Estuve en este pueblo con mis amigos cofrades en mayo pasado y ciertamente me pareció singular su trazado y la arquitectura de sus casas sobre todo por el color que la piedra y las tejas dan a todo el conjunto, con el fuerte contraste de la carpintería de color verde. Un documental magnífico. Que pena no haberlo visto antes de nuestra visita. Enhorabuena.
Visité este pueblo hace unos años. Antes de entrenar los ojos con el canal del Sr. Garín. Merece mucho la pena ir a verlo en combinación con Astorga. Lo que no conocía era su actividad mercantil. Muchas gracias de nuevo por otro vídeo interesante de domingo.
Que instructivo y didactico este episodio. Y la fotografia es buenisima . En este tiempo de tanta convulsion, pena y zozobra por la riada en mi tierra, " sentir" esa paz que sus videos proporciona es para mi un balsamo.Gracias profesor. Saludos desde Elche.
En Uruguay se les llama Maragatos a los habitantes del departamento de San José, por haber tenido pobladores en los orígenes de esa condición. También se le dice Canarios a los pobladores del departamento de Colonia, por los orígenes de los primeros pobladores.
Han tenido en mantener los guardacantones en las esquinas que para proteger las jambas de las puertas. En el minuto 5:00, se puede ver una puerta que los mantiene. En alguno de los Episodios Nacionales de Galdós, aparecen personajes maragatos que ya le veían las orejas al lobo en forma de ferrocarril.
Los Maragatos eran tenido por un grupo bastante endogámico, hasta tal punto que se discute un origen diferenciado. Hay teorías que les entroncan con grupos prerromanos menos romanizados o incluso con grupos bereberes llegados con la invasión islámica.. Al parecer una de sus prerrogativas comerciales consistía en trasladar no solo mercancías si no impuestos y otros elementos dinerarios pertenecientes al estad, de modo que formaban convoyes fuertemente armados, similar a lo que uno puede pensar del lejano oeste... aun así por lo que tengo entendido, alguna vez sufrieron atracos. Probablemente uno de los referentes culturales que nos ha dejado este comercio ha sido en la gastronomía, quizá el plato Gallego tenido por más icónico, conocido fuera por Pulpo a la Gallega, y por estos lares como Pulpo a Feira (Feira es Feria en Gallego) ... no seria posible sin este comercio de productos de distintas latitudes que se realizaba en las diversas Ferias, puesto que hasta aquí llegaba el pimentón de Extremadura para aderezar los productos propios.
Muy interesante, Alberto. Y precioso pueblo. Muchas gracias. Supongo que, en los tiempos de los arrieros maragatos, las calles del pueblo no estarían tan empedradas. Isaac Moreno Gallo insiste mucho en el tema de que los empedrados no funcionan nada bien con el transporte mediante carretas: ni para las uñas de los animales, ni para las ruedas de los carros. Edito para añadir una segunda pregunta (ya he escuchado la respuesta de que el empedrado urbano fue idea de Carlos III): Tengo entendido que los maragatos eran un "pueblo maldito". Gente que, por ejemplo, no podía acudir a misa mezclados con habitantes de otras comarcas, ni contraer matrimonio con habitantes fuera de la maragatería, ni enterrarse en los mismos camposantos. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Podía deberse a su condición de arrieros? ¿O se dedicaron a dicha labor porque no les permitían ejercer otras profesiones (panaderos, sastres, zapateros, herreros, etc.)? Un afectuoso saludo.
Veo Valeria, que ya ha visto como los empedrados son de esos empecinamientos del rey ilustrado. Y sobre la mala fama de los maragatos, es algo que suele estar vinculado con cualquier que se dedica a acarrear cosas y siempre son vistos con desconfianza (vienen, van, se largan sin decir nada...). Pero más allá de eso, lo maldito es pura literatura.
Al contrario, por lo que sé tenían fama de honrados y por eso se les confiaban mercancías y dinero. Y no fueron nunca un pueblo maldito. Lo que comenta de iglesias y camposantos, pasaba con otros pueblos de la península (creo los agotes), pero no con los maragatos. En mi opinión se les ha incluido en listas de pueblos malditos por tener peculiaridades, pero nada más.
Magnífico vídeo, don Alberto. Mi familia paterna es de la Maragatería, y los pueblos son una delicia.
Estuve en este pueblo con mis amigos cofrades en mayo pasado y ciertamente me pareció singular su trazado y la arquitectura de sus casas sobre todo por el color que la piedra y las tejas dan a todo el conjunto, con el fuerte contraste de la carpintería de color verde. Un documental magnífico. Que pena no haberlo visto antes de nuestra visita. Enhorabuena.
Visité este pueblo hace unos años. Antes de entrenar los ojos con el canal del Sr. Garín.
Merece mucho la pena ir a verlo en combinación con Astorga.
Lo que no conocía era su actividad mercantil.
Muchas gracias de nuevo por otro vídeo interesante de domingo.
¡Gracias! Nos encantaría un vídeo sobre arquitectura medieval civil en el Reino de León 😜
Gracias por su apoyo. El tema que propone daría para varios programas: casas, sí. Pero también herrerías, u hospitales, por supuesto, molinos
@albertogarin ¿Y castillos y palacios quizá?
