LEONARDO PADURA "Como polvo en el viento"

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 ноя 2024

Комментарии • 18

  • @HagamosLoImposible
    @HagamosLoImposible 2 года назад +1

    Leí esta hermosa novela en 2020. Durante la pandemia en Argentina. Fue impresionante la similitud con el desarraigo que vive hoy mi querido país. Precioso libro...y la persona Clara, que se queda en su caparazón, me fascinó.

  • @rodolfojovamorel2932
    @rodolfojovamorel2932 Год назад

    Excelentisima novela sobre la emigracion cubana, la lei en 2020 en los momentos mas dificiles de la pandemia en un Puesto de Salud brasileno. Y hubo algunos dias en que despues de leer alguna de sus paginas, me daba trabajo regresar a consultar mis pacientes pensando en lo que se dice en esa novela. Felicitaciones para Padura, Un abrazo desde Brasil

  • @SilviaN64
    @SilviaN64 Год назад +1

    Me encantó esta novela. Muy recomendable. Saludos desde Montevideo.

  • @raquelacinas2609
    @raquelacinas2609 2 месяца назад

    Madre mía la señora, qué manera de reventar la novela, por dios! Quienes no la hayan leído mejor no vean este video. Maravillosa novela, por cierto

  • @aristotelesmiron8223
    @aristotelesmiron8223 3 года назад +3

    muy interesante

  • @lourdescruzhuerta9497
    @lourdescruzhuerta9497 3 года назад +6

    Excelente escritor, me encantó su novela " el hombre que amaba a los perros" 💖💖💖💯💖💯💕💕

    • @roccodozzini9952
      @roccodozzini9952 3 года назад +2

      estoy de acuerdo, es su obra mayor

    • @salvador9288
      @salvador9288 2 года назад

      El autor más interasante para entender la Cuba que revisa su pasado y por lo tanto su identidad, en el presente.
      En la universidad una maestra me lo recomendó, al libro y al autor. No me di el tiempo para leerlo, espero hacerlo en estas próximas vacaciones.

  • @gladys1880
    @gladys1880 2 года назад +3

    Exitos compatriota. Has expresado nuestra tragedia y degradacion muy hondamente sin consignas

    • @pablolun4681
      @pablolun4681 3 месяца назад

      Al revés, está mal no tener consignas

  • @gladys1880
    @gladys1880 2 года назад +2

    Es cierto lo q dices de nuestra generacion. Y la degradacion continuo incluyendo hijos y nietos...Padura manifiesta toda la destruccion de la nacion cubana. Y fuera de Cuba, islitas segun la situacion individual con respecto al lugar que cada uno ocupo en ese loquerio que aun fuera no nos ha reconciliado

  • @jorgedelapaz9610
    @jorgedelapaz9610 2 года назад +2

    He leído varias de sus novelas y visto Las Cuatro Estaciones por Netflix, siendo mi favorita "El Hombre que Amaba los Perros". Creo que, como dice su mamá en una entrevista, está fuerte, refiriéndose a la crítica al Stalinismo y por derivación hacia el Castrismo. Contundente. Solo dice verdades sin mentir en nada. En 2011 estuve de visita en México y visité la casa de Trotsky inspirado en la lectura de su novela. Según me dijo el guía habia conversado con usted anteriormente. Sin embargo, discrepo con usted en la visión del embargo (bloqueo). Primero, Cuba (tiranía) compra y puede comprar todos los alimentos y medicinas que necesite con dinero efectivo. Al gobierno cubano no le prestan porque el sistema económico no genera riquezas y por ende no pueden pagar sus deudas. Además, el embargo fue el resultado de la política de expropiación de todas la propiedades de nacionales y extranjeros sin compensación alguna. No fue un capricho, sino una reacción al absurdo. Obama quiso inocentemente abrirse a Cuba. El discurso del Presidente al lado de Raúl Castro fue un tesoro de oratoria. Pero puso en ridículo al torpe de Raúl Castro poco acustumbrado a escuchar otras ideas. Como resultado, abrió la caja de Pandoras del Castrismo y enseguida comenzaron a calumniarlo y llamarlo Caballo de Troya. Hasta Fidel Castro publicó un texto descabellado en Granma en alusión al peligro del mensaje de Obama al sector emprendedor de Cuba. Nunca, pero nunca, el gobierno cubano quizo la ayuda que brindaba Obama. Le temían al joven presidente Afroamericano que caminó por las calles de La Habana como un mulatico cualquiera de Centro Habana. No resistieron la comparación con las figuras vetustas y rígidas del PCC. La frescura de un estadista joven lleno de vigor e ideas renovadoras fue mucho para la nomenclatura cubana. Le extendió la mano al sector privado, mayormente jóvenes dispuestos a sacar al país del descalabro de una economía sin pies ni cabezas. Creo que este caso debe revisar sus verdades sobre ese tema. Gracias.

