LA MAIMAREÑA - RAUL CHULIVER
HTML-код
- Опубликовано: 24 ноя 2024
- El guitarrista y folklorista Raul CHuliver interpreta la zamba LA MAIMAREÑA de Washington Villagarcia y Rolando y Jorge Gimenez. Es una zamba de la región de Maimará, Jujuy, en la quebrada de Humahuaca. La zamba la escuchaba en los años sesenta a Los Cantores del ALba, muy difundida en la època del boom del folklore. Maimará significa “Estrella que cae” en lengua Aymara, es un pueblo agrícola. El nombre original de la zamba La Maimareña es Querradeñay. La hermosísima zamba describe a una bailarina airosa que revolea su pañuelo y expresa alegría que la mùsica trae al bailar y cantar esta zamba, especialmente durante las fiestas en su pueblo natal, ubicado entre las montañas bajo el cielo de Maimara, allí donde esta en esos cerros la llamada paleta del pintor.
Maimará es una localidad y municipio de Argentina ubicado en el departamento de Tilcara de la provincia de Jujuy. Su entorno geográfico pertenece a la quebrada de Humahuaca, y tiene como característica principal la policromía de sus cerros. El río Grande corre a escasos metros de allí. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. Varias veces hemos visitado esta región. La zona en el presente es poblada por habitantes de diversos orígenes, desde migrantes bolivianos, siendo estos los principales agricultores de dicho poblado, hasta migrantes de otras provincias argentinas que decidieron asentarse en Maimará.
Maimará y sus alrededores ofrecen posibilidades de turismo convencional, cultural, religioso y de aventura. Las montañas coloreadas, las fiestas y tradiciones son los objetivos buscados por los visitantes de otras provincias. Pero el pueblo es también un habitual lugar de descanso de los habitantes de la capital jujeña, que buscan un clima benigno en verano y la tranquilidad de esta pequeña población.
Varias fiestas populares se llevan a cabo en Maimara El Carnaval es único en el mundo, hecho por Comparsas y Agrupaciones, es muy divertido y colorido. En la Semana Santa se hace el Vía crucis viviente, muy bonito y peculiar. En agosto se celebra el culto a Pachamama, donde se realizan ofrendas con comidas y bebidas a la Madre Tierra.
En la fiesta de Santa Ana, el 26 de julio, se realiza una feria donde es posible encontrar todo tipo de objetos y comidas en miniatura, costumbre presente en casi todas los pueblos de la Quebrada y la Puna jujeña.