Los que coleccionamos discos o que alguna vez los escuchamos en éste formato, sabemos lo placentero que puede ser a la hora de adquirir un vinil, desde mirar la portada,sacarlo de su funda,ver los créditos, las imágenes,al colocarlo en el tornamesa, poner la aguja y mirar como gira el disco y la forma en que se reproduce el sonido. Para muchos podría parecer muy tedioso, pero para nosotros que sabemos lo que causa está sensación, es una odisea sonora muy excitante.
A demas que cuando comramo s un vinilo lo escuchamos acompañados y nos ponemos a analizar la portada, asi como a lis musicosque participaron en el y ahora con los formatos digitales, porli regular los que escuchan estas obras lo hacen con audifonos y mo conviven con nadie.
Tener una Harley Davidson!! De carburador!! En vez de una scooter hiper moderna!!! Tiene sentido????. Pues si, la sensación, vibración, estética y sonido.. Pues aplícalo al vinilo.
Tenia 25 años sin entrar a una tienda de vinilos y cuando fui senti que regresaba en el tiempo..me saco lagrimas y risas al mismo tiempo...son sensaciones dificiles de explicar ..es como si son parte de tu forma de vida y es muy dificil no emocionarse..
Hola, un saludo desde Santiago de Chile. Yo coleccionaba cassette en los años 80. Luego, me pasé al CD y hasta el día de hoy recorro tiendas de discos y compro CD, aunque sea una sola canción conocida del mismo. Disfruto revisar toda la tienda y encontrar novedades, y leer los créditos. Actualmente, comparto esta afición con mi hijo, que también empezó a coleccionar vinilos, CD y cassette.
Buenísimo! Yo hice un video igual hace más o menos tres años, y lo que me parece súper interesante es que aunque coincidimos en algunas ventajas y desventajas, hay otras que no. Es lo hermoso del coleccionismo de vinilos (y CDs). Todos le sacamos algo diferente :)
Totalmente de acuerdo. Soy un enamorado de los vinilos y hoy intento hacerme con la cantidad mayor que puedo.tengo una colección que comencé a comprarlos hace 50 años y no compré más por lo caros que se me hacía. Para mi es escuchar la música en su esencia original. El sonido no es que sea mejor ni peor. Todo se basa en una cuestión de añoranza.
Excelente video, yo colecciono vinilos desde hace mas de 40 años, especialmente versiones extended, remix etc. Siempre digo en mis transmisiones "Cada canción viene acompañada de un recuerdo", saludos.
A mi criterio: el vinilo tiene vida, cuando lo escucho generalmente no suelto la portada y leo hasta la última letra escrita, además su sonido es único.
Me he definido en el minuto 7:36, porque me pareció importante como introducí el tema de si o no o talvez, con toda esta movida del vinilo, yo también me acercado un poco a este formato que además es lo primero que escuche en mi vida. Pero sabe que, me puse a realizar una grabación en pure analógico, mi plato mi vinilo de Los piano barrocos de Ronnie Aldrich (Álbum Reflejos) grabado en 1969, esta casi impecable, bueno lo transferí directamente a una cinta análoga de 1/4", de vez en cuando iba monitoreando como salía la grabación. Finalmente, cuando finalizó la cara A, pare la grabación y me puse a escuchar el resultado, si le digo la verdad, cambio totalmente la idea que por casi dos décadas había tenido sobre el CD como lo inmejorable. Lo cierto es que me acurruque en el sofá a deleitarme con aquellos graves profundos, aquel sonido limpio, nítido, es verdad que eran temas de menos de 3 minutos, pero bien valía la pena transgredir mi propio principio. Finalmente, creo que pegaré un viraje y me dedicaré a recatar vinilo ya prensados en aquellas épocas gloriosas y reconstruilos con máquinas que no son muy costosas por ultrasonido y disfrutar mi selección en Reel. O sea quizás me convierte en un "Sound Hunter"
Muy interesantes las reflexiones que indicas. Fui un comprador de vinilos en mi juventud, pero cuando se popularizó el cd, me cambié de bando. La música en streaming a mi me sirve para descubrir nuevos grupos y sus obras. Si me gustan, me compro el Cd. Necesito algo físico. Ver la portada, leer los créditos, etc. Soy coleccionista de Bootlegs en cd de Dream Theater porque no se pueden encontrar en vinilo. Pero lo que echo de menos es el olor de los vinilos. Cuando me compre mi primer disco, el Made in Japan, de los Purple, recuerdo el olor que desprendía. Era una liturgia entrar en la tienda y ver esos discos, ver las portadas, las fotografías, créditos y las letras de las canciones. En la actualidad, solo compro vinilos puntualmente y como coleccionista, pero de forma muy selectiva. Felicidades por la review Alberto.
Me encantó el vídeo. Muchas gracias, por todas las enseñanzas y el equilibrio. Agregaría a las ventajas que escuchar los LPs frente a los playlist, la radio o incluso los 45Rpm es que en algunos casos la capacidad completar "un rompecabezas" y responder a la incógnita ¿de donde viene esto? El ritual que hablas de poner un disco y sus cuidados entraña de alguna forma respeto por el trabajo de los artistas. El streaming (también me gusta usarlo con enfoque a lo práctico) para mi tiene implícito un aire de ser algo desechable, que desaparece en un clic, no tan cercano a la emoción de poseción y esfuerzo para obtenerlo que mencionas.
Crecí con el vinilo, el cassette y después con el CD. Tengo mi colección en los tres formatos, que abandone un poco por la escucha en streaming. Claro, tanta música en tiempo real, sin gastar apenas dinero y tiempo, engancha bastante. Hasta que un día, volví a empezar a disfrutar de mi colección física y me dije... Joer, qué maravilla tener en mi propiedad este disco, cinta o CD, es mío y después de 20 o 30 años puedo seguir disfrutando. Y me pregunte... Y si el streaming digital, algún día desaparece porque a pasado de moda? Toda esa música que escucho en streaming, desaparece, no hay formato, no puedo volver a escucharla, dios mío! Es una tragedia! He vuelto a lo físico, a comprar a grabar, a tomarle tiempo. Me lo paso en grande. El streaming no sabemos dónde va estar dentro de 20 años. Las modas van y vienen. Me quedo con lo de siempre
Hola, buen video, bastante interesante. En relación al tema, siento que el escuchar la música en vinilo es una experiencia orientada hacia el placer de sentir como vivir y disfrutar con pasión aquellas obras que nos agradan en su formato original, como bien lo menciona usted en una de las ventajas al decir que “la experiencia de buscar y encontrar algo que estás deseando.” Es tocar, escuchar, sentir, ver, utilizar nuestros sentidos con pasión, porque estamos haciendo algo que nos gusta mucho y que disfrutamos con conocimiento de causa. Saludos.
Me encanta tu criterio, humildad y juicio hacia este tema, yo en lo personal soy fan del cd, pero como mencionas, hay que tener mucho cuidado con la masterización que se utiliza para los cds, hay algunos que suenan maravillosos, en especial los AAD, esto es grabaciones realizadas y masterizadas en equipo analógico y simplemente digitalizadas al final, es lo mas fiel a la grabación original que se puede obtener, a mi nunca me gustó el sonido del vinilo, ya que por sus limitaciones en el rango de frecuencia tanto por debajo de los 100 hz como por encima de los 15000 hz requiere una masterización particular en la cual se atenuan los extremos del rango de frecuencia y se realzan los medios, dando esa sensación de calidez que a muchos les agrada, lo que sucede es que las frecuencias por debajo de los 100 hz requeririan zurcos demasiado profundos, los vinilos tendrian que ser mas gruesos que los de 200 gramos, y en las frecuencias por encima de los 16000 hz el zurco es muy poco profundo lo que ocasionaria problemas de reproducción ya que la aguja podria resbalar, en cambio el cd el rango de frecuencia audible de 20 a 20000 hz no tiene ningún tipo de problema para su reproducción
Quiero felicitarte porque este es uno de los pocos videos que hablan con franqueza de la desventajas. Muchos coleccionistas endiosan el vinilo diciendo que es 100% perfecto cuando nada es así. Tengo 22 años, empecé a los 12 a comprar CD’s y me enamoraron desde entonces, hasta hoy es mi formato favorito. A través de los años me fueron gustando artistas de décadas anteriores y decidí comprar los álbumes en los formatos originales que salieron, fue cuando ingresé al mundo de los vinilos y te cuento que fue un dolor el entrar, hay muchos temas que no me gustaban, el más grande de todos: los saltos. A esto se le suman todos los puntos negativos que tú mencionas y a pesar de que en este tiempo le he ido agarrando cariño al formato no puedo dejar pasar esos detalles. La mayoría de los que aplauden tanto el vinilo son audiofilos que muchas veces no entienden que algunos compramos los discos no por cuestiones de sonido sino por muchas otras razones (como en mi caso, el obtener el formato original). Además, mi género es el regional mexicano, un género donde son muy escasos los coleccionistas y por ende gran parte de este descubrimiento lo he tenido que hacer solo, a diferencia de varios rockeros (por mencionar un género) que tienen compañeros que los van instruyendo en todo este mundo. Además claro, mencionar el tema del streaming, muchos amantes del vinilo lo odian literalmente, yo quizá por la edad y también por la facilidad muchas veces elijo también lo digital pero eso sí, nada, nada, nada como un buen CD. Ni siquiera un vinilo jajaja, un abrazo!✌🏼🍀
Sensacional programa Alberto.. Y tienes razón ahora estamos a un solo Click de encontrar nuestra música favorita.. Buen punto de las ventajas y desventajas aveces pienso como harán los grandes coleccionista a darle su respectivo cuidado al vinilo en tu caso amigo me imagino todo el tiempo que te toma 🤭 Y como vos dices la Sorpresa que uno se da al escuchar un disco entero.. y no tan solo un Hit. uy muchas cosas se pueden decir de este Lindo amor al coleccionar Discos de vinilo y CD.. !