    • @tedyeitoven3650
      @tedyeitoven3650 2 года назад +1

      Puede usted contarle todas esos cuenticos a los pobre de EEUU. Allí no tienen atención médica, no tienen acceso a la educación, no tienen justicia (solo se condena a pobres y negros), no tienen la libertad de consumir todo lo que la publicidad ofrece para los que tienen dinero para gastar. No para los pobres. Lo que si tienen es hambre. Tiene usted razón en algo que le produce queja: en Cuba no hay ricos. Y hay una verdad para oponerle: en Cuba no hay pobres.

    • @jorgedelapaz9610
      @jorgedelapaz9610 2 года назад +2

      @@tedyeitoven3650 Señor, qué pena que escriba semejantes idioteces de un país donde la enseñanza primaria y medio superior es completamente gratuita para todos los niños. En algunos Estados, gratis hasta carreras de dos años en colegios comunitarios y universidades. Para los estudiantes que de verdad quieran proseguir carreras universitarias y hayan demostrado resultados académicos, están las becas Bright Future que les permite obtener un Bachelor (4 años) sin costo alguno. Para ello los padres no tienen que estar afiliado a partido alguno ni profesar ningún credo religioso, solamente el deseo y la tenacidad requerida para culminar exitosamente una carrera universitaria. Además, los niños tienen desayuno, almuerzo y transportación gratis en todos los distritos escolares de la nación. A propósito, los más beneficiados son los “pobres y negros” si usted no lo sabía. El sistema de salud tiene planes especiales para los niños llamado KidCare. Muchísimos empleadores ofrecen planes de seguros sin costo o pagando una porción el empleado, que puede cubrir a su familia. Los ancianos mayores de 65 años tiene el Medicaid, servicios de alimentación y cuidados en centros a tiempo completo o parcial. Las personas de bajos ingresos (pobres) tienen ayuda médica, estampillas de comida, planes de vivienda subsidiados por el gobierno, becas para sus hijos, bancos de comida donde pueden adquirir alimentos sin pago alguno. La mayoría de las personas no tienen hambre, sino problemas de obesidad. Sin embargo, se equivoca en algo: en Cuba si hay ricos. La casta en el poder que viven como multimillonarios viajando el mundo, disfrutan de paradisíacas islas con yates lujosos y alimentos prohibitivos para los cubanos de a pie. Podría escribir más, pero usted seguirá en su ceguera, para eso no hay cura.

