de muchas, si no todas, las siguientes maldiciones. ¿Cómo es posible? Porque la jutzpá es sinónimo de falta de respeto. Cuando la falta de respeto se vuelve la norma, entonces la sociedad se deteriora. La gente se ocupa de ridiculizar antes que intentar entender. Debilitan las uniones con otros que crean la base de la cooperación en la sociedad.
    A un nivel más profundo, la falta de respeto es el resultado del egoísmo. Una persona que sólo se ve a sí misma, no puede respetar a otros y darles su debido respeto. En la actualidad se entiende que los idealistas luchan por sus derechos y por los de otros como propios. No obstante, es obvio que muchos de estos «idealistas» son charlatanes e influyentes corruptos. ¿Cómo puede ser esto cuando son tan firmes al luchar por los derechos de otros?
    La respuesta es que «derechos» es algo que la otra persona te debe a ti. Por otro lado, una «obligación» es algo que tú le debes a otro. Enfatizar los derechos, mientras que solamente se le da servicio labial a la promoción de las obligaciones, es el síntoma de egoísmo. Las personas empiezan a tomar, a demandar sus derechos antes de empezar a dar, antes de empezar a defender sus obligaciones hacia otros.
    La Torá consiste en mandamientos dados a nosotros por D-os. La gente pregunta: «¿Por qué D-os transmitió Su voluntad como mandamientos? ¿Por qué no podía darme la oportunidad de hacer Su voluntad espontáneamente? Una de las respuestas básicas es: un mandamiento es una obligación dada a ti por D-os. Cuando te orientas hacia cumplir tus obligaciones, entonces la otra persona automáticamente recibirá sus derechos. Y cuando todos cumplan sus obligaciones, todos van a recibir sus derechos.
    Por otro lado, cuando tú demandas descaradamente tus derechos, entonces la base entera de la cooperación se erosiona. Y cuando todo el mundo demanda sus derechos, nadie siente que obtiene nada. Es por esto que Jutzpá, la exhibición arrogante del egocentrismo es la causa de tantos otros males.
    -Pero, rabino -Michael preguntó -, el problema es que si usted no lucha por sus derechos, nadie lo va a hacer por usted. Si usted está desempeñando sus obligaciones mientras que todos lo demás no lo hacen, entonces todos van a tomar ventaja de usted.
    -Hay mucha verdad en eso, Michael -el rabino respondió -. Y ése es exactamente el problema de jutzpá yasgue, la proliferación de la insolencia. Uno que ejecuta diligentemente sus obligaciones es pisoteado. La solución, no obstante, no es volverse como el insolente. Hasta la insolencia «fingida» es peligrosa porque el comportamiento mismo, a la larga, hace una impresión en la personalidad. No, debemos protegernos para no infectarnos con ese cáncer en la sociedad.
    A largo plazo, la única solución es enfocarse silenciosamente en las obligaciones de uno y confortarse con la conciencia de que el Juez del Mundo ve todo. Al final, aun en esta vida, con más frecuencia de lo que no, la justicia prevalece. En cualquier caso, el cáncer sólo puede ser revertido si existen, al mismo tiempo, células buenas. Porque incluso de una célula saludable, la enfermedad puede finalmente ser vencida.
    Como dije - continuó el rabino -, todas las maldiciones pueden ser cambiadas a bendiciones. ¿Cómo puede entonces, la jutzpá yasgue ser transformada en una bendición? La respuesta es que el mismo espíritu de insolencia puede ser usado en contra de la insolencia. Hace cincuenta años, los judíos fueron insolentes en su rebelión en contra de los valores de Torá. En la actualidad, los judíos están empezando a regresar al estilo de vida de la Torá a pesar de la oposición de otros. Estas personas no tienen temor de verse como judíos, hablar acerca de D os y vivir con obligaciones y fe. Esto requiere jutzp

Комментарии • 3