Yo estoy vendiendo mis vinilos. Es un formato al que solamente le doy valor por la nostalgia y por lo maravillosas que son muchas de sus grandes portadas. Tengo un excelente equipo de música y el sonido de la mayoría de Cds es muy bueno. Hace unos meses me compré un DAC y escucho el streaming de qobuz con muchísima calidad (en muchos casos superior al CD). Gracias al streaming descubrí el maravilloso Requiem de Fauré que recomendaste. Tengo 61 años, soy de la generación del vinilo, pero me quedo con el CD, principalmente por la durabilidad y porque un silencio es un silencio, y eso especialmente en la música clásica es muy importante para mí.
Amigo,também tenho 61 anos e meus álbuns são em formato de cd, não tenho do que reclamar pois são de ótima qualidade,Luiz José desde Salvador Bahia Brasil
Parece que ya somos tres al menos los que tenemos 61 años. Yo también tengo un equipo bastante decente incluido un muy buen DAC y efectivamente disfruto mucho el streaming (también estoy suscrito a Qobuz). Pero no he renunciado al vinilo (empecé a coleccionar hace unos tres años) y lo disfruto igual que los CD o el streaming. De hecho, lo que menos escucho ahora son los CD. Soy de la opinión de Alberto que se puede perfectamente escuchar y disfrutar de los tres formatos. Saludos desde Bruselas
Aplaudo tu apertura de mente y tu ponderación a la hora de valorar el formato del vinilo: aún cuando seas un entusiasta, sabes ver sus aspectos positivos y negativos y entiendes la preferencia de cada uno según éstos, y es que hay mucho talibán del vinilo por ahí. Yo soy de los "no de vinilos" de los que te siguen, que supongo que también habrá bastantes que te sigamos sólo por la música independientemente del formato. Crecí con la música en los 90, donde ya estaba instaurado el CD, y estoy acostumbrado a la limpieza del sonido digital. No obstante, por supuesto entiendo el gusto por el sonido analógico y más cálido del vinilo, así como de que es un formato con "más magia", y es que hacer el ritual de ponerlo y tener su carátula tiene un gran encanto, lo sé porque, eso sí, tengo amigos aficionados al vinilo con los que tengo buenas sesiones de escucha musical.
¿Tiene sentido coleccionar monedas, sellos, boletos de lotería...? Una pasión no necesariamente necesita de un sentido; la disfrutas y con eso ya estás dando motivo suficiente. Ahora bien, hay otra cuestión que creo, es positiva. Discos que compré hace 20 años, hoy día los puedo vender al doble o incluso más de lo que me costaron. Pero como somos apasionados de esto, ya sabemos que no los vamos a vender. Mis herederos no percibirán mucho dinero pero sí una buena colección de discos, monedas, billetes, comics...
En tu pregunta está la resolución de algunas de las cuestiones que plantea el vídeo. Alberto dice al principio que no quiere decir coleccionar para no insinuar que meramente se compran objetos por el placer de tenerlos, pero es que es una realidad que también se explica a través de la segunda ventaja citada: Objetos que nos conectan con momentos y sensaciones. El problema en el que se mete siempre este debate es el de confundir el coleccionismo con el amor a la música, y yo creo que parte de culpa surge desde el momento en que en la mayoría de los casos la pasión por la música se asocia a la pasión por los elementos que conjugan el rock, que es concepto más enfocado al consumismo. La mitomanía es un elemento indisoluble del rock, y es un claro impulsor del consumo, y por lo tanto de la consideración material de las cosas que rondan alrededor de la música. Como los discos. A mí me cuesta entender muchas músicas sin el culto, sin el conocimiento, sin el intercambio cultural o el consumo, y sin embargo otras las disfruto por sí mismas. En el salto de unas a otras está el coleccionismo, y la consideración de los discos como objetos, además de como soportes musicales.
los discos y cd no se venden por lo menos en mi caso son de un gran valor para venderlos asi ,prefiero comprar pero a precio razonable los discos viejos no lo podes vender caro quien te lo va a comprar
Hola Alberto. Porque colecciono vinilos, principalmente, porque todos nuestros órganos del cuerpo, son educables y entrenables. Mis oídos, con respecto al sonido se entrenaron, entre los 70 y los 80, hoy tengo 50 años. Y escucho música Análoga, Digital en CD, y Streming. Y según el entrenamiento de mis oídos, el Vinilo Análogo, es el mejor grabado, en cuanto a profundidad de los sonidos bajos y nitidez de la instrumentación, también, para mi, es lo que más se acerca al sonido del original en vivo. Lo digital busca tanta perfección que se aleja de lo humano. Un buen ejemplo para captar la diferencia. Es el disco triple de Jean Michel Jarre, Oxigene. Que trae bien definido los dos formatos, análogo y digital, para que podamos diferenciar, sus calidades. Obviamente, es mi opinión, nada más.
El coleccionar discos de vinilo va mucho más allá del aspecto musical. En mi caso he podido descubrir la fotografía, grandes productores que me han llevado a otras grabaciones, fabulosas "cover" que me han enseñado el arte de la pintura y diseño grafico. Las letras y su poesía, las puertas a otro idioma, mis primeros conocimientos con el ingles llegaron de la mano de aquellos textos. Buscar información sobre el equipo técnico que participaba en cada obra, me llevo a conocer como se producía un álbum (solfeo, microfónica, amplificadores, instrumentos). Independientemente del formato, un álbum es una obra de arte, una experiencia enriquecedora, que te transforma como persona. Es un mundo infinito que conducen a otros mundos, un archivo digital no puedo englobar todo eso.
Hola Alberto. Me ha gustado mucho el video por el tono conciliador del mismo, huyendo de los comentarios más "puristas y ortodoxos". Estoy contigo en que los formatos físicos, porque parece que el CD está denostado y hay excelentes discos que no fueron editados en vinilo por ejemplo en la década de los 90, requieren de una predisposición a la escucha y de cierto ceremonial que le otorgan un valor añadido. Los formatos MP3 o streaming son de gran valor práctico como acompañantes de nuestra actividad, por ejemplo los vehículos ya no vienen equipados con reproductor CD o el móvil y unos auriculares hacen muy grato el pasear por la ciudad. Nada es excluyente. Todo suma al fin que buscamos y que no es otro que disfrutar y descubrir MÚSICA. Mi colección consta de Vinilos, tanto Lp como singles (creo que se merecen un programa), cassetes, CDs, música en MP3 y también hago uso de plataformas en streaming. Y todo tiene su momento y lugar
Nada más que añadir Alberto, me ha parecido muy bien explicado y eso es lo que hay. Como toda afición tiene sus pros y contras y estoy de acuerdo en tu reflexión. Un saludo.
Para ir de pesca me organizo visitas a poblaciones que tienen tienda de discos. Así aprovecho para visitar lugares que no conozco y busco material para mi colección.
Muy buen video, al pensar en las ventajas de coleccionar vinilos, una de las primeras cosas que se me vino a la mente, es justamente lo que mencionabas de escuchar los discos tal como fueron concebidos en un principio, lo que me parece algo super interesante por que es algo que aplica en el caso de este formato hasta cierta época, saludos.
Lo que más me gusta de los vinilos es su duración, lo que menos de los CD’s, es precisamente lo mismo. Respecto a la conservación del vinilo soy de la opinión que si se cuidan bien son para toda la vida y salvo rayadas o defectos de prensaje, se pueden escuchar como el primer día.
Coleccionar (cualquier cosa) proporciona satisfación al coleccionista y sobre esto no hay mucho que discutir; en cambio, en el tema de los vinilos, CD´s, etc, desde que las AAA cambian a AAD, a ADD o por supuesto a DDD, la fidelidad a la grabación original se esfuma y el vinilo pierde todas las ventajas en cuanto a "fotografiar" la realidad del sonido; aparte de esto, estoy de acuerdo en todos los pros y los contras que has expuesto en el programa. A mi también me gusta (de vez en cuando) ese ritual de sacar el disco de la funda, limpiarlo y sentarme a escucharlo. Saludos.
Vale la pena tener los discos que realmente te gustan y vas a escuchar, sean 10, 100 o 500. Ya comprar por comprar por acumular y hacer número no tiene sentido, es perder dinero y tiempo 🎶
Otro tema a tratar Alberto sería el precio excesivo de las actuales ediciones en vinilo. Los que tengáis unos años recordaréis esas "Serie Media" que te posibilitaban adquirir discos a precios más que razonables. Ahora es difícil encontrar vinilos que no oscilen entre los 24/30 euros y por no hablar de ediciones especiales, pongo como ejemplo el nuevo disco de Iron Maiden cuya edición especial en vinilo supera los 70€. Y en el mercado de segunda mano hay de todo y es fundamental comprar en un sitio de confianza y por desgracia tampoco suelen ser baratos
En ese punto tienes razón, pues en eñ caso de The Beatles estan sacando muchas ediciones de aniversario las cuales no estan al alcance de los que somos verdaderos fans y estas ediciones tienen mucho material de desecho que ahora li quieren vender como tesoros, en el caso de tu servidor los vinilos los compro de segunda mano y hay algunos que los he conseguido hasta en $15.00 pesos que es menos de un euro y en muy buen estado, te mando un saludo desde Zacatecas, México.
Don Alberto, gracias por compartir, mi percepción es que las ventajas son bastante subjetivas frente a las desventajas que son objetivas. Que todo sea por gusto, y aprovechar lo que se aprende en canales como estos para formar criterio. Un saludo
Buenas reflexiones, aunque algunas no las comparto porque las enfoco desde una visión diferente del uso de los discos. Por ejemplo no veo una desventaja en el cuidado de los discos porque considero excesivo el mimo que se dedica a los vinilos por gran parte de los vinileros. Entiendo que haya gente que lo disfrute, pero yo no lo veo imprescindible. Todo ese esfuerzo por frenar el envejecimiento de los discos, cuando jamás se va a exprimir toda su capacidad, sólo puede estar basado en una vana idea de perpetuidad de la colección. Y no lo digo desde una neocolección, sino después de llevar esta filosofía adelante durante varias décadas. Posiblemente a muchos de los presentes les horrorice el estado de mi colección, pero yo la disfruto plenamente. Para mucha gente puede parecer una locura lo que voy a decir pero creo que la colección de este vídeo tiene un punto perfecto de equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación: ruclips.net/video/SasLMMnGZmc/видео.html Yo por lo menos siento una tremenda envida sana por algo así.
