Un usuario más abajo me pregunta si el mercado de los refrescos es o no un oligopolio. Como la respuesta me parece aclaradora la pongo aquí para todo el mundo. Vamos a analizar la situación de los refrescos desde varios puntos de vista. En primer lugar veamos el número de oferentes. Existen muchos oferentes, no sólo hay refrescos de cola de Coca Cola o Pepsi también los hay de marcas blancas, bebidas energéticas que pueden ser productos sustitutivos en un momento dado. En este aspecto podría ser una competencia monopolística. Sin embargo Coca Cola y Pepsi tienen una cuota de mercado elevada que se asemeja más a un oligopolio. Además ambas compañías son dueñas de un montón de marcas de refresco y ambas compañías hacen lo posible por reducir la competencia: www.hispanidad.com/sin-categoria/a-coca-cola-le-encanta-el-oligopolio_11028505_102.html En relación a la publicidad, a la fidelización del cliente, etc. se parece más a la competencia monopolística que al oligopolio. Tampoco hay unas grandes barreras de entrada. Producir refrescos no es muy caro y otros mercados similares como las cervezas sí se ve claramente que es una competencia monopolística (Existen muchas pequeñas compañías de cervezas artesanales por ejemplo: cervezabailandera.es ) Mi conclusión es que se parece más a un oligopolio, por la influencia que estos dos competidores tienen sobre el mercado que a una competencia monopolística, pero digamos que es un ejemplo fronterizo entre ambos tipos de mercado.
Muy bueno también, Carlos. Una pregunta, he visto en otro vídeo que dicen que el mercado de los refrescos es un oligopolio, pero tengo dudas de que podría ser una competencia monopolística. ¿Qué es?
Hola Aroa. Muy buena pregunta. Vamos a analizar la situación de los refrescos desde varios puntos de vista. En primer lugar veamos el número de oferentes. Existen muchos oferentes, no sólo hay refrescos de cola de Coca Cola o Pepsi también los hay de marcas blancas, bebidas energéticas que pueden ser productos sustitutivos en un momento dado. En este aspecto podría ser una competencia monopolística. Sin embargo Coca Cola y Pepsi tienen una cuota de mercado elevada que se asemeja más a un oligopolio. Además ambas compañías son dueñas de un montón de marcas de refresco y ambas compañías hacen lo posible por reducir la competencia: www.hispanidad.com/sin-categoria/a-coca-cola-le-encanta-el-oligopolio_11028505_102.html En relación a la publicidad, a la fidelización del cliente, etc. se parece más a la competencia monopolística que al oligopolio. Tampoco hay unas grandes barreras de entrada. Producir refrescos no es muy caro y otros mercados similares como las cervezas sí se ve claramente que es una competencia monopolística. Mi conclusión es que se parece más a un oligopolio, por la influencia que estos dos competidores tienen sobre el mercado que a una competencia monopolística, pero digamos que es un ejemplo fronterizo entre ambos tipos de mercado.
Una pregunta, tengo que hacer un debate del capitalismo, comunismo y uno de los puntos es el mercado. Allí seguramente me debatan los oligopolios y que el mercado no se regula solo. ¿Tienes alguna idea para rebatirlo?
Yesmola, ¿qué postura vas a defender: capitalista o comunista? Ambos sistemas tienen fallos, aunque hoy en día practicamente todos los estados se rigen por em sistema capitalista.
@@yesmola5381 Perdona la tardanza. Los grandes fallos del comunismo son: 1.- ¿Qué incentivos tiene la gente para hacer su trabajo bien si no hay lucro? 2.- ¿Cómo puede el planificador central conocer las necesidades de la población si los precios están intervenidos? La gente expresa sus necesidades comprando o rechazando comprar bienes y servicios a un determinado precio. Gracias a esa información los precios varían y los agentes económicos actúan en consecuencia: produciendo más bienes que suben de precio y dejando de producir aquellos que no tienen demanda.
Suele haber noticias de carteles de empresas pilladas por la CNMC que se reparten los concursos de la administración. www.elcorreo.com/economia/cnmv-multa-millones-20210512181708-nt.html
Un usuario más abajo me pregunta si el mercado de los refrescos es o no un oligopolio. Como la respuesta me parece aclaradora la pongo aquí para todo el mundo.