Cuando este verano hacia el Camino de Santiago y paré en la Oficina de Turismo de Astorga, me recomendaron visitar Castrillo. Espectacular.
Extraordinario Alberto. Deseando que vuelvas por la Maragateria
Tiene que ser pronto.
Un pueblo más para lista de sitios que visitar, muchas gracias por el documental.
Que instructivo y didactico este episodio.
Y la fotografia es buenisima .
En este tiempo de tanta convulsion, pena y zozobra por la riada en mi tierra, " sentir" esa paz que sus videos proporciona es para mi un balsamo.Gracias profesor.
Saludos desde Elche.
Me encanta!!! en vivo y a todo color❤ saludos desde Antigua Gt.
Qué cálida la piedra. Precioso documental.
hermosa construcción!!!
Buen cocido maragato
Absolutamente exquisito
Excelente video!!!!
En Uruguay se les llama Maragatos a los habitantes del departamento de San José, por haber tenido pobladores en los orígenes de esa condición. También se le dice Canarios a los pobladores del departamento de Colonia, por los orígenes de los primeros pobladores.
Excelente y muy interesante!!! 👍👍👍
Como siempre un placer¡
Magnífico. Que bonito. Gracias Profesor
Alberto sería un placer que le dedicases un video a mi pueblo Peñalba de Santiago y a su iglesia mozárabe. Fantástico vídeo!
Lo haremos
Ni un papel en el suelo. Mi lugar ideal para vivir, un sitio donde la gente no sea cochina. No soporto la suciedad voluntaria.
@@recycleitor9738ni colillas, ni garabatos, nada, todo impoluto. Doy fe.
Que maravilla.
Han tenido en mantener los guardacantones en las esquinas que para proteger las jambas de las puertas. En el minuto 5:00, se puede ver una puerta que los mantiene. En alguno de los Episodios Nacionales de Galdós, aparecen personajes maragatos que ya le veían las orejas al lobo en forma de ferrocarril.
Gracias.
Gran programa
Los Maragatos eran tenido por un grupo bastante endogámico, hasta tal punto que se discute un origen diferenciado. Hay teorías que les entroncan con grupos prerromanos menos romanizados o incluso con grupos bereberes llegados con la invasión islámica..
Al parecer una de sus prerrogativas comerciales consistía en trasladar no solo mercancías si no impuestos y otros elementos dinerarios pertenecientes al estad, de modo que formaban convoyes fuertemente armados, similar a lo que uno puede pensar del lejano oeste... aun así por lo que tengo entendido, alguna vez sufrieron atracos.
Probablemente uno de los referentes culturales que nos ha dejado este comercio ha sido en la gastronomía, quizá el plato Gallego tenido por más icónico, conocido fuera por Pulpo a la Gallega, y por estos lares como Pulpo a Feira (Feira es Feria en Gallego) ... no seria posible sin este comercio de productos de distintas latitudes que se realizaba en las diversas Ferias, puesto que hasta aquí llegaba el pimentón de Extremadura para aderezar los productos propios.
🦁 En Benavente ay una calle se llama calle de los Maragatos ve directo a la carretera a la Bañeza
🦁 La carretera desde Benavente a Astorga carretera Maragatos
Es el mejor lugar para comer el Cocido Maragato
Don Alberto... daría algo porque le hubiese acompañado don Fernando a comer un cocido maragato... le temblarían las piernas del susto... 😂😂😂
Me interesa el tema de los guarda cantones.
Muy interesante, Alberto. Y precioso pueblo. Muchas gracias.
Supongo que, en los tiempos de los arrieros maragatos, las calles del pueblo no estarían tan empedradas. Isaac Moreno Gallo insiste mucho en el tema de que los empedrados no funcionan nada bien con el transporte mediante carretas: ni para las uñas de los animales, ni para las ruedas de los carros.
Edito para añadir una segunda pregunta (ya he escuchado la respuesta de que el empedrado urbano fue idea de Carlos III): Tengo entendido que los maragatos eran un "pueblo maldito". Gente que, por ejemplo, no podía acudir a misa mezclados con habitantes de otras comarcas, ni contraer matrimonio con habitantes fuera de la maragatería, ni enterrarse en los mismos camposantos. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Podía deberse a su condición de arrieros? ¿O se dedicaron a dicha labor porque no les permitían ejercer otras profesiones (panaderos, sastres, zapateros, herreros, etc.)?
Un afectuoso saludo.
Veo Valeria, que ya ha visto como los empedrados son de esos empecinamientos del rey ilustrado.
Y sobre la mala fama de los maragatos, es algo que suele estar vinculado con cualquier que se dedica a acarrear cosas y siempre son vistos con desconfianza (vienen, van, se largan sin decir nada...). Pero más allá de eso, lo maldito es pura literatura.
Al contrario, por lo que sé tenían fama de honrados y por eso se les confiaban mercancías y dinero. Y no fueron nunca un pueblo maldito. Lo que comenta de iglesias y camposantos, pasaba con otros pueblos de la península (creo los agotes), pero no con los maragatos. En mi opinión se les ha incluido en listas de pueblos malditos por tener peculiaridades, pero nada más.
Me resultó muy curioso cuado fuí, la ondulación del piso de las calles
Fue propio en la peninsula o se trajo a America?
Se lleva allí donde hay ángulos de piedra en las calles