Yo estoy volviendo al vinilo. Una pena que sean tan caros, aunque esto tiene la ventaja que nos entretiene en buscar y buscar para encontrar discos a precios que nos podamos permitir.
Colecciono metal. Desde que estaba en bachillerato principios de los noventas, e comprado vinilos y cds primeras ediciones …. Para mi un vinilo vintage es como la máquina del tiempo
Entre que me ha gustado la forma de abordar el tema del "coleccionismo" de vinilos y que he detectado al fondo de la librería "Los Surcos del Azar" y "Maus", este video no me ha podido mas que enganchar 😄. ¡Enhorabuena!
La calidad del sonido de los vinilos dependía también de el número de copias que se hacían con el molde o negativo. El cual a base de sacar copias también sufría un desgaste. En cuanto al CD es un formato que tampoco me desagrada e incluso me he llevado alguna sorpresa como es el caso de los álbumes take off Y surrealistic pillow de Jefferson Airplane. Dos discos que compré en su día en el ya desaparecido Discoplay y que para mi gusto suenan mejor las remasterizaciones en CD.
Aportaría como ventaja la posibilidad de tener ediciones especiales, con pop up, vinilos de colores, splatter, portadas lenticules, troqueladas, CDs con estuches especiales, cd shaped y tantas cosas más, que nunca el servicio de musica digital podrá superar. Saludos!
En lo personal, me han donado aproximadamente unas 8 colecciones de vinilos, por lo general eran de los padres de amigos, conozco algunos artistas, pero me gusta mucho el descubrir nuevos sonidos y conocer un poco la personalidad del dueño de la coleccion. aunque Tambien me he gastado una buena lana en los que me gustan...
Coger un vinilo que te comprastes hace 40 años o ayer da igual ,el momento es el importante, no es sólo cuestión de oir música, es retrotraerte al pasado, quién te lo recomendó, momentos, olores, recuerdos, las aventuras de conseguir dinero para comprarlo, muchos amigos que te pasaron el cassette de la época ya no están, juntarte en casa de los colegas a machacar vinilos que había tenido la suerte de conseguir y grabarnos lo en cassette, pasarnos la carátula leyendo hasta la letra pequeña, incluso el olor, toda una liturgia,para mi esa es la magia de un vinilo, nada que ver con estos nuevos vinilistas que a golpe de billete rellenan estanterías, para la foto.
Para mi lo mejor de lo mejor Vinilos y CD,s. MP3, streaming y demas, con todo respeto son productos eteros, sin vida y propios de este mundo cutre, zafio, fugaz y vulgar. Y conste, que tengo un buen archivo de musica en MP3...que la suelo escuchar habitualmente.Pero si un disco de verdad me gusta, lo adquiero en CD. Por no hablar del tema caratulas, texto, discos firmados y el ritual (culto, le llamo yo), que supone el sacarlo de la funda, limpiarlo conectarlo al equipo y escucharlo. Deseo que estos formatos perduren, pues el auge de lo etereo no tiene o no tenia porque significar la desaparición de ningún formato, incluido el cassete. Buen reportaje, para variar Don Alfredo.
Para mi lo importante es la calidad de audio ( descontanto la composicion, claro), o sea que un buen reproductor o equipo de musica es muy importante ,..ese tambien es otro tema de debate
Lo ke me gusta de los vinilos son las verciones largas de las canciones ke no hay en cd .. otra ke muchos vinilos los encuentro mui baratos en nyc i ke en cds mui caras esas verciones..
Buenas tardes Alberto, como siempre disfruto mucho tus vídeos y sigo aprendiendo con ellos. Quizás sería interesante y útil dedicar un programa/vídeo monográfico al tema del cuidado de los vinilos, en particular a las fundas. Esto puede parecer algo extraño pero yo llevo ya algunos años coleccionando vinilos y solo hace unos pocos meses me di cuenta (viendo algunos vídeos dedicados a ello) de lo importante que es guardar adecuadamente la portada del vinilo en una funda exterior y también por supuesto el propio disco en una funda interior.Para esto último, utilizo las de Mobile Fidelity que son excelentes (entiendo que hay que evitar el papel a toda costa ya que, aparte del polvo, puede rayar el vinilo). Saludos cordiales desde Bruselas. Ignacio
3 года назад
Hola. Ya hice uno en esta serie: ruclips.net/video/HWfhnt6V54Q/видео.html
@ Sí efectivamente Alberto, gracias. De hecho, lo había visto. Me refería que quizás es un tema en el que puede merecer la pena detenerse un poco más. Por ejemplo, qué tipos de fundas interiores son las más recomendadas y si merece la pena invertir algo más de dinero en esto (y en las fundas exteriores), sobre todo cuando se trata de discos valiosos o ediciones audiófilas. Comentas que guardas habitualmente el disco dentro de la portada y no dentro de la funda exterior. He leído/escuchado que es mejor que esté afuera, es decir dentro de la funda exterior (y a su vez dentro de la funda interior claro); entiendo que es una buena forma de evitar el llamado “anillo de vinilo”. Saludos cordiales
En mi época también se vendían los cassettes pregrabados, y muchas veces los compraba por la facilidad, sobre todo porque los llevaba para escucharlos en el reproductor del automóvil o en los antiguos Walkman.
Mi ex presto mis discos de breakdance de los 80s y los vendieron. Me dió mucho coraje. Ahora con el internet he encontrado muchos temas e incluso albumes completos.. y bueno ya no dónde tocarlos tengo. De vez en cuando lo escucho en RUclips!!. Para mí coleccionar no me gusta. Pero si guardar libros y fotos. Saludos
Crecí con los cassettes, luego me pasé al CD y llevo años defendiendo la música en formato digital. Por precio, por comodidad "logística", por espacio, por peso... Por muchas cosas. Como amante de la música quiero escuchar música cuando me apetezca y eso no podría hacerlo si no tuviera cientos de canciones metidas en el teléfono móvil. Y tienes razón en cuanto a la durabilidad de los vinilos: no es asunto baladí que conforme los vas escuchando pierdan calidad, porque implica que cuanta más música escuches, más discos tendrás que comprar.
Ojala y un día nos obsequies con un programa sobre las diferentes corrientes de mysica clásica, para cyando la escuchemos saber que corriente estamos disfrutando, te mando un saludo desde Zacatecas, México.
En lo personal me gustan más los formatos fisicos, lps, cds etc, ya que en estos formatos la mysica df irve para compartirla con la familia o con amigos, pues la musica que se baja por internet, por ñi regular se escucha a solas y pir lo regular en computadoras y dispisitivos personales.
El tener la música en formato físico también hace que tus hijos de interesen en ella. No es lo mismo tener 20.000 discos en un disco duro o en la nube, donde no van a verlos, que tener tu colección accesible y a la vista en tu estantería. Así se preguntarán por qué los tienes o tenías, y les entrará la curiosidad. Los pondrán y los descubrirán. Así no serán víctimas de las modas actuales, que últimamente dejan mucho que desear....
Muy buena idea y gracias por esta serie de programas sobre el vinilo,llevo toda la vida coleccionando y para mi el mayor problema es el espacio.otro problema no menos importante es la adiccion que nos puede crear,comprar por comprar cualquier cosa que se nos ponga al alcance,y una pregunta que lanzo,nos dara tiempo en nuestra vida escuchar todo lo que tenemos?,un saludo.
vale la pena tener los mas importantes soy de argentina me gusta mucho el rock de mi pais aca hay bandas como metropoli ,cosmeticos que no se reditaron en cd lo que quiero decir es que para que voy a comprar los mismos que ya tengo en cd prefiero tener los que no se reeditaron en cd y solo estan en vinilo
Un amigo me regalo un toca discos y disco de vinilo de ac dc... no tenia idea de los precios y el mantenimiento, en mi caso pesan mas las desventajas jajaja Saludos
El vinilo para mí tiene un sonido más no sé si decirlo real en cuanto al CD o música digital se puede apreciar mejor los detalles de los instrumentos y tiene mejor calidad de sonido
Yo soy coleccionista de CD, y comparto casi todos los comentarios que expones en el video. De vez en cuando, escucho música en streaming desde el móvil (al estar en otro cuarto distinto al que tengo el equipo de música o bien fuera de casa) y me pone de los nervios, las constantes interrupciones. Anuncios (si no pagas por suprimirlos), llamadas, mensajes que entran. Eso es escuchar música pero no es disfrutar música.
Para mi, la ventaja principal de la música en soporte físico (especialmente los vinilos), es una de las que comentas, la que te obliga en cierta manera a escuchar atentamente la música, porque uno no busca un disco, lo saca de la funda, lo coloca en el plato, enciende el aparato,... coloca la aguja,... para luego ponerse a escribir un whatsapp (o sí :) )
Muy buen video! Lo encontré informativo y agradable para los que recién nos metemos en el mundo de vinilos. Hasta ahora tengo unos 8. Podrías comentar en tus videos cómo se elige la mejor versión de un album en vinilo? también, ¿Cómo se cuidan los vinilos?
3 года назад+1
En los próximos programas de esta serie hablaré de esos temas que comentas. Saludos!
Exacto, una cosa no quita la otra. La música en streaming te permite escuchar música en cualquier lugar de la casa, casi como un hilo musical si distribuyes altavoces con wi-fi o bluetooth por la casa, yo tengo hasta en la cocina. Pero ese momento de sacar un disco, bajar la aguja, sentarte, ojear la carátula, leer los créditos… es para mi algo único.
