¿Qué ves en la noche? dinos centinela. Dios como un almendro.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 20 сен 2024
  • en medio del invierno, los almendros ya empiezan a florecer. En hebreo, "almendro" se dice "shaqed" (que significa "vigilante"), porque es el primer árbol que florece antes de la primavera. Cuando los demás árboles parecen muertos, el almendro se adelanta para anunciar que pronto llegará una nueva primavera, que la vida volverá a triunfar. Por eso, el almendro se convierte en imagen de Dios, que puede sacar vida incluso de la muerte y que vigila siempre para cuidar de sus hijos.
    Cuando Dios pregunta a Jeremías: “¿Qué ves?”, él responde: “Veo un almendro florecido” y Dios le contesta: “Dices bien, porque yo velo para que se cumplan mis promesas” (Jer 1,11-12). Los almendros en flor son una llamada a desperezar la fe y la esperanza, ya que Dios realiza su proyecto en el momento oportuno y sabe sacar bienes de los males. Él no se olvida de nosotros.
    Dios no duerme. «¿Qué ves, Jeremías? Estoy viendo una rama de almendro -el vigilante-… Bien has visto, pues así soy yo» (Jr 1, 11-12). Dios siempre alerta, pero para proteger y bendecir.
    Nosotros tendemos al descanso y al sueño. Dormimos mucho, dormimos demasiado. ¡Cómo se reía S. Juan de Ávila de los obispos -«vigilantes» por definición- que dormían ocho horas seguidas y después la siesta… Nos gusta mucho la siesta.
    El Adviento es un despertador. Nos repite como un buen centinela: ¡Que viene el esposo! Preparad vuestras lámparas y salid a recibirle. Que no os encuentre distraídos. Que no os encuentre dormidos y con las lámparas apagadas. La somnolencia es también un pecado contra el Adviento. La somnolencia es un pecado contra el amor. El amor no duerme, ya sabemos. «Yo dormía, pero mi corazón velaba»» (Ct 5, 2). La somnolencia es un pecado contra el esposo. «Ponte en vela… Porque si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti» (Ap 3, 2-3).
    «¿Qué ves en la noche, dinos, centinela?(…)
    Entre las diez vírgenes sólo hay cinco en vela»
    Cinco en vela
    Veo comunidades vigilantes que encienden progresivamente la corona de Adviento. Y coros juveniles encendidos cantando: Ven.
    Veo grupos de creyentes que se reúnen en retiro para meditar la palabra y encontrarse con Dios. Ven.
    Veo parroquias que renuevan celebraciones penitenciales para prepararse a la venida del Señor. Ven.
    Veo grupos de voluntarios que se esfuerzan en estos días por mejorar y multiplicar sus servicios. Ven.
    Veo que todos, en general, quieren ser más buenos, más generosos, más familiares, más acogedores, según el espíritu del Enmanuel. Ven.
    Cinco apagadas
    Veo comunidades anquilosadas que se limitan a repetir los ritos de cada año. «Han perdido la caridad primera» (Ap 2, 4).
    Veo a la gente pensando en los gastos extraordinarios de Navidad.
    Veo anuncios comerciales navideños y calles adornadas con bombillas de otros «paraísos».
    Veo a lo lejos caballos y camellos cargados de regalos para niños que no los necesitan.
    Veo en muchos rostros la tristeza y el vacío. Veo gente con su mente embotada con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero.
    «¿Qué ves en la noche, dinos, centinela?
    Vi los cielos nuevos y la tierra nueva. Cristo entre los vivos y la muerte muerta Dios en las criaturas ¡y eran todas buenas!»
    El centinela del Adviento ve los cielos nuevos y la tierra nueva, en los que habitará la justicia y reinará la paz. Nosotros, más miopes que el centinela, no acabamos de ver, pero sí descubrimos anuncios y anticipos. Vemos a muchas personas y Movimientos que luchan valientemente contra el mundo viejo y siembran los fermentos del nuevo. Vemos brillantes signos de solidaridad y servicio voluntario que son aurora del futuro que esperamos.
    Y vemos, sobre todo, a Dios vigilante como la flor de almendro. Dios que no deja de mirar y bendecir a cada uno de sus hijos. Y más, Dios que viene a nosotros para quedarse con nosotros. Dios como un sol en nuestra tierra, llenándolo todo de color y de vida. Veo a Dios curando nuestras heridas y combatiendo a las tinieblas y a la muerte. Veo a Dios, todo luz, encendiendo nuestras lámparas.
    Dios siempre despierto, para velar.
    Dios siempre velando para amar.
    Dios siempre amando para florecer.
    Dios siempre floreciendo para regalar.
    Dios no puede dormir porque es amor. ¿No descansa Dios? Su tarea y su descanso es amar. Dios descansa protegiendo y regalando. Dios descansa creando. Dios no puede descansar.

Комментарии • 4

  • @marinareyes7692
    @marinareyes7692 2 года назад

    BUENAS NOCHES TE SALUDA ANIMAS VIVIENTES EL SALVADOR CA .
    F. JHPCLEER 🌈📖

  • @bereperez6302
    @bereperez6302 5 лет назад +1

    ¡Qué hermosura!, de canto, de vídeo, de explicación.
    ¡Gracias Diosito!

    • @marinareyes7692
      @marinareyes7692 2 года назад

      ALÓ BARA PÉREZ :
      Mirá y le estás diciendo ah Nuestro Señor Jesucristo Dios y hombre verdadero mi Dios y mi todo oh ah quién está cantando su cantó en tono ah la próxima más detallado OK...
      F. JHPCLEER 🌈📖🕯️🔔📿✝️🛐🗞️💌🎤📺📻🎻💍🇸🇻🌎🙏🕌🍷⚓🧚💘👁️👣

  • @carlabosco6185
    @carlabosco6185 6 лет назад +1

    Me encanta escuchar este himno cantado, es realmente hermoso, y ha sido excelente la explicación que has dado en la información del vídeo. Muchas gracias. Excelente trabajo.
    Que Dios te bendiga y Nuestra Madre te cubra con su manto.