    • @tedyeitoven3650
      @tedyeitoven3650 2 года назад +1

      @@jorgedelapaz9610 Veo que pese a sus esfuerzos por demostrar lo contrario no es gran cosa lo que expone. No nombra por ejemplo las universidades. Ya sé que hay becas para los alumnos brillantes, esas mentes brillantes no se las van a perder ni aunque sean pobres. Pero tampoco van a las mejores universidades. Todo lo demás que cuenta, no son más que excepciones. Ya sé que el primer problema es la obesidad por el excesivo del consumismo capitalista, pero hay demasiada hambre entre los últimos escalones de la sociedad. Dice: "En algunos Estados, gratis hasta carreras de dos años en colegios comunitarios y universidades" (En algunos Estados...) (hasta dos años...). Luego: "El sistema de salud tiene planes especiales para los niños..." (...planes especiales...) "Muchísimos empleadores ofrecen planes de seguros sin costo o pagando una porción el empleado...". Lo felicito, ha hecho usted un gran esfuerzo para tratar de decirme que el país más poderoso de la tierra, el lider del capitalismo mundial tiene excepciones para aquellos que demuestran ser pobres. Una verdadera humillación mientras los rodean los coches más caros, los edificios más grandes y la abundancia para los que no son pobres. Le cuento yo vivo en Argentina, un país grande pero mucho más pequeño que los EEUU, que ha tenido muy malas administraciones, casi siempre por la influencia en la política de la embajada de EEUU, como casi todos los de Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de eso, y de que su economía es endeble al lado de la de EEUU, hay en Argentina educación prescolar, escolar, secundaria y universitaria completamente gratuita. Y no solo eso, tiene becas para los estudiantes. No solo para los argentinos, para cualquier persona de donde sea. Hay atención gratuita para toda la población (no solo para los argentinos) a todo nivel, desde una placa radiográfica a los estudios más sofistricados, cirugías, terapia intensiva, diálisis, etc. Para todos. Y no tiene que demostrar que son pobres, ni sacar certificado de pobraza. Para todos. En los últimos años, todas las mujeres han podido jubilarse sin aportes, los hombres mayores de 65 años se pueden jubilar aunque su patrón lo haya tenido en "negro" y no haya aportado ni un solo mes. Existen comedores sin ninguna estampilla, merenderos, se reparte comida en las escuelas para quien lo necesita. No se le niega la visa a nadie, ni se los persigue y deporta.
      Todo eso en un país relativamente pobre. EEUU podría tener todo eso, y más, y mejor. No les interesa.
      En Cuba, según su explicación, esos millonarios dirigentes viven mucho mejor que el resto de la población. ¿Sabe usted lo que hacen los millonarios norteamericanos? Contaminan el aire, el agua, el suelo y no adhieren a ningún tratado ecológico. Hacen guerras, invaden países, se quedan con sus riquezas, juegan a la geopolítica y venden armas a todo el mundo. Preparan y ejecutan golpes de Estado, arman persecuciones judiciales por "corrupción" a los políticos que se oponen a sus designios y mantienen a otros asesinos del mundo a los que no les cuestionan nada porque son sus alidos políticos ¿Usted prefiere a estos ricos? Yo no.

    • @jorgedelapaz9610
      @jorgedelapaz9610 2 года назад

      @@tedyeitoven3650 Usted es de esa izquierda al mejor estilo de Eduardo Galiano. Repite consignas manidas aprendidas de Fidel Castro y repetidas como loros por Hugo Chávez, Maduro, Ortega, y toda esa pléyade de Idiotas Latinoamericanos. Millones de latinos huyen a los Estados Unidos porque en sus países de origen los corroe la corrupción, los narcogobiernos, el crimen de los carteles de la droga y pandillas asesinas, las narco-guerrillas y cuantos males sean posible. Ricos en recursos naturales y con gentes trabajadoras y educadas, no encuentran un nicho decente donde vivir y prosperar. Las excepciones: Uruguay (pequeño y vecino de la corrupta Argentina), Chile (con gobiernos de amplio espectro ideológico) y Costa Rica. Los Estado Unidos es el faro de la democracia y las oportunidades. No es perfecto, pero las instituciones funcionan, con libertad política y religiosa, aquí millones de méxicanos, cubanos, venezolanos, y centroamericanos, trabajan y envían remesas a sus países de origen para ayudar a sus familias en sus empobrecidas aldeas y ciudades. Si esto fuera el infierno que describe, nadie vendría a los Estados Unidos. Pregúntese por qué no se van a Cuba, paraíso tropical del Socialismo.