Carmen de Burgos Seguí

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 дек 2024

Комментарии • 6

  • @lalimiguelangelpareja78
    @lalimiguelangelpareja78 2 года назад +8

    Yo nací en la casa en la que vivió y murió Carmen de Burgos, pero no lo supe y apenas sabía nada de ella, hasta que hace algunos años, colocaron una placa en la fachada.
    Una gran mujer, adelantada a su tiempo y silenciada como tantos otros.

  • @v.e.p.i.9419
    @v.e.p.i.9419 2 года назад +4

    Muy interesante.

  • @antoniojarque4481
    @antoniojarque4481 Год назад +1

    Una fenomena

  • @alexcabezaacon4597
    @alexcabezaacon4597 2 года назад

    Gracias.

  • @juliaalfonsogarcia6464
    @juliaalfonsogarcia6464 2 года назад +2

    Pero si las mujeres no podían entrar en la masonería eso no creo que sea verdad

    •  2 года назад +6

      Artículo en EL PAÍS on line de Christelle Schreiber-Di Cesare.
      "En sus inicios, las logias eran masculinas, pero algunos de sus miembros, por el principio de igualdad (que es el código ético intrínseco al movimiento), estaban a favor de la integración de mujeres con el fin de llevar a cabo todos juntos el proyecto declarado del Gran Oriente de España: erradicar el analfabetismo mediante la educación -en escuelas únicas y laicas, lejos de la influencia de la Iglesia- de todas las capas sociales y, especialmente, de los niños, cuyos derechos fundamentales debían ser respetados.
      No existía un estatuto que regulara la presencia de las mujeres en las logias. Sin embargo, la difusión de ideologías como el krausismo favorecieron el reconocimiento de su condición. Las mujeres ingresaban en las logias masculinas y asumían las mismas tareas que los hombres. Después, una vez que el número de mujeres en una logia masculina se consideraba suficiente, estas se unían a una logia de Adopción, constituida únicamente por mujeres y apadrinada por una logia masculina.
      Así fue como, entre 1868 y 1900, cuatrocientas mujeres se unieron a la masonería en España y se comprometieron en la vida pública con la intención de rechazar los estereotipos de género que hacían de la mujer un “ángel del hogar” asociado sin remedio a la delicadeza, la discreción y la sumisión. Las masonas querían que se respetara la dignidad de la mujer y su derecho a ser independiente, cualquiera que fuese su condición social".