CHUSCADA HUARACINA - HUARACINO SOY - BAILA PERÚ
HTML-код
- Опубликовано: 10 янв 2025
- Cuenta la historia que fue Simón Bolívar quien bautizo a este huayno, con el nombre de Chuscada (Chusco: Adj. Que tiene gracia, donaire y picardía.), con características únicas de expresión, y rasgos culturales como "...el acecho de parte del varón hacia la dama y ella con quiebres, vueltas y esquivos movimientos no deja cautivarse..."
Simón Bolívar en su paso por estas tierras en 1823 y 1825 debió haber visto el baile, y estamos seguros que hasta se dió el lujo de bailarla, El hombre andino en esta zona del área andina, ha caracterizado sus expresiones de formas variadas, tal es el caso que hay formas de bailar el mismo huayno (Chuscada), en diferentes zonas del Valle del Santa (Valle alto - Callejón. de Huaylas).
En Caraz por ejemplo tiene un toque sutil y saltado, a lo que muchos llamaríamos zapateo trotón.
En Recuay, el zapateo es llevado adelante del eje central del cuerpo, lo que a simple vista, pareciera que estamos tratando de "traer la moneda".
En Huaraz, hasta la fecha en las estancias campesinas fuera del casco urbano se hace uso y abuso de las vueltas por parte de las damas, a pesar de esta ejecución el sombrero no cae (pareciera ser sujetado por algo). Así mismo en la ciudad hay damas muy elegantes, que hasta nos encandilan con sensualidad y coquetería (da la impresión de que sean bailarinas profesionales).
Y así podemos encontrar muchos rasgos individuales por personas que ejecuten el baile, así como por pueblos que lo expresen, pero todos con el mismo sentido; el goce, el mensaje del coloquio amoroso, así como también de la competencia entre dos personas que sin saber la unión que llevan con su tierra y por ende, pasado ancestral... en cada andar, pisar y zapatear.
La mujer peruana no solo es garboza, coqueta y alegre, sino también divertida, carismática, jovial y hasta en el baile se sabe dar su lugar sin decir un "no", simplemente esquivando al pícaro "Chollu".
Chuscada Huaracina señores...!!