Editorial: Despolaricémonos por Augusto Galán

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 окт 2024
  • El sector salud no está ajeno a la polarización política que existe en el país desde hace muchos años. Polarización que no es patrimonio colombiano por lo que encontramos en muchos países con democracias que nos parecían más sólidas. La polarización política demuestra en gran medida una incapacidad para visualizar la Nación como un propósito común, como un destino colectivo; pero también nos señala la falta de educación política de la población para acertar en la toma de decisiones con las cuales escogemos los dirigentes. La inmediatez, la volubilidad y la evasión de la evidencia, son aliadas en las limitaciones de la cultura política que debería existir.

Комментарии • 3

  • @luisedgarescuderoatehortua4687
    @luisedgarescuderoatehortua4687 2 месяца назад

    P. D. No olvide que la Economía no es una ciencia, sino una Disciplina Social, qué admite muchas interpretaciones, como lo viene mostrando, enseñando y demostrando el Presidente Petro y ustedes de oídos sordos. No hay derecho.

  • @luisedgarescuderoatehortua4687
    @luisedgarescuderoatehortua4687 2 месяца назад

    Permítame señor exministro de Salud, ofrecer otra visión, a mi juicio, más general sobre el problema y la solución y contrastarla con la que ud plantea. La pluralidad, la diversidad, la multiplicidad de etnias y microvisiones, hacen imposible la despolitización, pues esa polarización, eds diferencia de opiniones, siempre se va a dar. Lo demás es pura ingenuidad. Su mente, su pensamiento y sus ideas están inscritas, encerradas en el estrecho marco del neoliberalismo, salvaje y mercantilista, que durante más de 30 años, con teorías económicas de los Chicago'boys, sacaron adelante la ley 100 y la ley 50, copiándola literalmente del sistema de Salud de la dictadura chilena, impuestas a sangre y fuego. El problema no es de establecer un método racional dentro de lógica del capitalismo salvaje y mercantil. El problema es de Política Social del Estado, de la Nacion, del Pueblo y de la apropiación de sus derechos humanos esenciales y su satisfacción.
    Para no alargarme más, quiero terminarlo con algunas sentencias de la Sabiduría Popular, que son muy lapidarias:
    1. El que no tiene más con su mujer se acuesta. Hay que prestar el servicio de Salud, con lo que hay, pero prestando el servicio para todos y no para unos pocos. Para eso es que existe el Estado, que el neoliberalismo quiere reducir a su mínima expresión, para encubrir la corrupción con los recursos nacionales, como está históricamente confirmado. Es más fácil negar la mamá.
    2. No sé administra, sino con lo que existe, en recursos humanos y materiales. Eso fue de lo poco inteligente que le oí a un pérfido presidente de Colombia, Misael Pastrana, padre otro expresidente, con fama de pederasta.
    3. Maduremos y pensemos con perspectivas de Estado, de Nación y de Patria y dejemos, de una vez por todas, tanta mezquindad mental, intelectual y racional. Abramos la mente y el corazón.
    ma