El sonido del vinilo es lo mas parecido que tienes al sonido en vivo. Su onda analoga te hace darte cuenta de todos los matices y frecuencias que tiene una pieza , se puede apreciar mucho mejor la mezcla , que es el proceso que viene despues de grabar las pistas en un estudio , aqui es donde le dan la sonoridad , brillo , presencia a cada instrumento , y que decir del estereo . Esto se pierde en el CD por un tema tecnico , la onda digital es cuadrada esto hace que todos los armonicos que tiene un sonido suenen al mismo nivel lo que hace perder identidad y tambien hacer estridente su sonido . La principal desventaja del sonido de un vinilo es que la señal esta muy cercana al ruido por eso cuando un vinilo ha sido mal cuidado y maltratado pones la aguja y suena la cancion mas el ruido incluso este ultimo se escucha mas fuerte que la cancion misma ....El CD tambien tiene ruido pero la diferencia es que la señal esta mucho mas lejos del ruido .Por esta desventaja fue que mucha gente a principios de los 80's vendio sus colecciones de vinilos ....., ademas esta el tema del espacio que cada formato puede ocupar en un estante ... y para que hablar de los DJ's quienes tenian que llevar cajas y cajas de vinilos para hacer sus sets ...Ahora bien no todas las ediciones de un tema suenan igual , en primer lugar el master se va desgastando , en segundo lugar no todos los sellos tienen los mismos recursos tecnologicos . Incluso mas , puede que la primera version haya sido grabada solo con un par de microfonos ...imaginense el sonido revuelto de los instrumentos ...En una grabacion "decente" es facil diferenciar el bombo del bajo no estoy hablando del vinilo hablo de la grabacion ... si fue mala con pocos recursos la pieza sonara mal en un casette , vinilo o CD ...
No hay que buscar razones concretas para justificar la pasión que tenemos los amantes de los formatos físicos con la música. Pero seguro que entre ellas están el afán de poseer, de que no se escape nada a la escucha, de saber que está ahí, que lo puedes tocar, ver, oler y escuchar (el gusto estrictamente hablando aquí no tiene cabida)... todo forma parte de la liturgia y todo es sencillamente peligroso... y delicioso.
Pero la música streaming tiene la ventaja de la portabilidad y conveniencia porque no puedes oír CD mientras corres o vas de camino al trabajo. Creo que el formato físico es superior en calidad pero el streaming también tiene sus ventajas
A ver, tener un vinilo o cd, aparte de lo comentado, es que tener musica física te permite ser poseedor de la musica que quieres y disfrutas. El streaming esta muy bien y es muy comodo, pero pagas por un alquiler. Que pasa si el artista o la discografica quitan el disco? Que lo pierdes. Si lo compras, es tuya para siempre
En las inmortales palabras de Rob Gordon," el fetichismo musical es muy parecido al pornográfico, me daría pena cobrarles de no ser porque soy como ellos" 😃. Dicho esto , simplemente.son maneras diferentes de disfrutar de la música,por mucha polémica absurda que quieran crear algunos.. Gran programa como siempre Alberto.
...caso por vuestra "culpa". El sonido: bien, pongamos que bien. Mejor que el CD ??. Los clucs y el polvo son insufribles. He cambiado la aguja, pero no. Discos nuevos y se oye no ya ruido de fondo, pero los chasquidos son insufribles y me ponen nervioso. A no ser que me hayan vendido una unidad que esté dañada (cosa que no puedo comprobar).
Me gustaría saber tu opinión, si merece la pena coleccionar unos cuantos vinilos, no más de 50, teniendo un equipo anticuado y de una calidad mejorable aúnque no mala a nivel de conjunto
3 года назад
El número no importa. Lo importante es tener solo aquello que realmente aprecies. En cuanto al equipo, hablaré de eso en un próximo programa, pero se puede comprar un equipo que suene muy bien sin gastarse mucho dinero.
@ yo tengo una buena selección de cds , pero los vinilos, como que no me decido a dar el salto de mejorar el equipo y por eso tampoco voy a gastar una fortuna en una colección al uso. Eso si, los pocos que tengo son caretes, me pueden ciertos caprichos, pero temo que si los uso muy seguido la aguja se los cargara o algo asi
Mi padre fallecio hace 3 años y tengo guardado sus vinilos y oye..eso de 50 reproducciones no lo creo.el escuchaba todos los dias de su vida sus discos osea que ponele 150 veced al año y que va sigudn sonando muy bien
Год назад+1
Que sigan sonando muy bien no significa que suenen igual de bien que nuevos
El sonido del mundo real es analógico, la onda de sonido tiene infinitos valores, infinitos detalles. Cuando esta onda de sonido se traslada a un surco de un cilindro o un disco, ese surco también tiene infinitos valores y detalles. Ahí lo dejo...
yo con mi pequeña colección de 200 vinilos 800 cds ya me parece complicado... los que teneís ya miles... eso debe ser un problema serio... y sobre todo lo del peso que transportar los discos d eun sitio a otro... eso si que es trabajo... que no se rompan, no se pierdan etc
Me gustaba coleccionar musica,pero cuando mire los episodios de los programas, El precio de la historia y Cazadores de tesoros,me di cuenta que si no dejas a alguien tu misma pasion de coleccionar TODO lo venden o regalan o PEOR lo tiran .🤔
Según la época y el estado. Recuerda que muchos discos nuevos, están remasterizados en digital. Es decir. Pierde la gracia del vinilo que es escuchar la música tal como la grababan en su época, con sus fallos e imperfecciones. Pero no cabe duda que un vinilo nuevo. Es más fiable. Creo que según lo que busques en ese momento. También decir que muchísimos discos jamás se reeditan y tienes que comprar originales.
Preguntas diabólicas... A.- ¿La calidad del vinilo será mucho peor en el último corté de cada cara? B.- ¿Si el máster de estudio es digital, como mejora el vinilo ese sonido? C.- ¿Si grabó digitalmente de la salida a los altavoces, esa copia no sonará igual que el vinilo? De principio planteo sólo estas tres dudas.. Pero tengo más
Buenas compañero a la pregunta A, es verdad que el sonido se va deteriorando, ya que el sonido esta mas comprimido, el sonido se reproduce mejor a mayor velocidad y mayor espacio...espero que te sirviera de ayuda, tiene un vídeo en el canal MusicRadaraclan sobre este tema.
3 года назад+1
Respuestas cortas (explicaciones más largas en próximos programas): A- Sí B - De ninguna manera... El vinilo será un "Vinyl-Cd" C- No entendí la pregunta...
@ Alberto son preguntas para crear polémica, me se las respuestas. Coincido en el plus que aporta el vinilo a los melómanos, pero nunca podré decir que el sonido es mejor que el de un CD. Por ejemplo el degradado de sonido y falta de frecuencias en el corte final de cada cara hace que el artista amolde su obra a esta circunstancia (es el único pero que pongo a lo que dijiste en tu video). Por ejemplo mira el orden de canciones de algún CD de Peter Gabriel y compáralo con su vinilo 😉
A - Si B- No lo mejora, lo cambia. C- Si haces una copia digital utilizando un previo de phono, una tarjeta de audio y un ordenador con un buen software de grabación, por ejemplo aunque no es necesario a 32 bits y 96,0 khz, la grabación que obtendrás será idéntica al vinilo, es decir reproducirás la distorsión creada por el disco, el ruido rosa y todos los armónicos del vinilo, en el mismo equipo sonará exactamente igual pero no se degradara con el tiempo. Es una forma excelente para conservar el sonido del vinilo sin degradar los discos y puedes llevar toda la colección de vinilos en un disco duro portatil.
@@franciscojavierfernandezfe8531 Coincido en tus repuestas. Hago hincapié en "B- No lo mejora, lo cambia.", no se puede expresar mejor. Y por eso llevo tiempo esperando a que alguien (que controle el tema) produzca un filtro digital que cambie ese sonido desde una fuente digital. Sería lógico que ya existiera, pero aún no encontré nada...
Los que coleccionamos discos o que alguna vez los escuchamos en éste formato, sabemos lo placentero que puede ser a la hora de adquirir un vinil, desde mirar la portada,sacarlo de su funda,ver los créditos, las imágenes,al colocarlo en el tornamesa, poner la aguja y mirar como gira el disco y la forma en que se reproduce el sonido. Para muchos podría parecer muy tedioso, pero para nosotros que sabemos lo que causa está sensación, es una odisea sonora muy excitante.
A demas que cuando comramo s un vinilo lo escuchamos acompañados y nos ponemos a analizar la portada, asi como a lis musicosque participaron en el y ahora con los formatos digitales, porli regular los que escuchan estas obras lo hacen con audifonos y mo conviven con nadie.
Es nuestro magico ritual
Tener una Harley Davidson!! De carburador!! En vez de una scooter hiper moderna!!! Tiene sentido????. Pues si, la sensación, vibración, estética y sonido.. Pues aplícalo al vinilo.
Tenia 25 años sin entrar a una tienda de vinilos y cuando fui senti que regresaba en el tiempo..me saco lagrimas y risas al mismo tiempo...son sensaciones dificiles de explicar ..es como si son parte de tu forma de vida y es muy dificil no emocionarse..
Hola, un saludo desde Santiago de Chile. Yo coleccionaba cassette en los años 80. Luego, me pasé al CD y hasta el día de hoy recorro tiendas de discos y compro CD, aunque sea una sola canción conocida del mismo. Disfruto revisar toda la tienda y encontrar novedades, y leer los créditos. Actualmente, comparto esta afición con mi hijo, que también empezó a coleccionar vinilos, CD y cassette.
Buenísimo! Yo hice un video igual hace más o menos tres años, y lo que me parece súper interesante es que aunque coincidimos en algunas ventajas y desventajas, hay otras que no. Es lo hermoso del coleccionismo de vinilos (y CDs). Todos le sacamos algo diferente :)
Excelente canal, ideal para los Enamorados del vinilo
Lo mío es una adicción!!!
