Nadir - Naranjito Wreck (English)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 окт 2024
  • El 18 de noviembre de 1918 la empresa Echeverrieta & Larrinaga botó el Nadir, un buque a vapor de carga de casi 50 m de eslora construido en el astillero de Cádiz. Según nos cuentan en los astilleros, tardó mucho tiempo en venderse, como si llevase escrito en sus austeras líneas el oscuro destino que el futuro le deparaba. En 1926 cambió de nombre y pasó a llamarse Magurio hasta que, en 1935, adoptó el nombre con el cual realizaría su último viaje: Isla de la Gomera. La noche del 13 al 14 de abril de 1943, rondando las tres y media de la madrugada, con viento este moderado, mar rizada y estado de la atmósfera cubierta y con bruma (según declaraciones del primer vigilante de semáforo y jefe del castillo de galeras en el parte meteorológico) naufragó debido a una vía de agua en la amura de estribor del casco, desapareciendo en las frías aguas cartageneras en menos de 1 minuto mientras realizaba la ruta Cartagena Barcelona.
    El Naranjito, testimonio sumergido “Balky”
    Para la mayoría de los buceadores que visitan Cabo de Palos y La Manga, el Naranjito se ha convertido en el buque insignia de sus diarios de inmersión. Para aquellos que realizan su curso avanzando, éste se convierte en su primer pecio y la primera imagen del gigante hundido dibujándose en el azul les deja una huella imborrable en sus memorias. Yo mismo he ido conociendo el pecio poco a poco hasta que ha llegado a convertirse en mi segunda casa. Cada día lo disfruto con distintos buceadores, aunque siempre imagino aquella noche del 13 de abril y la tragedia que paro el tiempo de este gigante hundido. Con el paso del tiempo se ha ido hundiendo en el fango, escorándose a estribor y dejando su proa levantada del fondo unos 2 m, permitiendo un paso en el que los buceadores podemos sentir que tenemos al Nadir sobre nosotros. Esa posición tan singular se debe al gran peso en popa que ejerce el motor, que va haciendo que la proa quede colgando, lo que casi con certeza provocará que, con el paso de los años, el Naranjito se parta en dos. Actualmente, entre la bodega de popa y la sala de máquinas, hay una grieta en ambos costados que da lógica a dicha hipótesis. A pesar de ello, el pecio se encuentra en un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta que su casco aun está íntegro y que no entraña ningún peligro de inminente derrumbamiento. ¿Cuándo sucederá? Nadie lo sabe con certeza...
    El documental
    NADIR, el naufragio del Naranjito es una producción española del año 2010 llevada a cabo por un equipo de más de 20 personas de la productora Gran Angular en colaboración con Balkysub y dirigida por Eva López Merino. En él podremos volver a ver navegar al mítico Nadir y ser testigos directos de su naufragio, gracias al increíble trabajo de recreación 3D de Javier López Vila.
    En el documental se recrean los hechos con personajes ficticios y un impresionante trabajo de recreación 3D para que no perdamos detalle y podamos volver a vivir la última noche de este emblemático vapor. Escucharemos el relato de un testigo de los hechos y los testimonios de personas relacionadas con el Nadir, así como bucear por las entrañas del gigante hundido de la mano de un experto de la zona. El trabajo de investigación ha llevado al equipo a desvelar los verdaderos hechos y la fecha del hundimiento, algo que hasta el momento se desconocía. La producción se estrenó el 27 de mayo de 2010 en Madrid, con una asistencia multitudinaria, donde el público pudo compartir impresiones con el equipo que ha hecho posible este gran trabajo.
    Balky

Комментарии •