Manuela (Gonzalo García Pelayo, 1975) - Zapateando sobre una lápida...

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 окт 2024
  • Para su debut cinematográfico, el inclasificable Gonzalo Garcíapelayo adaptó libremente la novela homónima de Manuel Halcón, dando lugar a un peculiar melodrama de pasiones al borde casi del delirio donde todos los hombres que se cruzan en la vida de la protagonista se quedan prendados de ella y, de una forma u otra, esa circunstancia tendrá trágicas consecuencias para algunos de ellos. El recorrido sentimental de Manuela, que vende melones junto a su madre a pie de carretera, comienza con su enamoramiento y posterior boda con Antonio, un viudo que busca trabajo junto a su pequeñín y que desea dedicarse a la canción, hasta la relación definitiva que mantendrá, tras el paso de los años, con su hijastro. Entre medias, encontramos a un terrateniente que, en su amor abnegado, la ayudará incondicionalmente, hasta el capataz de aquél, que la defenderá del acoso sexual del consuegro del alcalde del pueblo.
    Si una vez existió la intención de hacer un cine verdaderamente andaluz, que diera muestras de unas señas de identidad propias escapando, a su vez, del tópico, "Manuela" sería uno de sus mejores y casi únicos exponentes. Rodada en Lebrija, Carmona y Sevilla, el campo se erige en principal protagonista, el escenario que desata la vida, el amor y a muerte: casi podemos sentirlo, olerlo, tocarlo, gracias sobre todo a una fotografía que contrasta el tono entre albero y ocre con el verde de los árboles y el blanco de las casas ("Y el campo olía a Manuela...").
    Pero, sin lugar a dudas, una de las claves de la película está en la antológica y novedosa selección musical que acompaña a las imágenes, desde el revolucionario cante flamenco de Lole y Manuel hasta varias canciones del primer álbum del mítico grupo Triana, pasando -entre otros por Diego de Morón. De hecho, el fragmento seleccionado pertenece a uno de sus más potentes e inolvidables momentos: aquel en el que una joven Manuela se marca un zapateado al ritmo de Triana, ante los ojos atónitos de todo el pueblo, sobre la lápida que albergará al cadáver de un indeseable latifundista que ha asesinado a su padre.
    Finalmente, el castellano neutro indisimulado de Charo López, Fernando Rey, Mario Pardo, Víctor Israel o Fernando Sánchez Polack, lejos de perjudicarla, contribuyen a la vertiente marciana de esta entrañable rareza.

Комментарии • 22

  • @randyperezlujan8024
    @randyperezlujan8024 2 года назад +3

    A veces no hace falta grandes medios cinematográficos ni grandes presupuestos para crear una escena de cine grandiosa. Fuerte muy fuerte.

  • @carmenrodriguez2614
    @carmenrodriguez2614 8 месяцев назад

    Imagenes que quedan para la historia,,,,,

  • @karmeleuriarteuriarte2228
    @karmeleuriarteuriarte2228 3 года назад +1

    Sencilla, fuerte, impactante..Genial

  • @marialatomasavillareal9170
    @marialatomasavillareal9170 2 года назад

    lo mejor la entrada y la musica la peli es un tocho.

  • @floroorivearroyo1066
    @floroorivearroyo1066 3 года назад +2

    QUE ESCENA MADE IN GONZALO GARCIA PELAYO..TOMAAA UN 10

  • @dr.frikante2726
    @dr.frikante2726 6 лет назад +5

    Vi la película esta mañana y me encantó. Esta escena del baile es la ostia.
    Y lo guapa que sale Charo López. Esta mujer fue una auténtica belleza.

  • @dobleme
    @dobleme 13 лет назад +4

    Maravillosamente esperpéntica la escena. Me recuerda a Valle Inclán en Luces de Bohemia: "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada".

  • @auraanguloponce3483
    @auraanguloponce3483 3 года назад

    Muy interesante

  • @payomexicano10
    @payomexicano10 2 месяца назад

    QUIEN ES LA BAILAORA

  • @jolydosjolydos6442
    @jolydosjolydos6442 10 дней назад

    Antiguo Cementerio de Carmona, ahora es un solar y han construido encima y junto la Iglesia que ocupaba la Hermandad del Santo entierro un adonino y feo Edificio para conferencias, antes se llamaba esa zona El camino del Marruecos, ahora Avda. De la Democracia. Recuerdo que íbamos a hacer spicofonias con un grabador de pilas y cassette, hasta que salió una y no volvimos, cuando anocecia nadie pasaba por allí, la verdad que impresionaba, como el Cuéntame.

  • @juanp.p.cabral5272
    @juanp.p.cabral5272 2 года назад

    En plena Trancision .

  • @VindAvSorg
    @VindAvSorg 5 лет назад +1

    no tendrá un enlace nadie para descargar la película? no hay manera eh... la pillé de refilón en canal+ hace cosa de un año y desde entonces no he podido encontrarla

  • @ricardonemo
    @ricardonemo 10 лет назад +2

    Se puede ver en pccineforo

  • @elzo
    @elzo 13 лет назад +2

    ¿Sabes si circula algún ripeo por ahí? Porque en DVD creo que no hay nada de García Pelayo.