Saludos desde argentina
Totalmente de acuerdo. Soy un enamorado de los vinilos y hoy intento hacerme con la cantidad mayor que puedo.tengo una colección que comencé a comprarlos hace 50 años y no compré más por lo caros que se me hacía.
Para mi es escuchar la música en su esencia original. El sonido no es que sea mejor ni peor. Todo se basa en una cuestión de añoranza.
Excelente video, yo colecciono vinilos desde hace mas de 40 años, especialmente versiones extended, remix etc. Siempre digo en mis transmisiones "Cada canción viene acompañada de un recuerdo", saludos.
A mi criterio: el vinilo tiene vida, cuando lo escucho generalmente no suelto la portada y leo hasta la última letra escrita, además su sonido es único.
Muy buen video, no podria haberlo expresado o explicado mejor 😊 todo lo que conlleva
Me he definido en el minuto 7:36, porque me pareció importante como introducí el tema de si o no o talvez, con toda esta movida del vinilo, yo también me acercado un poco a este formato que además es lo primero que escuche en mi vida. Pero sabe que, me puse a realizar una grabación en pure analógico, mi plato mi vinilo de Los piano barrocos de Ronnie Aldrich (Álbum Reflejos) grabado en 1969, esta casi impecable, bueno lo transferí directamente a una cinta análoga de 1/4", de vez en cuando iba monitoreando como salía la grabación. Finalmente, cuando finalizó la cara A, pare la grabación y me puse a escuchar el resultado, si le digo la verdad, cambio totalmente la idea que por casi dos décadas había tenido sobre el CD como lo inmejorable. Lo cierto es que me acurruque en el sofá a deleitarme con aquellos graves profundos, aquel sonido limpio, nítido, es verdad que eran temas de menos de 3 minutos, pero bien valía la pena transgredir mi propio principio. Finalmente, creo que pegaré un viraje y me dedicaré a recatar vinilo ya prensados en aquellas épocas gloriosas y reconstruilos con máquinas que no son muy costosas por ultrasonido y disfrutar mi selección en Reel. O sea quizás me convierte en un "Sound Hunter"
Tal cuaaal!!!! Es un magnífico ritual. Tanto que casi ya no miro tv. Salud amigo!!!!!!
Muy interesantes las reflexiones que indicas. Fui un comprador de vinilos en mi juventud, pero cuando se popularizó el cd, me cambié de bando. La música en streaming a mi me sirve para descubrir nuevos grupos y sus obras. Si me gustan, me compro el Cd. Necesito algo físico. Ver la portada, leer los créditos, etc. Soy coleccionista de Bootlegs en cd de Dream Theater porque no se pueden encontrar en vinilo. Pero lo que echo de menos es el olor de los vinilos. Cuando me compre mi primer disco, el Made in Japan, de los Purple, recuerdo el olor que desprendía. Era una liturgia entrar en la tienda y ver esos discos, ver las portadas, las fotografías, créditos y las letras de las canciones. En la actualidad, solo compro vinilos puntualmente y como coleccionista, pero de forma muy selectiva. Felicidades por la review Alberto.
un vinilo es una copia mecanica de la matriz .es exacta .como tener el sonido de la matriz.no hay mejor sonido.
@@fernandocornejo7833 Es discutible
Muy interesante y sensata exposición. Por supuesto que todo es cuestión de gusto, pero se agradece un análisis razonable y equilibrado.
Me encantó el vídeo. Muchas gracias, por todas las enseñanzas y el equilibrio. Agregaría a las ventajas que escuchar los LPs frente a los playlist, la radio o incluso los 45Rpm es que en algunos casos la capacidad completar "un rompecabezas" y responder a la incógnita ¿de donde viene esto?
El ritual que hablas de poner un disco y sus cuidados entraña de alguna forma respeto por el trabajo de los artistas. El streaming (también me gusta usarlo con enfoque a lo práctico) para mi tiene implícito un aire de ser algo desechable, que desaparece en un clic, no tan cercano a la emoción de poseción y esfuerzo para obtenerlo que mencionas.
Crecí con el vinilo, el cassette y después con el CD. Tengo mi colección en los tres formatos, que abandone un poco por la escucha en streaming. Claro, tanta música en tiempo real, sin gastar apenas dinero y tiempo, engancha bastante. Hasta que un día, volví a empezar a disfrutar de mi colección física y me dije... Joer, qué maravilla tener en mi propiedad este disco, cinta o CD, es mío y después de 20 o 30 años puedo seguir disfrutando. Y me pregunte... Y si el streaming digital, algún día desaparece porque a pasado de moda? Toda esa música que escucho en streaming, desaparece, no hay formato, no puedo volver a escucharla, dios mío! Es una tragedia! He vuelto a lo físico, a comprar a grabar, a tomarle tiempo. Me lo paso en grande. El streaming no sabemos dónde va estar dentro de 20 años. Las modas van y vienen. Me quedo con lo de siempre
Totalmente de acuerdo, es cómodo el formato digital, PERO el físico implica un ritual que es parte de su encanto, y es para siempre 😊
Existe tambien lo que se llama Colecion digital, es tener los archivos en formato FLAC (Lossless) en coleccion.
Hola, buen video, bastante interesante. En relación al tema, siento que el escuchar la música en vinilo es una experiencia orientada hacia el placer de sentir como vivir y disfrutar con pasión aquellas obras que nos agradan en su formato original, como bien lo menciona usted en una de las ventajas al decir que “la experiencia de buscar y encontrar algo que estás deseando.” Es tocar, escuchar, sentir, ver, utilizar nuestros sentidos con pasión, porque estamos haciendo algo que nos gusta mucho y que disfrutamos con conocimiento de causa. Saludos.
Eres un magnífico comunicador Alberto. Mis felicitaciones desde Buenos Aires
He visto la portada de Andreas Vollenweider en tu video y me sumo a tu afición por los vinilos.
Me encanta tu criterio, humildad y juicio hacia este tema, yo en lo personal soy fan del cd, pero como mencionas, hay que tener mucho cuidado con la masterización que se utiliza para los cds, hay algunos que suenan maravillosos, en especial los AAD, esto es grabaciones realizadas y masterizadas en equipo analógico y simplemente digitalizadas al final, es lo mas fiel a la grabación original que se puede obtener, a mi nunca me gustó el sonido del vinilo, ya que por sus limitaciones en el rango de frecuencia tanto por debajo de los 100 hz como por encima de los 15000 hz requiere una masterización particular en la cual se atenuan los extremos del rango de frecuencia y se realzan los medios, dando esa sensación de calidez que a muchos les agrada, lo que sucede es que las frecuencias por debajo de los 100 hz requeririan zurcos demasiado profundos, los vinilos tendrian que ser mas gruesos que los de 200 gramos, y en las frecuencias por encima de los 16000 hz el zurco es muy poco profundo lo que ocasionaria problemas de reproducción ya que la aguja podria resbalar, en cambio el cd el rango de frecuencia audible de 20 a 20000 hz no tiene ningún tipo de problema para su reproducción
Quiero felicitarte porque este es uno de los pocos videos que hablan con franqueza de la desventajas. Muchos coleccionistas endiosan el vinilo diciendo que es 100% perfecto cuando nada es así. Tengo 22 años, empecé a los 12 a comprar CD’s y me enamoraron desde entonces, hasta hoy es mi formato favorito. A través de los años me fueron gustando artistas de décadas anteriores y decidí comprar los álbumes en los formatos originales que salieron, fue cuando ingresé al mundo de los vinilos y te cuento que fue un dolor el entrar, hay muchos temas que no me gustaban, el más grande de todos: los saltos. A esto se le suman todos los puntos negativos que tú mencionas y a pesar de que en este tiempo le he ido agarrando cariño al formato no puedo dejar pasar esos detalles. La mayoría de los que aplauden tanto el vinilo son audiofilos que muchas veces no entienden que algunos compramos los discos no por cuestiones de sonido sino por muchas otras razones (como en mi caso, el obtener el formato original). Además, mi género es el regional mexicano, un género donde son muy escasos los coleccionistas y por ende gran parte de este descubrimiento lo he tenido que hacer solo, a diferencia de varios rockeros (por mencionar un género) que tienen compañeros que los van instruyendo en todo este mundo. Además claro, mencionar el tema del streaming, muchos amantes del vinilo lo odian literalmente, yo quizá por la edad y también por la facilidad muchas veces elijo también lo digital pero eso sí, nada, nada, nada como un buen CD. Ni siquiera un vinilo jajaja, un abrazo!✌🏼🍀
Sensacional programa Alberto.. Y tienes razón ahora estamos a un solo Click de encontrar nuestra música favorita.. Buen punto de las ventajas y desventajas aveces pienso como harán los grandes coleccionista a darle su respectivo cuidado al vinilo en tu caso amigo me imagino todo el tiempo que te toma 🤭
Y como vos dices la Sorpresa que uno se da al escuchar un disco entero.. y no tan solo un Hit. uy muchas cosas se pueden decir de este Lindo amor al coleccionar Discos de vinilo y CD.. !
Yo estoy vendiendo mis vinilos. Es un formato al que solamente le doy valor por la nostalgia y por lo maravillosas que son muchas de sus grandes portadas. Tengo un excelente equipo de música y el sonido de la mayoría de Cds es muy bueno. Hace unos meses me compré un DAC y escucho el streaming de qobuz con muchísima calidad (en muchos casos superior al CD). Gracias al streaming descubrí el maravilloso Requiem de Fauré que recomendaste. Tengo 61 años, soy de la generación del vinilo, pero me quedo con el CD, principalmente por la durabilidad y porque un silencio es un silencio, y eso especialmente en la música clásica es muy importante para mí.
