Bore Olam El Todo Poderoso Creador del universo Rabino Issac Sutton

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 9 сен 2024
  • 1.- El fundamento básico de la Torá [1] y el principio central de la sabiduría [2] consiste en saber que existe un ser primordial [3], el cual creó todo lo que existe, siendo que todo lo existente, en el cielo y en la tierra y entre ambos, no fue creado sino por la esencia de su existencia.
    2.- Si se conjetura que El no existiese, ningún otro ser podría existir [4]
    3.- Si se conjetura que todo lo creado no existiera, El existiría y no dejaría de existir por la no existencia de los demás seres, ya que todo lo existente lo necesita, en cambio HaShem, no necesita ni siquiera de uno de ellos. Por lo tanto su esencia no es como la esencia de ningún ser [5]
    4.- Esto es lo que declara el profeta: «HaShem, Dios, es verídico (existente), El es Dios vivo, Rey del universo; la tierra rugirá por su furia, ningún pueblo podrá contra su enojo.» (Yirmeyahu 10:10)
    Es decir, El únicamente es la existencia y ningún otro ser posee existencia como la Suya. Así declara la Torá: «A ti se te ha informado para que comprendas que HaShem es Dios, y que no existe otro fuera de El» (Debarim 4:35); o sea no existe otro ser existente, de la forma que El existe, fuera de El.
    5.-Este ser es Dios del Universo, Soberano de toda la tierra, que fija el curso de la esfera del movimiento diurno con energía ilimitada e ininterrumpida. La esfera del movimiento diurno gira constantemente, siendo imposible que gire sin motor; HaShem es el motor que la hace girar no materialmente [6]
    6.- La comprensión de este principio, es un precepto afirmativo, como se declara: «Y soy HaShem, Tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de esclavos» (Shemot 20:2).
    Por lo tanto, todo el que conjeture que exista otra divinidad fuera de El, transgrede un precepto prohibitivo, como se declara: «No tendrás otros dioses delante Mio» (Ibídem). Y reniega de este axioma que es el principio básico del cual todo depende.
    7.- Dios es único, no es dos ni más de dos, sino que es único, no siendo su unicidad como la unidad de los seres que existen en el mundo: a) No es unidad que comprenda muchos particulares que sean uno. b) No es unidad material que puede ser dividida en partes o en dimensiones. Sino que El es una unicidad que otra unicidad como la Suya no existe. Si hubieran muchas divinidades, serían seres y entes materiales, ya que todo lo contable, cuya existencia es similar, no se separa uno de otro sino solamente por los accidentes que le ocurren a los seres y a los entes materiales. [a] Y si el Creador fuese un ser o un ente material estaría limitado, ya que es imposible ser un ente material sin ser limitado. [b] Todo ente limitado posee una energía perecedera. [c No obstante, nuestro Dios, Su energía es ciertamente ilimitada e ininterrumpida, ya que la esfera del movimiento diurno gira constantemente, [d] por ende su energía no es material. [e] Por cuanto que no es un ser material, no Le ocurren los accidentes materiales de forma tal que se divida y se separe de otro, por ende no es posible que sea sino único [7]. La comprensión de este principio es un precepto afirmativo[8], como se declara: «Escucha, Israel, HaShem es nuestro Dios, HaShem es único» (Debarim 6:4)
    8.- Esta ciertamente explícito en la Torá y en los Profetas, que HaShem no es un ser ni un ente material, como se declara: «Has de comprender hoy y has de fijar en tu entendimiento que HaShem, El es Dios, en las alturas de los cielos y en las profundidades de la tierra, fuera de El no existe otro» (Debarim 4:39). En cambio los seres materiales no se encuentran en dos lugares simultáneamente.
    Además se ha declarado: «Han de resguardarse mucho ustedes mismos, ya que no vieron ninguna imagen el día en que habló HaShem con ustedes en el monte Joreb, de dentro del fuego» (Ibídem 4:15) y se ha dicho también: «A quien Me han de igualar y comparar, ha dicho el Santo» (Yeshayahu 40:25). Si hubiera sido un ser material, hubiere sido comparable al resto de los seres materiales.
    9.- Si es así, cual es la explicación de aquello que está escrito en la Torá: «Y percibieron al Dios de Israel, bajo sus pies había algo como un ladrillo hecho de zafiro, como el cielo cuando reluce» (Shemot 24:10).
    «Le entregó a Moshé, cuando terminó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas de testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios» (Ibídem 31:18).

Комментарии • 2