Vídeo sobre la Vía Verde Sierra de la Demanda (1ª Parte) [2008]

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 янв 2025

Комментарии • 1

  • @crispin455
    @crispin455  Год назад

    VÍA VERDE SIERRA DE LA DEMANDA
    Ruta que un grupo de 3 amigos hemos realizado, sobre la bicicleta, en la Semana Santa (2008), por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos. Para iniciar el recorrido, situamos nuestra alquilada autocaravana en el camping Puerta de la Demanda, muy cerca de la Vía verde. El camping se encuentra en la localidad de Villasur de los Herreros. Desde esta localidad puede seguirse un camino de 2,5 km que conduce hasta la Vía Verde, aprovechando un GR (sendero de Gran Recorrido).
    Aunque la ruta deberíamos haberla comenzado en la villa burgalesa de Arlanzón (a 22 kilómetros de Burgos), nosotros, por culpa del mal tiempo y de que ya era un poco tarde, la iniciamos en Urrez, localidad situada a 6 kilómetros de Arlanzón.
    Un kilómetro más adelante nos encontraremos con el tunel de Urrez el cual, para desgracia de los ciclistas, está cortado, obligándolos, al menos a nosotros, a tener que ascender una escarpada subida con la bicicleta en la mano.
    A partir de ahora el camino se vuelve mucho más suave e iniciamos un precioso descenso que nos llevará al embalse del Arlanzón…
    Ahora, la vía verde se empareja con la orilla del embalse y así, poquito a poco, nos vamos acercando a Pineda de la Sierra y su iglesia románica (Santa Juliana) del siglo XII, así como a una fuente (situada detrás de la iglesia) de agua exquisita. Vale la pena pararse un poco y recorrer tranquilamente este bonito pueblo de la sierra de la Demanda.
    Abandonamos el pueblo y toca ascender hacia la cima del puerto del Manquillo. Empezaremos a ver la especie emblemática de esta zona: el Haya. En el kilómetro 31 (hay que decir que toda la vía se encuentra perfectamente señalizada) nos encontraremos con la mayor dificultad de nuestro recorrido ya que nos "topamos" con el tunel del puerto del manquillo. Desgraciadamente se encuentra cerrado debido a los desprendimientos que en el mismo se han producido. Esto nos obliga a tomar una variante con una pendiente considerable que nos hará bajar de nuevo de la bicicleta. Subimos por la fuerte rampa hasta alcanzar los 1450 m. de altitud. Llama también la atención el Haya situada encima mismo del tunel.
    A partir de ahora los descensos serán la tónica general en el tramo final de esta vía verde. El suave descenso se realiza pegado a la ladera de la montaña y es espectacular ya que nos permite contemplar un paisaje maravilloso.
    Seguimos descendiendo suavemente para encontrarnos a lo lejos, y, a la derecha, con una vista preciosa del pueblo de Riocavado de la Sierra.
    A continuación entramos en un nuevo valle que nos permitirá contemplar la localidad de Barbadillos en donde existen los restos de una antigua herrería. Un poco más adelante tendremos que atravesar el único tunel transitable. Se encuentra iluminado aunque no es mala idea llevar linterna ya que alguno de los focos interiores se encuentra estropeado.
    Estamos llegando ya al final de nuestro recorrido (en total, desde Arlanzón, representan 52 kilómetros) de unos 46 km. Después de vernos obligados a cruzar una carretera en la que, a pesar del poco tráfico, hay que tener precaución, bajaremos por un espectacular terraplén y llegaremos a un refugio junto a un estanque. Allí se pueden reponer fuerzas y finalizar esta fantástica experiencia. Quien lo desee puede acercarse al pueblo cercano de Monterrubio de la Demanda ya que se encuentra únicamente a 2 kilómetros.