Amigo,também tenho 61 anos e meus álbuns são em formato de cd, não tenho do que reclamar pois são de ótima qualidade,Luiz José desde Salvador Bahia Brasil
Parece que ya somos tres al menos los que tenemos 61 años. Yo también tengo un equipo bastante decente incluido un muy buen DAC y efectivamente disfruto mucho el streaming (también estoy suscrito a Qobuz). Pero no he renunciado al vinilo (empecé a coleccionar hace unos tres años) y lo disfruto igual que los CD o el streaming. De hecho, lo que menos escucho ahora son los CD. Soy de la opinión de Alberto que se puede perfectamente escuchar y disfrutar de los tres formatos. Saludos desde Bruselas
@@ignicioperez4647 verdade amigo!!!
Aplaudo tu apertura de mente y tu ponderación a la hora de valorar el formato del vinilo: aún cuando seas un entusiasta, sabes ver sus aspectos positivos y negativos y entiendes la preferencia de cada uno según éstos, y es que hay mucho talibán del vinilo por ahí.
Yo soy de los "no de vinilos" de los que te siguen, que supongo que también habrá bastantes que te sigamos sólo por la música independientemente del formato. Crecí con la música en los 90, donde ya estaba instaurado el CD, y estoy acostumbrado a la limpieza del sonido digital. No obstante, por supuesto entiendo el gusto por el sonido analógico y más cálido del vinilo, así como de que es un formato con "más magia", y es que hacer el ritual de ponerlo y tener su carátula tiene un gran encanto, lo sé porque, eso sí, tengo amigos aficionados al vinilo con los que tengo buenas sesiones de escucha musical.
Muy buenos comentarios felicitaciones
¿Tiene sentido coleccionar monedas, sellos, boletos de lotería...? Una pasión no necesariamente necesita de un sentido; la disfrutas y con eso ya estás dando motivo suficiente. Ahora bien, hay otra cuestión que creo, es positiva. Discos que compré hace 20 años, hoy día los puedo vender al doble o incluso más de lo que me costaron. Pero como somos apasionados de esto, ya sabemos que no los vamos a vender. Mis herederos no percibirán mucho dinero pero sí una buena colección de discos, monedas, billetes, comics...
En tu pregunta está la resolución de algunas de las cuestiones que plantea el vídeo. Alberto dice al principio que no quiere decir coleccionar para no insinuar que meramente se compran objetos por el placer de tenerlos, pero es que es una realidad que también se explica a través de la segunda ventaja citada: Objetos que nos conectan con momentos y sensaciones. El problema en el que se mete siempre este debate es el de confundir el coleccionismo con el amor a la música, y yo creo que parte de culpa surge desde el momento en que en la mayoría de los casos la pasión por la música se asocia a la pasión por los elementos que conjugan el rock, que es concepto más enfocado al consumismo. La mitomanía es un elemento indisoluble del rock, y es un claro impulsor del consumo, y por lo tanto de la consideración material de las cosas que rondan alrededor de la música. Como los discos.
A mí me cuesta entender muchas músicas sin el culto, sin el conocimiento, sin el intercambio cultural o el consumo, y sin embargo otras las disfruto por sí mismas. En el salto de unas a otras está el coleccionismo, y la consideración de los discos como objetos, además de como soportes musicales.
los discos y cd no se venden por lo menos en mi caso son de un gran valor para venderlos asi ,prefiero comprar pero a precio razonable los discos viejos no lo podes vender caro quien te lo va a comprar
@@pabloandrian7484 Hay discos muy buscados que aunque les pongas un valor muy alto alguien lo va a comprar
Hola Alberto. Porque colecciono vinilos, principalmente, porque todos nuestros órganos del cuerpo, son educables y entrenables. Mis oídos, con respecto al sonido se entrenaron, entre los 70 y los 80, hoy tengo 50 años. Y escucho música Análoga, Digital en CD, y Streming. Y según el entrenamiento de mis oídos, el Vinilo Análogo, es el mejor grabado, en cuanto a profundidad de los sonidos bajos y nitidez de la instrumentación, también, para mi, es lo que más se acerca al sonido del original en vivo. Lo digital busca tanta perfección que se aleja de lo humano. Un buen ejemplo para captar la diferencia. Es el disco triple de Jean Michel Jarre, Oxigene. Que trae bien definido los dos formatos, análogo y digital, para que podamos diferenciar, sus calidades. Obviamente, es mi opinión, nada más.
El coleccionar discos de vinilo va mucho más allá del aspecto musical. En mi caso he podido descubrir la fotografía, grandes productores que me han llevado a otras grabaciones, fabulosas "cover" que me han enseñado el arte de la pintura y diseño grafico. Las letras y su poesía, las puertas a otro idioma, mis primeros conocimientos con el ingles llegaron de la mano de aquellos textos. Buscar información sobre el equipo técnico que participaba en cada obra, me llevo a conocer como se producía un álbum (solfeo, microfónica, amplificadores, instrumentos). Independientemente del formato, un álbum es una obra de arte, una experiencia enriquecedora, que te transforma como persona. Es un mundo infinito que conducen a otros mundos, un archivo digital no puedo englobar todo eso.
Hola Alberto. Me ha gustado mucho el video por el tono conciliador del mismo, huyendo de los comentarios más "puristas y ortodoxos". Estoy contigo en que los formatos físicos, porque parece que el CD está denostado y hay excelentes discos que no fueron editados en vinilo por ejemplo en la década de los 90, requieren de una predisposición a la escucha y de cierto ceremonial que le otorgan un valor añadido. Los formatos MP3 o streaming son de gran valor práctico como acompañantes de nuestra actividad, por ejemplo los vehículos ya no vienen equipados con reproductor CD o el móvil y unos auriculares hacen muy grato el pasear por la ciudad. Nada es excluyente. Todo suma al fin que buscamos y que no es otro que disfrutar y descubrir MÚSICA. Mi colección consta de Vinilos, tanto Lp como singles (creo que se merecen un programa), cassetes, CDs, música en MP3 y también hago uso de plataformas en streaming. Y todo tiene su momento y lugar
Nada más que añadir Alberto, me ha parecido muy bien explicado y eso es lo que hay. Como toda afición tiene sus pros y contras y estoy de acuerdo en tu reflexión. Un saludo.
Excelentes ideas, sugerencias y comentarios, saludos desde México, voy por los vinilos
Para ir de pesca me organizo visitas a poblaciones que tienen tienda de discos. Así aprovecho para visitar lugares que no conozco y busco material para mi colección.
Muy buen video, al pensar en las ventajas de coleccionar vinilos, una de las primeras cosas que se me vino a la mente, es justamente lo que mencionabas de escuchar los discos tal como fueron concebidos en un principio, lo que me parece algo super interesante por que es algo que aplica en el caso de este formato hasta cierta época, saludos.
Lo que más me gusta de los vinilos es su duración, lo que menos de los CD’s, es precisamente lo mismo.
Respecto a la conservación del vinilo soy de la opinión que si se cuidan bien son para toda la vida y salvo rayadas o defectos de prensaje, se pueden escuchar como el primer día.
Coleccionar (cualquier cosa) proporciona satisfación al coleccionista y sobre esto no hay mucho que discutir; en cambio, en el tema de los vinilos, CD´s, etc, desde que las AAA cambian a AAD, a ADD o por supuesto a DDD, la fidelidad a la grabación original se esfuma y el vinilo pierde todas las ventajas en cuanto a "fotografiar" la realidad del sonido; aparte de esto, estoy de acuerdo en todos los pros y los contras que has expuesto en el programa.
A mi también me gusta (de vez en cuando) ese ritual de sacar el disco de la funda, limpiarlo y sentarme a escucharlo.
Saludos.
Vale la pena tener los discos que realmente te gustan y vas a escuchar, sean 10, 100 o 500. Ya comprar por comprar por acumular y hacer número no tiene sentido, es perder dinero y tiempo 🎶
Claro la calidad por ejemplo prefiero escucharla en físico que online
Otro tema a tratar Alberto sería el precio excesivo de las actuales ediciones en vinilo. Los que tengáis unos años recordaréis esas "Serie Media" que te posibilitaban adquirir discos a precios más que razonables. Ahora es difícil encontrar vinilos que no oscilen entre los 24/30 euros y por no hablar de ediciones especiales, pongo como ejemplo el nuevo disco de Iron Maiden cuya edición especial en vinilo supera los 70€. Y en el mercado de segunda mano hay de todo y es fundamental comprar en un sitio de confianza y por desgracia tampoco suelen ser baratos
En ese punto tienes razón, pues en eñ caso de The Beatles estan sacando muchas ediciones de aniversario las cuales no estan al alcance de los que somos verdaderos fans y estas ediciones tienen mucho material de desecho que ahora li quieren vender como tesoros, en el caso de tu servidor los vinilos los compro de segunda mano y hay algunos que los he conseguido hasta en $15.00 pesos que es menos de un euro y en muy buen estado, te mando un saludo desde Zacatecas, México.
Buen video amigo me suscribo y estaré viendo más vídeos tuyos 😎👍🏼
Don Alberto, gracias por compartir, mi percepción es que las ventajas son bastante subjetivas frente a las desventajas que son objetivas. Que todo sea por gusto, y aprovechar lo que se aprende en canales como estos para formar criterio. Un saludo
Buenas reflexiones, aunque algunas no las comparto porque las enfoco desde una visión diferente del uso de los discos. Por ejemplo no veo una desventaja en el cuidado de los discos porque considero excesivo el mimo que se dedica a los vinilos por gran parte de los vinileros. Entiendo que haya gente que lo disfrute, pero yo no lo veo imprescindible. Todo ese esfuerzo por frenar el envejecimiento de los discos, cuando jamás se va a exprimir toda su capacidad, sólo puede estar basado en una vana idea de perpetuidad de la colección. Y no lo digo desde una neocolección, sino después de llevar esta filosofía adelante durante varias décadas. Posiblemente a muchos de los presentes les horrorice el estado de mi colección, pero yo la disfruto plenamente.
