El Rey Lear Resumen de Vídeo

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 сен 2024
  • Visítenos en www.gradesaver... para leer la transcripción completa del video y nuestra guía de estudio para esta obra clásica, que incluye una lista completa de personajes, temas y mucho más.
    El Rey Lear es una tragedia escrita por William Shakespeare hacia 1605. Basada en varios relatos acerca de un rey mitológico británico llamado "Lyr", la versión de Shakespeare se centra en el descenso de Lear a la locura y la indigencia tras entregar el reino a sus codiciosas y egoístas hijas, Regan y Goneril. Shakespeare impregnó El Rey Lear de temas tales como los peligros de un reino dividido con el objetivo de interpelar al rey Jacobo, su mecenas. Hoy en día, El Rey Lear es estimada como uno de los logros que consagraron a Shakespeare.
    Al principio de la obra, el rey Lear está discutiendo la división de su reino con los condes de Kent y Gloucester. Buscando retirarse, Lear ha decidido dividir su reino en tres partes, encomendándolas según cuál de sus tres hijas lo ame más. Goneril, la mayor, baña a su padre en halagos, seguida de Regan, que intenta superar a su hermana. Pero Cordelia, la favorita de Lear, considera que sus hermanas no son sinceras y le dice a su padre que lo ama "según su vínculo, ni más ni menos". Furioso por la sincera respuesta de Cordelia, Lear la despoja de su herencia y de su título.
    El conde de Kent habla en defensa de Cordelia, pero Lear no quiere oírlo y destierra a Kent del país. Lear convoca entonces al duque de Borgoña y al rey de Francia, quienes le han propuesto matrimonio a Cordelia. Al enterarse de su desheredamiento, el duque de Borgoña retira su propuesta, pero el rey de Francia se siente atraído por la honestidad de Cordelia y la convierte en su esposa y en la nueva reina de Francia.
    Fiel a su palabra, Lear divide su reino entre Goneril y Regan, otorgando el dominio de las regiones a los nuevos maridos de sus hijas, los duques de Albany y Cornwall. En privado, Goneril y Regan llaman a Lear “viejo tonto”, confirmando la estimación de Cordelia sobre su falta de sinceridad, y conspiran para hacerse con el poder de su padre.
    Lear decide dividir su tiempo entre las casas de Goneril y Regan. Pero las hermanas les ordenan a sus sirvientes que traten a Lear con frialdad y socaven su autoridad en todo momento, privándolo de sus caballeros y sirvientes. Mientras tanto, Kent se ha disfrazado de Cayo, el sirviente de Lear, en un intento de permanecer en el país. En represalia por su lealtad a Lear, Goneril y Regan ponen a Kent en el cepo. Traicionado e indignado, Lear huye a campo abierto con su bufón y el disfrazado Kent justo cuando empieza a desatarse una violenta tormenta.
    Mientras tanto, el hijo bastardo del conde de Gloucester, Edmund, decide robar la tierra y la legitimidad de su medio hermano, Edgar, manipulando a su padre y a su hermano, uno en contra del otro. Para ello, Edmund le muestra a su padre una carta falsificada en la que su hermano pide la ayuda de Edmund para derrocar a su padre. Gloucester insta a Edmund a no sacar conclusiones precipitadas. Pero cuando Edmund regresa con una herida autoinfligida, de la que culpa a Edgar, Gloucester inicia una cacería para atrapar a su hijo presuntamente traidor.
    Pronto, Gloucester recibe una carta que le informa de los planes de Goneril y Regan contra su padre. Decide ayudar a Lear, quien lentamente se está volviendo loco, a refugiarse en Dover. En el camino, Gloucester se encuentra con Edgar pero no lo reconoce, ya que este se ha disfrazado de un mendigo ingenuo llamado “loco Tom” para escapar de la ira equivocada de su padre.
    Mientras su padre está fuera, Edmund le informa al marido de Regan, Cornwall, de la lealtad de Gloucester a Lear. Edmund añade que Gloucester no le avisó a Cornwall de un inminente ataque del ejército francés bajo el mando de Cordelia. En recompensa, Cornwall promueve a Edmund como nuevo Conde de Gloucester y le saca los ojos al depuesto Gloucester, enviando al ciego a la tormenta. Abrumado por la furia ante lo que ha visto, un criado de la casa ataca a Cornwall y lo mata.
    Vagando por el campo abierto, el ciego Gloucester lamenta su decisión de confiar en Edmund y expresa su deseo de morir. Todavía disfrazado del loco Tom, Edgar se encuentra con su padre y le promete ayudarlo a quitarse la vida. En cambio, Edgar engaña a su padre ciego, haciéndole creer que ha sobrevivido a una caída desde un acantilado de Dover, y proclama el suceso como un milagro. Pronto se encuentran con Lear, que ahora está completamente loco.
    Al mismo tiempo, Edmund se enreda románticamente con la viuda Regan y con su hermana, Goneril, cuyo marido, el duque de Albany, empieza a estar del lado de Lear. En un intento por ganarse a Edmund, Goneril le ordena a su sirviente, Oswald, que le entregue una carta a Edmund en la que se detalla su plan de asesinar a Albany para poder casarse con él.

Комментарии • 19