S.M. el Rey visita el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire
HTML-код
- Опубликовано: 10 ноя 2024
- Su Majestad el Rey visitó las instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, encargado de la logística del armamento del Ejército del Aire con las adaptaciones requeridas para trabajar con el armamento aéreo actual de última generación y con el armamento terrestre en dotación.
El 5 de marzo de 1991 se creó el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Esta unidad en realidad se remonta a noviembre de 1946, con el Grupo de Experimentación, el cual en 1968 cambió su nombre por el de 406 Escuadrón. Este a su vez pasó a ser el 44 Grupo en 1985, aunque fue el nombre más corto en duración, ya que en diciembre de 1986 pasó a ser el Ala 54 hasta convertirse en 1991 en el actual CLAEX.
El Grupo de Experimentación dependía del Estado Mayor del Aire, pero estaba adscrito a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA. No sería hasta ser el 44 Grupo cuando la unidad se independizó del INTA, aunque hoy en día sigue ocupando sus instalaciones históricas en el lado del INTA de la Base de Torrejón.
Hoy en día, el CLAEX está formado por el Grupo de Armamento, el Grupo de Ensayos en Vuelo, el Grupo de Software Aeronáutico y el Centro de Desactivación de Explosivos del Ejército del Aire.
El Grupo de Armamento se encarga de la logística del armamento del Ejército del Aire con las adaptaciones requeridas para trabajar con el armamento aéreo actual de última generación y con el armamento terrestre en dotación (pistolas, chalecos, subfusiles, etcétera).
El Grupo de Ensayos en Vuelo es el encargado del área de la experimentación y los ensayos en vuelo, colaborando con el INTA y los fabricantes de aeronaves y sistemas.
El Grupo de Software Aeronáutico, el más nuevo (fue creado en 1984) se encarga de la integración de armamento y de software nacional en las aeronaves, y hoy en día puede diseñar, validar, verificar y mantener actualmente el software embarcado de todos los aviones de combate del Ejército del Aire.