Para mucha gente puede parecer una locura lo que voy a decir pero creo que la colección de este vídeo tiene un punto perfecto de equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación: ruclips.net/video/SasLMMnGZmc/видео.html Yo por lo menos siento una tremenda envida sana por algo así.
Decisión muy personal. Yo personalmente prefiero el streaming.
ventajas e inconvenientes lo hay en todas las cosas de la vida, aunque se a que te refieres,para gustos colores.
Yo me quedo con lo bueno
Yo estoy volviendo al vinilo. Una pena que sean tan caros, aunque esto tiene la ventaja que nos entretiene en buscar y buscar para encontrar discos a precios que nos podamos permitir.
Colecciono metal. Desde que estaba en bachillerato principios de los noventas, e comprado vinilos y cds primeras ediciones …. Para mi un vinilo vintage es como la máquina del tiempo
Entre que me ha gustado la forma de abordar el tema del "coleccionismo" de vinilos y que he detectado al fondo de la librería "Los Surcos del Azar" y "Maus", este video no me ha podido mas que enganchar 😄. ¡Enhorabuena!
Felicidades por un video equilibrado, pensado y racional. Vienen bien contenidos como este.
Hay portadas de disco vinil que son unas obras de artes.
Coleciono cds dvds de músicas e filmes,livros e não me arrependo pois é um prazer enorme que sinto possuir esses itens.
La calidad del sonido de los vinilos dependía también de el número de copias que se hacían con el molde o negativo. El cual a base de sacar copias también sufría un desgaste. En cuanto al CD es un formato que tampoco me desagrada e incluso me he llevado alguna sorpresa como es el caso de los álbumes take off Y surrealistic pillow de Jefferson Airplane. Dos discos que compré en su día en el ya desaparecido Discoplay y que para mi gusto suenan mejor las remasterizaciones en CD.
Mítico el discoplay! Anda que no encargaba yo CDs allí!
Aportaría como ventaja la posibilidad de tener ediciones especiales, con pop up, vinilos de colores, splatter, portadas lenticules, troqueladas, CDs con estuches especiales, cd shaped y tantas cosas más, que nunca el servicio de musica digital podrá superar.
Saludos!
En lo personal, me han donado aproximadamente unas 8 colecciones de vinilos, por lo general eran de los padres de amigos, conozco algunos artistas, pero me gusta mucho el descubrir nuevos sonidos y conocer un poco la personalidad del dueño de la coleccion. aunque Tambien me he gastado una buena lana en los que me gustan...
Coger un vinilo que te comprastes hace 40 años o ayer da igual ,el momento es el importante, no es sólo cuestión de oir música, es retrotraerte al pasado, quién te lo recomendó, momentos, olores, recuerdos, las aventuras de conseguir dinero para comprarlo, muchos amigos que te pasaron el cassette de la época ya no están, juntarte en casa de los colegas a machacar vinilos que había tenido la suerte de conseguir y grabarnos lo en cassette, pasarnos la carátula leyendo hasta la letra pequeña, incluso el olor, toda una liturgia,para mi esa es la magia de un vinilo, nada que ver con estos nuevos vinilistas que a golpe de billete rellenan estanterías, para la foto.
Para mi lo mejor de lo mejor Vinilos y CD,s. MP3, streaming y demas, con todo respeto son productos eteros, sin vida y propios de este mundo cutre, zafio, fugaz y vulgar. Y conste, que tengo un buen archivo de musica en MP3...que la suelo escuchar habitualmente.Pero si un disco de verdad me gusta, lo adquiero en CD. Por no hablar del tema caratulas, texto, discos firmados y el ritual (culto, le llamo yo), que supone el sacarlo de la funda, limpiarlo conectarlo al equipo y escucharlo. Deseo que estos formatos perduren, pues el auge de lo etereo no tiene o no tenia porque significar la desaparición de ningún formato, incluido el cassete. Buen reportaje, para variar Don Alfredo.
Comparto su comentario 👍
Para mi lo importante es la calidad de audio ( descontanto la composicion, claro), o sea que un buen reproductor o equipo de musica es muy importante ,..ese tambien es otro tema de debate
Muy interesante, gracias😉
Lo ke me gusta de los vinilos son las verciones largas de las canciones ke no hay en cd .. otra ke muchos vinilos los encuentro mui baratos en nyc i ke en cds mui caras esas verciones..
Buenas tardes Alberto, como siempre disfruto mucho tus vídeos y sigo aprendiendo con ellos. Quizás sería interesante y útil dedicar un programa/vídeo monográfico al tema del cuidado de los vinilos, en particular a las fundas. Esto puede parecer algo extraño pero yo llevo ya algunos años coleccionando vinilos y solo hace unos pocos meses me di cuenta (viendo algunos vídeos dedicados a ello) de lo importante que es guardar adecuadamente la portada del vinilo en una funda exterior y también por supuesto el propio disco en una funda interior.Para esto último, utilizo las de Mobile Fidelity que son excelentes (entiendo que hay que evitar el papel a toda costa ya que, aparte del polvo, puede rayar el vinilo). Saludos cordiales desde Bruselas. Ignacio
Hola. Ya hice uno en esta serie:
ruclips.net/video/HWfhnt6V54Q/видео.html
@ Sí efectivamente Alberto, gracias. De hecho, lo había visto. Me refería que quizás es un tema en el que puede merecer la pena detenerse un poco más. Por ejemplo, qué tipos de fundas interiores son las más recomendadas y si merece la pena invertir algo más de dinero en esto (y en las fundas exteriores), sobre todo cuando se trata de discos valiosos o ediciones audiófilas. Comentas que guardas habitualmente el disco dentro de la portada y no dentro de la funda exterior. He leído/escuchado que es mejor que esté afuera, es decir dentro de la funda exterior (y a su vez dentro de la funda interior claro); entiendo que es una buena forma de evitar el llamado “anillo de vinilo”. Saludos cordiales
En mi época también se vendían los cassettes pregrabados, y muchas veces los compraba por la facilidad, sobre todo porque los llevaba para escucharlos en el reproductor del automóvil o en los antiguos Walkman.
Mi ex presto mis discos de breakdance de los 80s y los vendieron. Me dió mucho coraje. Ahora con el internet he encontrado muchos temas e incluso albumes completos.. y bueno ya no dónde tocarlos tengo. De vez en cuando lo escucho en RUclips!!. Para mí coleccionar no me gusta. Pero si guardar libros y fotos. Saludos
Crecí con los cassettes, luego me pasé al CD y llevo años defendiendo la música en formato digital. Por precio, por comodidad "logística", por espacio, por peso... Por muchas cosas. Como amante de la música quiero escuchar música cuando me apetezca y eso no podría hacerlo si no tuviera cientos de canciones metidas en el teléfono móvil. Y tienes razón en cuanto a la durabilidad de los vinilos: no es asunto baladí que conforme los vas escuchando pierdan calidad, porque implica que cuanta más música escuches, más discos tendrás que comprar.
Ojala y un día nos obsequies con un programa sobre las diferentes corrientes de mysica clásica, para cyando la escuchemos saber que corriente estamos disfrutando, te mando un saludo desde Zacatecas, México.
Muy interesante.
Conclusión BONITO pero CARO
Genial tu CANAL!!!
bueno Alberto despues de tu video seguire coleccionando llevo 40 años y ya creo que me voy al otro barrio comprado vinilos y cd
Muy buen video saludos desde Ecuador
un buen amplificador y un buen vinilo es los mas a y unos buenos bafles y si el amplificador a válvula no hay conque darle
En lo personal me gustan más los formatos fisicos, lps, cds etc, ya que en estos formatos la mysica df irve para compartirla con la familia o con amigos, pues la musica que se baja por internet, por ñi regular se escucha a solas y pir lo regular en computadoras y dispisitivos personales.
El tener la música en formato físico también hace que tus hijos de interesen en ella. No es lo mismo tener 20.000 discos en un disco duro o en la nube, donde no van a verlos, que tener tu colección accesible y a la vista en tu estantería. Así se preguntarán por qué los tienes o tenías, y les entrará la curiosidad. Los pondrán y los descubrirán. Así no serán víctimas de las modas actuales, que últimamente dejan mucho que desear....
Me gusta escuchar vinilos son como máximo 20 minutos y no te cansas escuchar
Muy buena idea y gracias por esta serie de programas sobre el vinilo,llevo toda la vida coleccionando y para mi el mayor problema es el espacio.otro problema no menos importante es la adiccion que nos puede crear,comprar por comprar cualquier cosa que se nos ponga al alcance,y una pregunta que lanzo,nos dara tiempo en nuestra vida escuchar todo lo que tenemos?,un saludo.
vale la pena tener los mas importantes soy de argentina me gusta mucho el rock de mi pais aca hay bandas como metropoli ,cosmeticos que no se reditaron en cd lo que quiero decir es que para que voy a comprar los mismos que ya tengo en cd prefiero tener los que no se reeditaron en cd y solo estan en vinilo
El sonido de un vinilo bajo mi punto de vista, es el mejor SONIDO para mi
Un amigo me regalo un toca discos y disco de vinilo de ac dc... no tenia idea de los precios y el mantenimiento, en mi caso pesan mas las desventajas jajaja Saludos
El vinilo para mí tiene un sonido más no sé si decirlo real en cuanto al CD o música digital se puede apreciar mejor los detalles de los instrumentos y tiene mejor calidad de sonido
Yo soy coleccionista de CD, y comparto casi todos los comentarios que expones en el video. De vez en cuando, escucho música en streaming desde el móvil (al estar en otro cuarto distinto al que tengo el equipo de música o bien fuera de casa) y me pone de los nervios, las constantes interrupciones. Anuncios (si no pagas por suprimirlos), llamadas, mensajes que entran. Eso es escuchar música pero no es disfrutar música.