Vamos a analizar la situación de los refrescos desde varios puntos de vista. En primer lugar veamos el número de oferentes. Existen muchos oferentes, no sólo hay refrescos de cola de Coca Cola o Pepsi también los hay de marcas blancas, bebidas energéticas que pueden ser productos sustitutivos en un momento dado. En este aspecto podría ser una competencia monopolística. Sin embargo Coca Cola y Pepsi tienen una cuota de mercado elevada que se asemeja más a un oligopolio. Además ambas compañías son dueñas de un montón de marcas de refresco y ambas compañías hacen lo posible por reducir la competencia:
www.hispanidad.com/sin-categoria/a-coca-cola-le-encanta-el-oligopolio_11028505_102.html
En relación a la publicidad, a la fidelización del cliente, etc. se parece más a la competencia monopolística que al oligopolio. Tampoco hay unas grandes barreras de entrada. Producir refrescos no es muy caro y otros mercados similares como las cervezas sí se ve claramente que es una competencia monopolística (Existen muchas pequeñas compañías de cervezas artesanales por ejemplo: cervezabailandera.es )
Mi conclusión es que se parece más a un oligopolio, por la influencia que estos dos competidores tienen sobre el mercado que a una competencia monopolística, pero digamos que es un ejemplo fronterizo entre ambos tipos de mercado.
Muy bueno el ejemplo de la industria aeronáutica. Enhorabuena por el vídeo, es muy didáctico.
Muchas gracias a ti por tu comentario
Muy bien explicados los conceptos clave. Un vídeo muy conciso. Felicidades
Gracias por tu comentario Camilo J
Buena explicación de las características del oligopolio y la colusión
Muy bueno también, Carlos. Una pregunta, he visto en otro vídeo que dicen que el mercado de los refrescos es un oligopolio, pero tengo dudas de que podría ser una competencia monopolística. ¿Qué es?
Hola Aroa. Muy buena pregunta. Vamos a analizar la situación de los refrescos desde varios puntos de vista. En primer lugar veamos el número de oferentes. Existen muchos oferentes, no sólo hay refrescos de cola de Coca Cola o Pepsi también los hay de marcas blancas, bebidas energéticas que pueden ser productos sustitutivos en un momento dado. En este aspecto podría ser una competencia monopolística. Sin embargo Coca Cola y Pepsi tienen una cuota de mercado elevada que se asemeja más a un oligopolio. Además ambas compañías son dueñas de un montón de marcas de refresco y ambas compañías hacen lo posible por reducir la competencia:
www.hispanidad.com/sin-categoria/a-coca-cola-le-encanta-el-oligopolio_11028505_102.html
En relación a la publicidad, a la fidelización del cliente, etc. se parece más a la competencia monopolística que al oligopolio. Tampoco hay unas grandes barreras de entrada. Producir refrescos no es muy caro y otros mercados similares como las cervezas sí se ve claramente que es una competencia monopolística.
Mi conclusión es que se parece más a un oligopolio, por la influencia que estos dos competidores tienen sobre el mercado que a una competencia monopolística, pero digamos que es un ejemplo fronterizo entre ambos tipos de mercado.
Gran explicación.
Gracias por tu comentario
Una pregunta, tengo que hacer un debate del capitalismo, comunismo y uno de los puntos es el mercado.
Allí seguramente me debatan los oligopolios y que el mercado no se regula solo. ¿Tienes alguna idea para rebatirlo?
Yesmola, ¿qué postura vas a defender: capitalista o comunista? Ambos sistemas tienen fallos, aunque hoy en día practicamente todos los estados se rigen por em sistema capitalista.
@@ProfeCarlosRomero El capitalismo, perdón, se me pasó decirlo 😅
@@yesmola5381 Perdona la tardanza. Los grandes fallos del comunismo son:
1.- ¿Qué incentivos tiene la gente para hacer su trabajo bien si no hay lucro?
2.- ¿Cómo puede el planificador central conocer las necesidades de la población si los precios están intervenidos? La gente expresa sus necesidades comprando o rechazando comprar bienes y servicios a un determinado precio. Gracias a esa información los precios varían y los agentes económicos actúan en consecuencia: produciendo más bienes que suben de precio y dejando de producir aquellos que no tienen demanda.
@@ProfeCarlosRomero Muchas gracias. Creo que la segunda se puede desarrollar bastante.
me ayudó mucho para mi clase de economía
Gracias Carmen. Me alegro de que te sirviera.
un ejemplo de monopolio colusivo por favor , gran video
=)
Suele haber noticias de carteles de empresas pilladas por la CNMC que se reparten los concursos de la administración. www.elcorreo.com/economia/cnmv-multa-millones-20210512181708-nt.html
Me encanta el ejemplo de la WWE. GRANDE!
Jeje, me alegro que te gustara. Lo importante es que te resultara útil.
gracias pa sirvio una banda
Gracias Simón. Me alegro de que te haya sido útil.
muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario