Les Puntes del Coixí = El Encaje de Bolillos - L'Arboç (Baix Penedès)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 4 июл 2024
  • (Cat) La punta al coixí, també conegut com a boixets, és una tècnica de teixit artesanal utilitzada per crear puntes delicades i detallades. Aquest art té una llarga història i es practica en moltes parts del món, cada regió aportant les seves pròpies variacions i estils. A continuació, t'ofereixo una visió general d'aquest art tradicional:
    El punt de coixí es va originar a Europa durant el Renaixement, probablement a Itàlia o Flandes (actual Bèlgica i parts de França). Es creu que es va desenvolupar a partir de tècniques de brodat i es va estendre ràpidament a altres regions d'Europa. Al segle XVI, la punt al coixí ja era molt popular i es considerava un signe d'estatus social.
    La tècnica de la punta al coixí implica l'ús de fils, comunament de lli, cotó, seda o fins i tot metalls preciosos, que s'enrotllen en petits pals anomenats boixets. Aquests boixets es mouen i s'entrecreuen sobre un coixí de puntes, que té un patró de disseny prèviament marcat. Les agulles es fan servir per mantenir els fils al seu lloc mentre es treballa.
    Hi ha molts tipus de puntes al coixí, alguns dels més coneguts són:
    Puntes de Flandes: Conegut pels seus dissenys florals i el seu gran detall.
    Puntes de Chantilly: Caracteritzat per la seva elegància i l'ús de fil negre.
    Puntes de Bruges: Destacat per la seva delicadesa i la finor dels seus fils.
    Puntes de Honiton: Originari d'Anglaterra, famós pels seus motius de flors i fulles.
    La punta al coixí s'utilitza en una varietat d'aplicacions, des de peces de vestir com vels de núvia i guants fins a accessoris per a la llar com estovalles, cortines i mocadors. També s'empra en la creació de peces decoratives i d'art.
    (Cast) El encaje de bolillos es una técnica de tejido artesanal que se utiliza para crear encajes delicados y detallados. Este arte tiene una larga historia y se practica en muchas partes del mundo, cada región aportando sus propias variaciones y estilos. A continuación, te ofrezco una visión general de este arte tradicional:
    El encaje de bolillos se originó en Europa durante el Renacimiento, probablemente en Italia o Flandes (actual Bélgica y partes de Francia). Se cree que se desarrolló a partir de técnicas de bordado y se extendió rápidamente a otras regiones de Europa. En el siglo XVI, el encaje de bolillos ya era muy popular y se consideraba un signo de estatus social.
    La técnica del encaje de bolillos involucra el uso de hilos, comúnmente de lino, algodón, seda o incluso metales preciosos, que se enrollan en pequeños palitos llamados bolillos. Estos bolillos se mueven y entrecruzan sobre una almohadilla de encaje, que tiene un patrón de diseño previamente marcado. Los alfileres se utilizan para mantener los hilos en su lugar mientras se trabaja.
    Existen muchos tipos de encaje de bolillos, algunos de los más conocidos son:
    Encaje de Flandes: Conocido por sus diseños florales y su gran detalle.
    Encaje de Chantilly: Caracterizado por su elegancia y el uso de hilo negro.
    Encaje de Brujas: Destacado por su delicadeza y la finura de sus hilos.
    Encaje de Honiton: Originario de Inglaterra, famoso por sus motivos de flores y hojas.
    El encaje de bolillos se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde prendas de vestir como velos de novia y guantes hasta accesorios para el hogar como manteles, cortinas y pañuelos. También se emplea en la creación de piezas decorativas y de arte.
  • РазвлеченияРазвлечения

Комментарии • 4

  • @CFS-ku4vq
    @CFS-ku4vq Месяц назад

    En Buenos Aires, una vez vi una exhibición de este arte tan curioso, creo que era en una casa regional, y me maravilló la destreza. Mi pregunta es: ?dónde están los hombres?

    • @ricardmonclus
      @ricardmonclus  Месяц назад

      En España son muchos los lugares donde se ha utilizado esta técnica, que ha derivado a menudo en arte. Y tu pregunta no tiene una fácil respuesta para mí. Imagino que tradicionalmente en la distribución de las labores domésticas la mujer demostró una mayor habilidad y destreza en la confección de estos encajes. y se le adjudicó.

  • @joseluisdelapenadelapena9650
    @joseluisdelapenadelapena9650 Месяц назад

    Desde luego, la edad media de las artistas ronda los 80 años y hay que tener una paciencia enorme. No es de extrañar que cuando se quería enviar a una persona muy lejos, o no verla en bastante tiempo, se la enviaba a hacer puñetas (encajes para los puños de las mangas de jueces y clérigos) 😅😅

    • @ricardmonclus
      @ricardmonclus  Месяц назад

      Bien cierto que los jueces y clérigos andan llenos de puñetas. En cuanto a la edad media de las "encajadoras", o "puntaires" en catalán, ciertamente es elevada, pero en l'Arboç hay una Escola de puntaires en la que he visto mujeres de menos de 40 años, no muchas es verdad, aprendiendo esta tradición. Están en un local en la calle mayor y desde el exterior se las puede ver realizando sus trabajos, en horario de mañana y tarde.