Para mi, la ventaja principal de la música en soporte físico (especialmente los vinilos), es una de las que comentas, la que te obliga en cierta manera a escuchar atentamente la música, porque uno no busca un disco, lo saca de la funda, lo coloca en el plato, enciende el aparato,... coloca la aguja,... para luego ponerse a escribir un whatsapp (o sí :) )
Muy buen video! Lo encontré informativo y agradable para los que recién nos metemos en el mundo de vinilos. Hasta ahora tengo unos 8. Podrías comentar en tus videos cómo se elige la mejor versión de un album en vinilo? también, ¿Cómo se cuidan los vinilos?
En los próximos programas de esta serie hablaré de esos temas que comentas. Saludos!
Genial! Los estoy esperando ya!
9:32, tengo derecho de hacerlo, me compre el disco pero no tengo reproductor
Exacto, una cosa no quita la otra. La música en streaming te permite escuchar música en cualquier lugar de la casa, casi como un hilo musical si distribuyes altavoces con wi-fi o bluetooth por la casa, yo tengo hasta en la cocina. Pero ese momento de sacar un disco, bajar la aguja, sentarte, ojear la carátula, leer los créditos… es para mi algo único.
El sonido del vinilo es lo mas parecido que tienes al sonido en vivo. Su onda analoga te hace darte cuenta de todos los matices y frecuencias que tiene una pieza , se puede apreciar mucho mejor la mezcla , que es el proceso que viene despues de grabar las pistas en un estudio , aqui es donde le dan la sonoridad , brillo , presencia a cada instrumento , y que decir del estereo . Esto se pierde en el CD por un tema tecnico , la onda digital es cuadrada esto hace que todos los armonicos que tiene un sonido suenen al mismo nivel lo que hace perder identidad y tambien hacer estridente su sonido . La principal desventaja del sonido de un vinilo es que la señal esta muy cercana al ruido por eso cuando un vinilo ha sido mal cuidado y maltratado pones la aguja y suena la cancion mas el ruido incluso este ultimo se escucha mas fuerte que la cancion misma ....El CD tambien tiene ruido pero la diferencia es que la señal esta mucho mas lejos del ruido .Por esta desventaja fue que mucha gente a principios de los 80's vendio sus colecciones de vinilos ....., ademas esta el tema del espacio que cada formato puede ocupar en un estante ... y para que hablar de los DJ's quienes tenian que llevar cajas y cajas de vinilos para hacer sus sets ...Ahora bien no todas las ediciones de un tema suenan igual , en primer lugar el master se va desgastando , en segundo lugar no todos los sellos tienen los mismos recursos tecnologicos . Incluso mas , puede que la primera version haya sido grabada solo con un par de microfonos ...imaginense el sonido revuelto de los instrumentos ...En una grabacion "decente" es facil diferenciar el bombo del bajo no estoy hablando del vinilo hablo de la grabacion ... si fue mala con pocos recursos la pieza sonara mal en un casette , vinilo o CD ...
No hay que buscar razones concretas para justificar la pasión que tenemos los amantes de los formatos físicos con la música. Pero seguro que entre ellas están el afán de poseer, de que no se escape nada a la escucha, de saber que está ahí, que lo puedes tocar, ver, oler y escuchar (el gusto estrictamente hablando aquí no tiene cabida)... todo forma parte de la liturgia y todo es sencillamente peligroso... y delicioso.
Pero la música streaming tiene la ventaja de la portabilidad y conveniencia porque no puedes oír CD mientras corres o vas de camino al trabajo. Creo que el formato físico es superior en calidad pero el streaming también tiene sus ventajas
A ver, tener un vinilo o cd, aparte de lo comentado, es que tener musica física te permite ser poseedor de la musica que quieres y disfrutas. El streaming esta muy bien y es muy comodo, pero pagas por un alquiler. Que pasa si el artista o la discografica quitan el disco? Que lo pierdes. Si lo compras, es tuya para siempre
En las inmortales palabras de Rob Gordon," el fetichismo musical es muy parecido al pornográfico, me daría pena cobrarles de no ser porque soy como ellos" 😃. Dicho esto , simplemente.son maneras diferentes de disfrutar de la música,por mucha polémica absurda que quieran crear algunos.. Gran programa como siempre Alberto.
Compré un Audio Técnica lo120
...caso por vuestra "culpa". El sonido: bien, pongamos que bien. Mejor que el CD ??. Los clucs y el polvo son insufribles. He cambiado la aguja, pero no. Discos nuevos y se oye no ya ruido de fondo, pero los chasquidos son insufribles y me ponen nervioso. A no ser que me hayan vendido una unidad que esté dañada (cosa que no puedo comprobar).
Me gustaría saber tu opinión, si merece la pena coleccionar unos cuantos vinilos, no más de 50, teniendo un equipo anticuado y de una calidad mejorable aúnque no mala a nivel de conjunto
El número no importa. Lo importante es tener solo aquello que realmente aprecies.
En cuanto al equipo, hablaré de eso en un próximo programa, pero se puede comprar un equipo que suene muy bien sin gastarse mucho dinero.
@ yo tengo una buena selección de cds , pero los vinilos, como que no me decido a dar el salto de mejorar el equipo y por eso tampoco voy a gastar una fortuna en una colección al uso. Eso si, los pocos que tengo son caretes, me pueden ciertos caprichos, pero temo que si los uso muy seguido la aguja se los cargara o algo asi
Mi padre fallecio hace 3 años y tengo guardado sus vinilos y oye..eso de 50 reproducciones no lo creo.el escuchaba todos los dias de su vida sus discos osea que ponele 150 veced al año y que va sigudn sonando muy bien
Que sigan sonando muy bien no significa que suenen igual de bien que nuevos
El sonido del mundo real es analógico, la onda de sonido tiene infinitos valores, infinitos detalles. Cuando esta onda de sonido se traslada a un surco de un cilindro o un disco, ese surco también tiene infinitos valores y detalles. Ahí lo dejo...
yo con mi pequeña colección de 200 vinilos 800 cds ya me parece complicado... los que teneís ya miles... eso debe ser un problema serio... y sobre todo lo del peso que transportar los discos d eun sitio a otro... eso si que es trabajo... que no se rompan, no se pierdan etc
Yo creo que los vinilos bien cuidados duran más que los cd's
Cierto, tengo vinilos que tienen más de 60 años y todavía los escucho 😊
Me gustaba coleccionar musica,pero cuando mire los episodios de los programas, El precio de la historia y Cazadores de tesoros,me di cuenta que si no dejas a alguien tu misma pasion de coleccionar TODO lo venden o regalan o PEOR lo tiran .🤔
Que recomiendas. Para coleccionar vinilos nuevos o de segunda mano. Un saludo
Eso daría para un programa entero.
La respuesta fácil es "depende".
Me lo apunto para hablar del tema...
Según la época y el estado. Recuerda que muchos discos nuevos, están remasterizados en digital. Es decir. Pierde la gracia del vinilo que es escuchar la música tal como la grababan en su época, con sus fallos e imperfecciones. Pero no cabe duda que un vinilo nuevo. Es más fiable. Creo que según lo que busques en ese momento. También decir que muchísimos discos jamás se reeditan y tienes que comprar originales.
Poner en vinilo es tocar la música, es como transformar algo etéreo en algo físico.
Preguntas diabólicas...
A.- ¿La calidad del vinilo será mucho peor en el último corté de cada cara?
B.- ¿Si el máster de estudio es digital, como mejora el vinilo ese sonido?
C.- ¿Si grabó digitalmente de la salida a los altavoces, esa copia no sonará igual que el vinilo?
De principio planteo sólo estas tres dudas.. Pero tengo más
Buenas compañero a la pregunta A, es verdad que el sonido se va deteriorando, ya que el sonido esta mas comprimido, el sonido se reproduce mejor a mayor velocidad y mayor espacio...espero que te sirviera de ayuda, tiene un vídeo en el canal MusicRadaraclan sobre este tema.
Respuestas cortas (explicaciones más largas en próximos programas):
A- Sí
B - De ninguna manera... El vinilo será un "Vinyl-Cd"
C- No entendí la pregunta...
@ Alberto son preguntas para crear polémica, me se las respuestas. Coincido en el plus que aporta el vinilo a los melómanos, pero nunca podré decir que el sonido es mejor que el de un CD. Por ejemplo el degradado de sonido y falta de frecuencias en el corte final de cada cara hace que el artista amolde su obra a esta circunstancia (es el único pero que pongo a lo que dijiste en tu video). Por ejemplo mira el orden de canciones de algún CD de Peter Gabriel y compáralo con su vinilo 😉
A - Si
B- No lo mejora, lo cambia.
C- Si haces una copia digital utilizando un previo de phono, una tarjeta de audio y un ordenador con un buen software de grabación, por ejemplo aunque no es necesario a 32 bits y 96,0 khz, la grabación que obtendrás será idéntica al vinilo, es decir reproducirás la distorsión creada por el disco, el ruido rosa y todos los armónicos del vinilo, en el mismo equipo sonará exactamente igual pero no se degradara con el tiempo. Es una forma excelente para conservar el sonido del vinilo sin degradar los discos y puedes llevar toda la colección de vinilos en un disco duro portatil.
@@franciscojavierfernandezfe8531 Coincido en tus repuestas.
Hago hincapié en "B- No lo mejora, lo cambia.", no se puede expresar mejor.
Y por eso llevo tiempo esperando a que alguien (que controle el tema) produzca un filtro digital que cambie ese sonido desde una fuente digital. Sería lógico que ya existiera, pero aún no encontré nada...
hola se te olvido otra ventaja es mas social pero tener una coleccion de vinilos da cierto estatus
Hoy en día da un estatus más bien negativo
Yo deseo comprar algunos de Genesis pero son muy caros. Acá en México la mayoría son importados y cuestan demasiado
Alberto: Todo es verdad
Me encantaria comprar por discog, pero acá desde Argentina con los impuestos y el envió un disco te sale como si compraras un auto 😭